Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Gandhi, hechos importantes en su vida

aprehenderlahistoria.blogspot.com-Google pagerank and Worth

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto del trabajo de
Ingrid Espinoza
Quinto Año

1. Infancia y adolescencia

En su primera educación, dejo gran huella el ejemplo familiar, lleno de rectitud y religiosidad. Estas dos virtudes serán las bases de su posterior predicación.
La infancia de Gandhi se basó en un ambiente ordenado y recogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remota a las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes.

La infancia y la primera adolescencia de Mohandas transcurrieron caracterizadas por tres hechos: la veneración que sentía hacia sus padres, la mediocridad con que sacó adelante sus estudios y lo apocado de su carácter.
2. Casamiento de Gandhi

Contaba con solo trece años cuando, según los usos y tradiciones del país, se llevó a cabo la ceremonia de su matrimonio, concertado seis años antes con Kasturbai Makanji, que tenía su misma edad. Con el paso del tiempo, Kasturbai se transformó en una mujer sencilla, tenaz y reservada, quien, siempre en la sombra, nunca dejaría de ser el más firme apoyo para su marido en los momentos más difíciles por los cuales ambos, sobretodo Gandhi, tuvieron que pasar.
3. Estudios
Después de haber seguido en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años, mantuvo durante tres años mantuvo un primer contacto con la cultura occidental, viviendo en Londres, donde esperaba y buscaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.
En 1887 Gandhi aprobó un Ahmandabad, capital de Gurajat, el examen que le abría la puerta de los estudios superiores y de la universidad. Se había convertido en un alumno aplicado y sus preferencias de inclinaban hacia la medicina, pero era preciso contar con la opinión de los familiares.

Todos le dieron a entender que un visnuita como él no podía ejercer una profesión en la que se practicaba la disección y se infligía dolor a los seres vivos, aunque fuera para sanarlos. Puesto que el padre de Gandhi acababa de morir, lo mejor era honrar su memoria siguiendo sus huellas; debía estudiar abogacía, y la forma más rápida y eficaz de hacerlo era ir a Inglaterra.

En Londres, Gandhi se propuso convertirse en un verdadero inglés. Encargo varios trajes, adquirió un costoso sombrero de copa, aprehendió hacerse el nudo de la corbata y, para que no solo su aspecto y su indumentaria fuesen adecuados, quiso refinar también su comportamiento tomando clases de baile y de dicción.
Respecto a sus matrimonio, sigo quedando sorprendida que se casaran a muy poca edad pero entiendo que esas son sus costumbres, aunque a pesar que se casaran a esa edad podían convivir juntos cuando el hombre demuestre que puede mantener a una familia.

Pero lo más importante de la época pasada en la metrópoli no fue este empeño más o menos ridículo, ni siquiera su paso por la universidad, sino el descubrimiento de dos libros que con el tiempo le llegarían a ser la base de sus concepciones religiosas y de sus metas espirituales: el Bhagavadgita y la Biblia.
Gandhi leyó el Bhagavidgita por primera vez a los veinte años, experimentando cierto sentimiento de vergüenza por hacerlo tardíamente y en el extranjero.

Este libro, que es para el hindú lo que el Antiguo Testamento para los judíos o el Corán para los musulmanes, forma parte del monumental poema épico titulado Mahabharata y contiene un dialogo teológico filosófico entre el dios Krisma y el héroe Arjuna.
En él, Gandhi, encontró formulados muchos de los problemas morales que le preocupaban, y se impregno del espíritu de lucha que emanaba de sus páginas.

Del mismo modo le fascinaron ciertos pasajes bíblicos del Nuevo Testamento, en especial unas frases del Sermón de la Montaña que guardaría siempre en su memoria; Pero yo os digo que: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; a quien te hiere en una mejilla, preséntale también la otra, y a quien le quitare la capa, ofrécele la túnica.

El 10 de junio de 1891 Gandhi conseguirá el tirulo de abogado y dos días después se embarcaba para su patria.
De regreso en la India se dispuso a ejercer su profesión y lo intento en Bombay y Rajkot, pero su desconocimiento del derecho hindú y su proverbial timidez, que le impedía hablar en público durante los juicios, determinaron el fracaso de la empresa.
Sin embargo, descubrió que poseía una capacidad poco común para redactar por escrito todo tipo de solicitudes y dictámenes referentes a cuestiones legales, así que cuando la firma Daba Abdulla Co, pidió un consultor jurídico para su delegación en África del Sur, Gandhi se presentó sin dudarlo un momento.

CAPITULO II

IDEOLOGÍAS QUE MARCARON LA VIDA DE GANDHI
Mahatma Gandhi provenía de una familia casta de comerciantes, donde sus padres eran de culturas hindúes y su religión también, se decían que eran muy fieles a ella y sobretodo llevaban su vida a ritmo de la religión
Gandhi fue hijo de una familia hindú lo cual hizo que este personaje tenga una vida muy pegada con la religión lo cual influyo mucho no solo en su vida sino también en la de miles de pernas que llevaron su vida como un ejemplo.

Pulitbai, madre de Mohangas Gandhi, influyó en la vida de manera permanente ya que le inculto a Gandhi desde muy pequeño la religión y a serle fiel a esta, de este modo él le empezó a coger no solo cariño si no también se convirtió en su estilo de vida
Por último para entender más de fondo las ideologías de Gandhi debemos saber lo que significa esto. Ideología significa conjunto de ideas y opiniones de una persona o grupo, especialmente en lo relacionada con la organización política o social.

1. Bhagavad Gita
El Bhagavad Gita es uno de los principales textos más sagrados de la India, con los Vedas y los Upanishad.

Fue escrito en sanscrito hace más de 2500 años, este texto ofrece conceptos o aspectos concordantes con las más recientes teorías de la física cuántica y de la astrofísica, en relación con el Big Bang, de la estructura del universo, o de la naturaleza energética y probabilística de la materia.

2. La Biblia

La Biblia es de origen griego, y significa literalmente Los Libros. Este libro sagrado está dividido en dos partes de extensión bastante desigual, llamadas Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Aquí se encuentra los mensajes de los profetas, testimonios de apóstoles y sobre todo las palabras de Jesús.
Los profetas, Jesús y los apostales actuaron y hablaron en destinas épocas y circunstancias muy diversas. Pero todos anunciaron la Palabra de Dios.

Mahatma Gandhi era una persona muy culta lo cual lo obtuvo de una parte que era sus libros sagrados que fue la Biblia y el Bhagavad Giva libra sagrado hindú, además este libro contiene teorías de fisca cuántica y habla de astronomía.

CAPITULO III

REGRESO A LA INDIA

Después de culminar sus estudios y obtener el título como abogado regreso a su patria. Una vez llegada a la India se propuso ejercer su profesión, lo cual fue difícil ya que el no manejaba los derechos hindúes, además otro factor fue que Gandhi era una persona completamente tímida lo que impedía que se expresara con facilidad en los juicios. Pero esto se va a acabar en poco tiempo cuando se convierte en un líder.

Cuando Mohandas Gandhi estaba de regreso a la India, en África del Sur, existían tensiones entre colones ingleses y holandeses que estaban a punto de desembocar en una guerra civil.
En medio de este clima y el fue testigo de eso, testigo de la discriminación racial que pesaba sobre sus compatriotas y, al tiempo que se ganaba la vida practicando la abogacía, comenzó a desarrollar una intensa actividad pública tendente a defender los intereses de la comunidad india.

Esto le llevó a fundar en 1894 el Partido del Congreso Indio y a convertirse en el principal dirigente político de los inmigrantes hindúes.
Cuando cinco años más tarde estalló la guerra entre holandeses e ingleses, Gandhi se comprometió con estos y organizó un cuerpo de ambulancias atendido por voluntarios hindúes. Por aquel entonces todavía consideraba al imperio Británico como una institución providencial y protectora, y por consiguiente se puso a disposición con total lealtad y entrega.
Esta actitud se manifestaba en su atuendo y en su modo de vida, como por ejemplo vestía a la moda europea, residía en un distrito elegante de Durban y tenía unos ingresos profesionales de cinco mil libras anuales.
Del mismo modo que en Londres había descubierto el Bhagavadgita y la Biblia, a los largo de su estancia en África del Sur Gandhi leyó una serie de textos que lo conmovieron profundamente y lo ayudaron a perfilar los métodos más importantes de su lucha posterior.

Estas fueron influencias tales como la valoración del trabajo manual propugnada por el crítico de arte, escritos y reformador social inglés Jhon Ruskin; la idea de desobediencia civil defendida por Henry David Thoreau, pensador estadounidense que rechazaba la independencia del individuo de cualquier institución.

También estaba el pacifismo anarquizante del escritor ruso León Tolstoi, hacia el que Gandhi, hacia el que Gandhi profesó siempre una gran admiración, las que le impulsaron a reflexionar sobra una nueva visión de las doctrinas y el modo de vida propuestos por el hinduismo.

El resultado fue un corpus de pensamiento que fundía las ideas de estos reformistas occidentales con algunos principios del misticismo hinduista y visnuita, un mensaje a la vez social y religioso basado en dos pilares fundamentales.
Uno de los pilares fundamentales es la satyagraha o fuerza de la verdad, base de la resistencia pasiva, entendida esta no en el sentido negativo sino como el despliegue del impulso espiritual del quien sitúa la búsqueda de la verdad por encima de cualquier otra circunstancia; y la ahimsa o no violencia, que impide responder al mal con el mal y constituye el medio más adecuado para encauzar la satyagraha.

Gandhi concibió esta síntesis de principios en torno a 1906 e inmediatamente empezó a ponerlos en práctica contra la legislación discriminatoria de África del Sur, cuando un decreto exigió la inscripción obligatoria de todos los asiáticos en un registro especial, para lo que era preciso tomar a cada uno huellas dactilares de los diez dedos, el joven abogado Mohandas llamo a la resistencia pasiva.




No tardaría en ser encarcelado junto a ciento cincuenta compañeros de su movimiento de resistencia, que daba comienzo a su lucha y también su interminable peregrinar por las cárceles del Imperio Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje