Páginas

domingo, 22 de julio de 2012

El pueblo hebreo

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto de la investigación de Tyrone Morales
Segundo de Secundaria

CAPÍTULO I


ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO

La primera vez que se usa el término hebreo, fue con referencia a Abrán. Los egipcios ya conocían la designación “hebreo” en el siglo XVII a. e. c. (VER ANEXO 1) lo que indica que Abrán, Isaac y Jacob fueron muy conocidos en el Oriente Próximo. Ya en el siglo XI a. e. c. “hebreo” e “israelita” eran términos equivalentes. Después los escritores griegos y romanos no utilizaban el término Israelita sino “hebreos” o “judíos”.

1.1 ‘a – var (cruzar):

Según algunos, el nombre procede de la raíz ‛a•vár, que significa “pasar; pasar a lo largo de; pasar sobre; cruzar”. El término aplicaría a Abrahán en el sentido de que Dios lo había tomado “del otro lado del Río Éufrates.

Como indica el libro canónico de Josué 24:3 “Con el tiempo tomé a su antepasado Abrahán del otro lado del Río y le hice andar por toda la tierra de Canaán, e hice mucha su descendencia”.

Esta teoría goza de bastante aceptación, aunque presenta ciertas dificultades. Si el término “hebreo” aplicara a Abrahán solo por haber ‘cruzado’ el Éufrates, sería muy general, aplicable a cualquier persona que hubiera hecho lo mismo en el transcurso de los siglos.

Por otro lado si ese fuese el origen del término, este solo sería diferente si los paganos reconocían que Abrahán había cruzado el Éufrates por llamamiento divino, algo cuestionable, aunque no imposible.

1.2 ‘a – var (están de paso)

La raíz ‛a•vár se refiere a los que son residentes temporales, que están de paso a diferencia de los que son residentes fijos o pobladores. Sin embargo aunque los israelitas fueron nómades por un tiempo, después de la conquista de Canaán esto cambió, no obstante, se les siguió llamando “hebreos”.
Otra objeción a este punto de vista es que, por su amplitud, abarcaría a todos los grupos nómadas. Como a Jehová se le llama en la Biblia “el Dios de los hebreos”, es evidente que no puede significar ‘todos los nómadas’, pues muchos pueblos nómadas eran adoradores de otros dioses.
1.3 ‘iv – rí (Éber)
El termino “hebreo” iv- rí viene del nombre Éber (É-ver), el bisnieto de Sem y antepasado de Abrahán. Por eso este tercer punto de vista concuerda con los registros bíblicos. Éber fue bisnieto de Sem y antepasado de Abrahán. Como se puede comprobar en el siguiente texto:

“Esta es la historia de Sem. Sem tenía cien años de edad cuando llegó a ser padre de Arpaksad. Y Arpaksad vivió treinta y cinco años. Entonces llegó a ser padre de Selah. Y Selah vivió treinta años. Entonces llegó a ser padre de Éber. Y Éber siguió viviendo treinta y cuatro años. Entonces llegó a ser padre de Péleg. Y Péleg siguió viviendo treinta años. Entonces llegó a ser padre de Reú. Y Reú siguió viviendo treinta y dos años. Entonces llegó a ser padre de Serug. Y Serug siguió viviendo treinta años. Entonces llegó a ser padre de Nacor. Y Nacor siguió viviendo veintinueve años. Entonces llegó a ser padre de Taré .Y Taré siguió viviendo setenta años, después de lo cual llegó a ser padre de Abrán, Nacor y Harán” Moisés, Génesis 11:10-26, Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 28

Sin embargo no se registra ninguna característica personal ni hecho sobresaliente de este personaje Éber, por el que su nombre seria causa para que lo utilicen destacadamente.

1.3.1 Por qué se aplica el nombre hebreo a los israelitas si este deriva de Éber?

El término iv- rí (hebreo) debería aplicar a todos los descendientes de Éber. Sin embargo algunos eruditos piensan que este pudo ser el caso en un principio, pero que con el tiempo el nombre se limitó a los israelitas, por ser estos lo hebreos, más importantes.

Además el hecho de que Dios los convirtiera en nación y les diera la tierra de Canaán como herencia, así como numerosas victorias sobre sus enemigos, distinguió a los israelitas de todos los demás descendientes de Éber. Y es posible que muchos de los demás descendientes de Éber perdieran su identidad “eberita” por mezclarse con otros pueblos.

1.4 No eran los Habirú.

En numerosos registros cuneiformes de principios del II milenio a. e. c. aparece el término acadio Habirú. Los Habirú vivían en el Sur de Mesopotamia y Asia Menor. Se les usó como canteros, viñadores y porteadores de piedras, agricultores asalariados, soldados mercenarios, merodeadores, esclavos, etc. algunos eruditos han intentado relacionar a los habirú con la conquista israelita de Canaán.

En contra de esto The New International Dictionary of Biblical Archaeology observó: “La mayoría de los eruditos rechazan cualquier relación de los habirú con los hebreos en vista de: 1 dificultades filológicas en la relación; 2 el nombre habirú se refiere a una clase, mientras que ‛ibri es un término étnico; 3 diferencias en la distribución, actividad y carácter de los dos grupos”.

Además desde el punto de vista lingüístico, no es posible identificar la palabra egipcia ‛apiru con la hebrea ‛iv•rí. Además, los documentos dicen que los “habirú” estaban en Egipto mucho tiempo después de marcharse los hebreos del país.
CAPÍTULO II

ABRÁN: EL PRIMER HEBREO

2.1 Antecedentes y la primera etapa de su vida.

Abrán era natural de la ciudad caldea de Ur, una próspera metrópoli ubicada en la tierra de Sinar. Estaba a unos 240 Km. al SE de Babilonia, en el tiempo de Abrán, la ciudad de Ur estaba impregnada de idolatría babilónica. No obstante, Abrahán resultó ser un hombre de fe en Jehová Dios y como consecuencia, se ganó la reputación de ser “el padre de todos los que tienen fe”
Mientras Abrán todavía vivía en Ur, Jehová le mandó que se mudara a una tierra extranjera y dejara atrás a amigos y parientes. Le dijo que haría de él una gran nación. En aquel entonces Abrán estaba casado con su media hermana Sara, y ambos eran de edad avanzada.
2.2 El patriarca se puso en camino.
2.2.1 Verdadera fe para dejar Ur.
Abrán era de edad avanzada y no tenía hijos, además el no sabia donde se encontraba exactamente el país al que se le mandaba ir, por lo que Abrán necesitó verdadera fe para dejar la próspera Ur y todas sus comodidades. El libro Family, Love and the Bible dice sobre las costumbres de tiempos antiguos:
“El peor castigo que podía imponerse a alguien culpable de un delito grave era expulsarlo de su familia, privarlo de su pertenencia a ella. [...] Por eso, fue una manifestación extraordinaria de obediencia incondicional a Dios y confianza en él el que Abrahán acatara el mandato divino y dejara, no solo su país, sino también a sus parientes”.

RAPHAEL PATAI. FAMILY LOVE AND THE BIBLE. MACGIBBON &KEE. UNIVERDSIDAD DE CALIFORNIA. E.U.A.2008. pág 54.

Abrán tenía mucho que hacer antes de emprender viaje. Debía vender sus propiedades y otros bienes, y comprar tiendas, camellos, comida y demás artículos necesarios. Quizá perdió dinero al hacer tales preparativos apresurados; no obstante, para él era un placer obedecer a Jehová.

2.2.2. Cruza el Éufrates.

La caravana de Abrán se encontraba lista para partir. Siguiendo la curva del río Éufrates, se dirigió al noroeste. Después de recorrer unos 1.000 kilómetros, llegó a Harán (Mesopotamia). Abrán se domicilió en Harán, allí su padre Taré murió a los 205 años. Después del período de duelo, Abrán partió de nuevo a los 75 años. (VER ANEXO 2)

2.3 Se inicia la residencia temporal en la tierra de Canaán.

2.3.1 Territorios que Dios le promete.

En aquel día Jehová celebró un pacto con Abrán, diciendo: “A tu descendencia ciertamente daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Éufrates: los quenitas y los quenizitas y los qadmonitas y los hititas y los perizitas y los refaím y los amorreos y los cananeos y los guirgaseos y los jebuseos”. (VER ANEXO 3). Moisès, Genesis 15:18-21, Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 32

2.3.2 Se cambia el nombre de Abrán.

En 1919 a. E.C., cuando Abrán tenía noventa y nueve años, Jehová ordenó que se circuncidara como señal de la especial relación pactada entre Él y Abrán. Al mismo tiempo le cambió el nombre de Abrán a Abrán.

“Y ya no te llamarás más por el nombre Abrán, y tu nombre tiene que llegar a ser Abrahán, porque padre de una muchedumbre de naciones de seguro te haré yo. Y ciertamente te haré fructífero en sumo grado, y de veras haré que llegues a ser naciones, y reyes saldrán de ti”.

Moisés, Génesis 17:5-6 Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 33



2.3.3 Nace Isaac su hijo prometido.



“Y Jehová dirigió su atención a Sara tal como había dicho, Y Sara quedó encinta y entonces le dio a luz un hijo a Abrahán, Por lo tanto Abrahán llamó por nombre Isaac a su hijo que le había nacido, que Sara le había dado a luz. Y Abrahán tenía cien años de edad cuando le nació Isaac su hijo”. Moisés, Génesis 21:1-5 Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 38

2.3.4 Dios puso a prueba a Abrahán.

Aconteció que el Dios verdadero puso a prueba a Abrahán. Y él pasó a decir: “Toma, por favor, a tu hijo, a tu hijo único a quien amas tanto, a Isaac, y haz un viaje a la tierra de Moria, y allí ofrécelo como ofrenda quemada sobre una de las montañas que yo te designaré.

Cuando ya estaba todo listo Abrahán extendió la mano y tomó el cuchillo de degüello para matar a su hijo. Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”. Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada [...]”

2.3.5 Busca esposa para Isaac.

Abrahán llegó a la conclusión de que era el momento de que su hijo Isaac se casara. Por lo tanto, de acuerdo con las costumbres de la sociedad patriarcal, envió a su sirviente a los parientes de Mesopotamia con el fin de escoger una mujer de origen semita que también adorase a Jehová, el Dios de Abrahán.

La misión tuvo éxito, la escogida resultó ser Rebeca, prima de Isaac, quien dejó voluntariamente a su familia y demás parientes para regresar con la caravana a la tierra del Négueb, donde vivía Isaac.

2.3.6 Abrahán muere.

“Más tarde Abrahán dio todo cuanto tenía a Isaac, y a sus hijos dio dádivas [...] Y estos son los días de los años de la vida de Abrahán que él vivió: ciento setenta y cinco años. Abrahán murió en buena vejez, viejo y satisfecho [...] Isaac e Ismael sus hijos lo enterraron en la cueva de Macpelá, [...]” (VER ANEXO 4). Moisés, Génesis 25:5-11 Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 45

CAPÍTULO III

ISAAC: ESLABON FUNDAMENTAL

3.1 Dispuesto a ser sacrificado

“Según la tradición judía que Josefo registró, Isaac tenía 25 años de edad para ese tiempo. Tenía suficiente edad y fuerza. De modo que podía haber resistido a su padre, que ya contaba 125 años, cuando llegó el momento de que le atara”. FALVIO JOSEFO. ANTIGUEDADES JUDIAS LIBRO I. ALIANZA EDITORIAL S.A. MADRID. ESPAÑA. 1987,1994, 1998.cap. XIII, sec. 2.

Pero Isaac fue sumiso y permitió que se le ofreciese como sacrificio en armonía con la voluntad de Dios. Debido a esta demostración de fe de Abrahán, Jehová repitió y amplió el pacto que había hecho con él, pacto que después de su muerte volvió a confirmar con Isaac.

3.2 Matrimonio de Isaac

Abrahán da instrucciones a su encargado de la casa, Eliezer, que tomara esposa para Isaac de las hijas de su país porque Abrahán deseaba que su hijo se casara con alguien de su propia familia, descendientes de Sem. Eliezer salió en un viaje de más de 800 kilómetros. Fue con 10 camellos cargados de regalos.

Al llegar a Rebeca ella aceptó voluntariamente casarse con Isaac y el siervo empezó a sacar regalos a Rebeca. Y partieron al día siguiente. El que ella estuviera dispuesta a dejar a su familia y viajar a un país distante para casarse con un hombre que no conocía era una demostración sobresaliente de fe.

3.3 Nace Esaú y Jacob

Rebeca fue estéril durante veinte años. Esto le dio a Isaac la oportunidad de demostrar la fe que tenía en la promesa de Jehová de bendecirlo con una descendencia .Hasta que Jehová con su poder en el año 1858 a. e. c. le dio a Isaac la doble bendición de tener gemelos: Esaú y Jacob.



3.4 Jehová repite su pacto con Isaac

“[...] Entonces Jehová se le apareció y dijo: “No bajes a Egipto. Reside en el país que yo te designe [...] y yo continuaré contigo y te bendeciré [...] Y ciertamente multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y verdaderamente daré a tu descendencia todas estas tierras” Moisés, Génesis 26:1-6 Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 46

3.5 Isaac bendice a Jacob

Al oír Rebeca que Isaac piensa bendecir a Esaú cuando este le lleve un plato de caza, actúa de inmediato. Rebeca manda a Jacob que vaya en busca de dos cabritos, con los que preparará un plato del agrado de su esposo. De este modo, Jacob, haciéndose pasar por Esaú, recibirá la bendición.

“De modo que él entró a donde estaba su padre y dijo: “¡Padre mío!”, “¡Aquí estoy! Y él le dijo: Sírvanle pueblos e inclínense ante ti grupos nacionales. Llega a ser amo sobre tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Maldito sea cada uno de los que te maldigan, y bendito cada uno de los que te bendigan” Moisés, Génesis 27:18-29 Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 48

3.6 Isaac muere

En 1738 a. E.C., el año antes de que su nieto José fuese nombrado primer ministro de Egipto, murió Isaac a la edad de ciento ochenta años, “viejo y satisfecho de días”. Se le enterró en la misma cueva de Macpelá donde habían sido enterrados sus padres y su esposa, y donde más tarde se enterró a su hijo Jacob. (VER ANEXO 4)

CAPÍTULO IV

JACOB PADRE DE 12 TRIBUS

4.1 Recibe primogenitura y la bendición

Abrahán murió en 1843 a. E.C., cuando su nieto Jacob tenía 15 años de edad, de modo que el Jacob pudo oír de la boca de su abuelo acerca del pacto de Dios y él deseaba ser partícipe en el cumplimiento de tales promesas divinas.

Se le presentó la oportunidad de comprarle legalmente a su hermano el derecho a la primogenitura por solo un plato de guisado. Entonces legalmente tenía derecho a hacerse pasar por Esaú y su padre lo bendijo.

4.2 Dios repitió el pacto con el

“Jehová […] procedió a decir: “Yo soy Jehová […]. La tierra sobre la cual estás acostado, a ti te la voy a dar, y a tu descendencia. […] y por medio de ti y por medio de tu descendencia todas las familias del suelo ciertamente se bendecirán. Y aquí estoy yo contigo […] no voy a dejarte hasta que realmente haya hecho lo que te he hablado”. Moisés, Génesis 28:10-15 Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 50-51.

.3 Nacen hijos de Israel

Después de la bendición de su padre Jacob huye a Padán-aram, la tierra de sus antepasados donde estuvo 20 años. Jacob tenía 67 años cuando dejó Beer-seba. Allí conoció a su prima Raquel hija de Labán hermano de la madre de Jacob.

Jacob se enamoró de Raquel y se ofreció a trabajar 7 años por ella. Sin embargo, a Jacob le entregaron a la hermana mayor de Raquel: Lea. Después le entregaron Raquel como esposa con la condición de que trabajara 7 años más. Y Lea y a Raquel les dio dos siervas, Zilpá y Bilhá, respectivamente.

De esta unión Jehová empezó a formar una nación numerosa. Lea dio a luz a: Rubén, Simeón, Leví y Judá. La esclava Bilhá: Dan y Neftalí. Luego la esclava Zilpá: Gad y Aser. Lea volvió a dar a luz hijos: Isacar, Zabulón. Por fin Raquel dio a luz a José y benjamín.

4.4 Cambio de nombre por Israel

A los 97 años una noche Jacob mientras cruzaba el río Jaboq tuvo la extraordinaria experiencia de luchar con un ángel materializado, y debido a su perseverancia, se le cambió el nombre a Israel, que significa contendiente perseverante con Dios.

A partir de entonces estos dos nombres suelen aparecer juntos en los paralelismos poéticos hebreos. Durante la lucha el ángel tocó el hueco de la coyuntura del muslo de Jacob y este cojeó por el resto de su vida.

4.5 traslado a Egipto

En el año 1728 a. E.C., la casa de Jacob viajó a Egipto debido al hambre, y allí vivieron sus descendientes como residentes forasteros durante 215 años. Todos los israelitas sin contar a las esposas de los hijos de Jacob, fueron 70. Pero en Egipto, tal vez llegaron a los dos o tres millones, o incluso más.

4.6 Israel bendice a sus 12 hijos

Algún tiempo después Jacob llamó a sus hijos y dijo: “Reúnanse para que les declare lo que les sucederá a ustedes en la parte final de los días. […]Rubén […] Con precipitada licencia como de aguas, no sobresalgas. Simeón y Leví […] Maldita sea su cólera, porque es cruel, y su furor, porque actúa con dureza. […]
En cuanto a ti, Judá […] El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló; y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos. Zabulón residirá junto a la orilla del mar, […] Isacar […] llegará a estar sujeto a trabajos forzados de esclavo. Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel.
[…]Gad […] él hará incursión contra la extrema retaguardia. De Aser […] él dará los bocados exquisitos de un rey. Neftalí es una cierva delgada. Está dando palabras de elegancia. […]José […] Él procede del Dios de tu padre, y él te ayudará; y él está con el Todopoderoso, y te bendecirá con las bendiciones de los cielos arriba, […] Benjamín seguirá desgarrando como lobo. […].” Moisés, Génesis, Génesis 49:1-28 Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 80 - 81

4.7 Jacob muere en Egipto
Cuando Jacob vivía en Egipto le preocupaba fallecer fuera de la tierra que Dios había prometido a Abrahán. Por eso ordenó que sus restos se llevaran a Canaán. José prometió cumplir con este pedido. José y los demás hijos de Jacob llevaron el cuerpo a la tierra de Canaán y lo enterraron en la cueva del campo de Macpelá, el campo que Abrahán había comprado. (VER ANEXO 4).
CAPÍTULO V

PUEBLO DE ISRAEL

5.1 Doscientos quince años en Egipto

Este periodo de 215 años se puede calcular de los siguientes hechos: desde la salida de Abrahán de Harán hasta el nacimiento de Isaac transcurrieron 25 años; 60 años desde el nacimiento de Isaac al nacimiento de Jacob, y Jacob tenía 130 cuando entró en Egipto.

Los israelitas salieron de Egipto en el año 1513 a. E. C. lo que significa que, desde la llegada de Jacob, los israelitas estuvieron en Egipto otros 215 años (de 1728 a 1513 a. E.C.). Los israelitas pudieron multiplicarse lo suficiente en doscientos quince años.

5.2 ¿Cuándo se cumplieron los 400 años de aflicción de la prole de Abrahán?

Este período de aflicción comenzó en 1913 a.E.C, en el día en que su hijo Isaac fue destetado a la edad de cinco años y su medio hermano Ismael, de 19 años, ‘se burló’ de él. Acabó en 1513 a.E.C, con la liberación de los israelitas del yugo egipcio.

CAPÍTULO VI

MOISES: INSTRUMENTO DEL DIOS VERDADERO

6.1 Libertador del pueblo de Israel

Moisés siendo de origen hebreo se crio como hijo de la hija de faraón, a pesar de esa posición favorecida Moisés se sentía ligado al pueblo de Dios, que entonces estaba en esclavitud. Quería que Dios lo utilizara para liberarlo. A los 40 años Moisés mato a un egipcio, por defender a un hebreo.

En ese preciso momento tomó la decisión más importante de su vida rechazó el honor y los bienes materiales de que pudiera haber disfrutado como hijo de Faraón para poder salvar a los hebreos.

Años más tarde Jehová comisiono a Moisés para ir ante faraón. Dándole poder para efectuar las 10 plagas (VER ANEXO 5).

Aunque Faraón se hizo más obstinado. El Altísimo lo fortaleció diciéndole que había llegado el momento de realizar lo que Abrahán, Isaac y Jacob habían esperado, libertando a Israel y establecerlo como una gran nación en la Tierra Prometida (VER ANEXO 6).

En el año 1513 a. E.C., Jehová aplastó a Egipto, la potencia mundial que dominaba en aquel tiempo, y con una gran demostración de Su soberanía todopoderosa, sacó a su pueblo Israel de la esclavitud.

6.2 Del desierto a los territorios prometidos

Después de la liberación Dios no los trato como una sociedad patriarcal, sino como la nación de Israel, creado por Él y al que dio un gobierno teocrático fundado en el pacto de la Ley como su constitución.

El gran campamento de Israel vagó durante 40 años por la península del Sinaí, durante esta e tiempo Jehová fue Su protector, cubrió todas sus necesidades les dio maná y agua, un código sanitario para proteger su salud e incluso impidió que su calzado se desgastase.

Además Jehová dio en sus manos a los reyes de los amorreos: Sehón y Og. Con esta victoria, Israel heredó una gran cantidad de territorio al este del Jordán, en el que se establecieron las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés.
6.3 Muere Moisés comienzan las conquistas

En a las llanuras de Moab Moisés explicó lo que sería necesario hacer cuando los Israelitas dejaran de llevar una vida nómada y se estableciera en su propia tierra. En la primavera de 1473 a. E.C. Moisés anunció al pueblo que, según el nombramiento de Jehová, Josué le sucedería como caudillo.
Luego subió al monte Nebo para ver la Tierra Prometida y luego murió. Moisés tenía 120 años de edad cuando falleció. Jehová lo enterró en un lugar que nunca se ha descubierto. Israel observó treinta días de duelo en memoria de Moisés.
Después de la muerte de Moisés, Josué condujo a los israelitas a través del Jordán en el año 1473 a. E.C. hacia la Tierra Prometida. En una campaña arrolladora que duró seis años, conquistaron el territorio situado al O. del Jordán, dominado hasta entonces por 31 reyes, y también ciudades como Jericó y Hai.
“Y aconteció que, después de estas cosas, Josué […] por fin murió a la edad de ciento diez años. […] E Israel continuó sirviendo a Jehová todos los días de Josué y todos los días de los ancianos que extendieron sus días después de Josué y que habían conocido toda la obra de Jehová que él había hecho por Israel”. Josué, Josué 24: 29, 31. Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. New York. USA. 1987. P.C 312

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje