Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

Infancia y familiares de José Gabriel Condorcanqui

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto de la Monografía de Sofía Casaverde
Tercero de Seundaria
ANTES DE LA REBELIÓN.


1. Niñez de Túpac Amaru II:

José Gabriel Condorcanqui nació en un barrio de Arco Punco, en el cacicazgo cuzqueño de Surimana el 19 de marzo de 1738. Descendiente del último Inca de Vilcabamba, que había sido ejecutado en el Cuzco por orden del Virrey Toledo. Hijo de la legítima unión de Miguel Condorcanqui Usquiconsa, Indio Noble de prosapia muy alta con Rosa Noguera Valenzuela.

Vivían en el cacicazgo otorgado por sus mayores, la casa curacal de los Condorcanqui estaba en la Calle Real del barrio de Arco Punco, podía afirmarse que era la mejor casa del lugar. La pareja tuvo dos hijos; Clemente, que por ser el primogénito debía heredar la tiana curacal de su padre y José Gabriel, que se convirtió en el forzoso heredero por la muerte de su hermano mayor.

La mentada casa no solo fue su morada natal, sino también su morada bautismal, pues en ella fue sacramentado “en caso de necesidad” por el agustino fray Miguel Severiche el 24 de marzo de 1738.

Se le impuso el nombre del Patriarca san José (19 de marzo), seguido por el del Arcángel san Gabriel (24 de marzo) porque en sus cercanías calendáricas el niño vino al mundo.

Posteriormente, el niño fue llevado a Tungasuca, en cuya iglesia parroquial de San Felipe, el primero de mayo del mismo año, el cura Santiago José López le puso el óleo y crisma.

Entonces, según un escrito ulterior, se le llamó “José” y se le inscribió como “hijo lexítimo de Miguel Túpac Amaru y de María Rosa Noguera, vecinos de Surimana”. José Gabriel creció en el pueblo que lo vio nacer.

El primer escenario de sus juegos infantiles fue sin duda el patio de su casa, empedrado y húmedo, salpicado de hierba. Luego vendrían las salidas de aventura, sin criados ni testigos, pasando debajo del Arco a la carrera para seguir a la plaza y subir al atrio de la iglesia. Al volver al pueblo a la hora del crepúsculo tendría la oportunidad de ver el regreso de los labradores.

José Gabriel se preguntaría porqué rendían los indios a su padre y a él mismo, entonces su padre le explicaría lo que a él le explicó el suyo: “Ellos, los Condorcanqui, no solo eran Curacas de Surimana, Tungasuca y Pampamarca por derecho propio, sino además, descendientes de los Reyes Incas… por eso se apellidaban también Túpac Amaru”.

Cuando José Gabriel creció, recibió en Cuzco y en Lima la educación que correspondía a su clase social. Por eso en 1748 su padre lo matriculó en el colegio de caciques San Francisco de Borja, que estaba dirigido por jesuitas.

Su educación fue encargada a los preceptores; el cura Yanaoca, el doctor Carlos Rodríguez de Ávila, natural de Guayaquil, el cura de Pampamarca y el doctor Antonio López de Sosa, natural de Panamá.

Cuando su padre murió, el 19 de abril de 1750, quedó como heredero del cacicazgo, pero por no tener la mayoría de edad tuvieron que ejercer la tutoría del cacicazgo, su tío paterno Marcos Condorcanqui y luego su tío materno José Noguera. José Gabriel estudió hasta 1758 y luego volvió a Surimana a relevar a sus tíos.

2. Genealogía:

La familia de José Gabriel descendía de los Emperadores Incas del Tahuantinsuyo, esto hizo que sus integrantes pudieran llamarse por igual Condorcanqui (apellido curacal), Túpac Amaru (apellido imperial) o los dos apellidos separadamente; uno agnaticio y fijaba el poder local, y otro prosapial y fijaba el poder central.

Su genealogía se cumplía así:

DIEGO FELIPE CONDORCANQUI, contrajo matrimonio con Doña Juana Pilcohuaco, hija de Túpac Amaru, ultimo Inca de Vilcabamba, nieta de Manco Inca, bisnieta de Huayna Cápac y rebisnieta de Túpac Yupanqui, el que a su vez fue hijo del famoso Pachacútec. De su unión nacieron; Miguel, Felipe, Baltasar, Blas y Agueda Condorcanqui Pilcohuaco.

BLAS CONDORCANQUI PILCOHUACO; que se nombró también Blas Túpac Amaru. Contrajo matrimonio con Francisca Torres, hija de españoles, iniciándose así el mestizaje familiar de los Condorcanqui. Tuvo tres hijos y una hija; Bartolomé, que murió y no dejó descendencia; Sebastián, que heredó la tiana cacical; Agustín, murió joven y Juana Condorcanqui Torres.

SEBASTIÁN CONDORCANQUI TORRES; contrajo matrimonio con Catalina Usquiconsa, con ella tuvo cuatro hijos, dos varones y dos mujeres; Miguel Condorcanqui Usquiconsa, Marcos Condorcanqui, murió dejando dos hijos, Diego Cristóbal y Cecilia Condorcanqui Castro; Micaela, tuvo dos hijos, Lucas y Ventura Chanca Yauri Túpac Amaru y Antonia Condorcanqui.

MIGUEL CONDORCANQUI USQUICONSA; fue Curaca y Gobernador titular de Surimana y miembro del Ayllu Callca. Se casó en Surimana, el 28 de julio de 1731 con Rosa Noguera Valenzuela, mestiza nacida en Tinta, con ella tuvo dos hijos; Clemente y José Gabriel Condorcanqui Noguera. Ella murió de manera repentina por lo que no recibió los sacramentos.
Estando viudo, se volvió a casar con Ventura Monjarraz, hija de españoles, nació en Tina y vivió en Surimana. Miguel Condorcanqui y Ventura tuvieron dos hijos, uno de ellos fue Juan Bautista Condorcanqui Monjarraz, fue reconocido como Juan Bautista Túpac Amaru y estuvo casado con Susana Aguirre, natural de Paruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje