Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Extracto del trabajo de
César Cruz
Tercer Año
Extracto del trabajo de
César Cruz
Tercer Año
CAPÍTULO I
TRATADOS DE PAZ
Al término de la Guerra del Pacífico (20 de octubre de 1883) se formó con muchas dificultades el gobierno del general Miguel Iglesias y bajo el amparo de las armas chilenas, se pudo celebrar un acuerdo que fue el tratado de Ancón, y con el cual se terminó la guerra. Posteriormente en 1929 se firmó otro acuerdo el Tratado de Lima, favoreciendo ambos tratados al país del sur.
Uno de los tantos daños ocasionados por Chile al Perú fue que después de la Guerra del Pacífico Chile pidió un pago extremadamente alto de indemnización al Perú por la destrucción de la Guerra. Así mismo se produjo un cambio territorial por la anexión de vastos territorios del sur del Perú y del occidente boliviano a Chile.
Después de la firma de los tratados, Chile incorporó a su territorio la parte norte de Bolivia dejando a este en un país mediterráneo y también el sur del Perú (ver ANEXO 5), argumentando que la autoridades peruanas les ocasionaron injusticias y despojos para poder tomar indemnización de estos frente a las autoridades norteamericanas, Calvin Coolidge Presidente de USA, quienes actuaron arbitrariamente.
1. Tratado de Ancón:
El 20 de octubre de 1883 (fin de la guerra del pacífico), se firmó el primer tratado de paz firmado por Perú y Chile: “El Tratado De Ancón“ (ver ANEXO 1), firmado por el general Miguel Iglesias y el gobierno chileno, en el cual el Perú cedía la provincia de de Tarapacá y la entrega por una década (diez años) de las provincias de Tacna y Arica.
A la firma del tratado de Ancón el Perú dejó a manos chilenas la provincia de Tacna y Arica por un tiempo de diez años, a cuyo termino se debería convocar un plebiscito o voto popular para decidir el destino de dichas provincias.
La firma de un humillante tratado de paz (Tratado de Ancón) puso fin a una dolorosa, sangrienta y desastrosa guerra , la cesión a Chile en Forma definitiva de la provincia de Arica con su valiosa riqueza dio una decepción muy grade de aquel entonces pueblo peruano.
Debido a que el tratado de Ancón no fue bien recibido por la sociedad peruana, lo dirigentes chilenos se decidieron entonces eliminar a Cáceres y al General Montero para cortar así peligros que pudiesen malograr la firma del “ventajoso” tratado de paz.
Después de la guerra, el gobierno chileno le dio a conocer al general Lavalle la condiciones chilenas: la cesión incondicional de Tarapacá y la venta de las provincias de Tacna y Arica por nueve o diez millones sin ningún reconocimiento de la venta del guano y del salitre.
Cuando por fin el general Iglesias aprobó el tratado de Ancón (22 de octubre de 1883) en el mismo balneario de Ancón, empezó entonces la lenta desocupación de los chilenos de Lima, ocasionando muchos desastres a su paso.
El Perú, al perder una ciudad tan importante como Arica se vio en serios problemas debido a que este era la salida natural de Tacna al océano Pacífico y por consiguiente perdiendo con ella su muy amplia riqueza.
El Articulo 1° del tratado de Ancón nos indica la cesión definitiva de la riquísima provincia de Tarapacá, mientras que en el articulo 4° del mismo tratado, se le obliga a la republica de Chile a pagar a nuestros acreedores el 50% de lo beneficios de la exportación del millón de toneladas de guano y salitre.
2. Tratado de Lima:
El tratado de Lima se firmo el 3 de junio de 1929 en la ciudad de Lima , entre Perú y Chile, debido a las problemas de la soberanía de las provincias de Tacna y Arica, Tacna quedó a poder peruano mientras que Arica quedó a poder chileno.
El tratado de Lima (ver ANEXO 2) puso fin a esta prolongada y aguda situación. Pero fueron largos años de angustia y de injusticia para el Perú debido a los desastres de la guerra y las consecuencias del tratado.
En el tratado de Lima se acordó que Tacna regresaría al Perú mientras que Arica se quedaba a poder chileno, comprometiéndose este a pagar al Perú una indemnización de cinco millones de dólares.
CAPÍTULO II
PLEBISCITO
En el tratado de Ancón se estableció el plebiscito, votación popular que se desarrollo en el año 1902 en Tarapacá y Arica para poder determinar a que nación permanecerían definitivamente dichas provincias. Pero después por problemas muy serios ambos países no llegaron a un acuerdo por lo que jamás se pudo desarrollar la votación respectiva a las provincias de Tarapacá y Arica.
A fines del año 1926 el presidente de EE.UU. Calvin Coolidge propuso una nueva solución que consistía en ceder dichos territorios a Bolivia, esta propuesta fue totalmente rechazada por la sociedad peruana de aquel entonces.
Cuando el Perú dejo a manos chilenas Tarapacá , el pueblo Tarapaqueño optaron por impugnar esto, pues ellos consideraban que debían habérseles consultado su parecer, ellos reclamaron al estado chileno atenciones especiales por haberles quitado la nacionalidad peruana y su territorio. Hasta el día de hoy existe la sociedad peruana de tarapaqueños (hoy descendientes) que reclaman atenciones especiales por habérseles negado la nacionalidad peruana.
Una de las tantas cláusulas del plebiscito era que el país ganador de la consulta popular estaba en derecho de cancelar al otro, la suma de diez millones de pesos por la entrega de las provincias de Tarapacá y Arica.
En el articulo 2° se indicaba también que la permanencia del dominio chileno sobre las provincias de Tacna y Arica por un periodo de 10 años y que concluido esto se realizaría un plebiscito que decidiría a que nación pertenecerían aquellas provincias; lo cual le daría tiempo a chile para poder desarrollar el proceso de chilenizacion.
Las condiciones propuestas por el presidente norteamericano Calvin Coolidge eran totalmente desventajosas para el Perú tales como el excesivo tiempo para realizar el plebiscito y también la extremada suma de cancelación para el perdedor.
En el año de 1902, casi diez años después de la guerra, el estado chileno se propuso aislar a la Republica del Perú de la Sociedad Continental, y al mismo tiempo que se acentuaba el proceso de chilenizacion.
El execivo plazo que propusieron las autoridades estadounidenses para realizar el plebiscito (10 años), le dio el tiempo suficiente al estado chileno para desarrollar el proceso de chilenizacion.
En el año 1901, inicio el llamado proceso de chilenizacion. Fue aquella etapa en la que se produjo una muy fuerte importación de la población chilena a las provincias de Tarapacá y Arica que fueron cedidas por el Perú propuesto por el presidente estadounidense Calvin Coolidge.
El gobierno chileno invirtió fuertes sumas en obras de sanidad y ornato, construyendo cuarteles, escuelas, muelles y fomentando la instrucción pública; pero mientras Arica prosperó rápidamente bajo la influencia chilena, Tacna siguió apegada a su tradición peruana.
A pedido de las autoridades chilenas y al entrampamiento de las negociaciones provocadas por la codicia de territorios y mucha riqueza económica, en ese momento el Perú rompió relaciones diplomáticas con el estado de Chile.
Al romperse las relaciones que algunas ves llegaron a ser muy fuerte, entre estos dos países vecinos, la cólera y el rencor provocaron que los vínculos entre estos nunca volvieran a ser igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje