Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

La Constelación de la Llama en el Imperio Incaico

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Constelaciones andinas


Entre las estrellas distinguían a las llamadas Collca, Urcochillay, que imaginaban ser una llama de muchos colores, protectora del ganado y cerca de ella Catuchillay, Uchillay que fingían ser una llama con su cría. Adoraban también a las llamadas Cabrillas y al Chuquichinchay que creían tener la forma de un tigre, a cuyo cargo estaba la conservación de estos felinos, de los pumas y de los osos. Otra constelación objeto de culto fue la denominada Anchochinchay, así como Machacoay, patrona de las serpientes. Otras constelaciones enumeradas son Chacana, Topatorca, Mamana, Mirco, Miquiquiray. A todas las estrellas las consideraban como protectoras de especies animales terrestres, cuyo aumento y procreación sustentaban.




 
El modo de adorar a todos estos seres celestes, así como al Tipsi Viracocha, era abriendo las manos y provocando un sonido con los labios como quien besa.

El trueno, considerado como uno de los dioses principales, era conocido con tres nombres: Choque Illa, Catu Illa e Inti Illapa. Lo representaban en la figura de un hombre con una honda y una porra, colocado en el cielo y de él dependiendo el llover, granizar o tronar.

Extraído de: VALCÁRCEL, Luis E. Historia del Perú Antiguo a través de la fuente escrita. Tomo 3. Editorial Juan Mejía Baca. Año 1985. P. 160.


Referencias de internet

La llama Celeste Incaica
http://www.temakel.com/simbolismoanimalllama.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje