Páginas

martes, 5 de junio de 2012

La Santa Inquisición - Definición

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Conocido como Tribunal del Santo Oficio tenía como objetivo mantener la pureza de la fe católica. Castigaba las herejías, blasfemias, los actos de hechicería, inclusive a los astrólogos y alquimistas, judíos, excomulgados y en general a los cristianos apóstatas.


Fue creada en el año 1231, por el papa Gregorio IX, en respuesta al surgimiento de herejes. Ya que en el catolicismo había sido establecido como religión estatal por los emperadores romanos, las personas que no practicaban que no practican sus doctrinas eran consideradas enemigos del estado.

No era un tribunal ordinario, pues aspiraba tanto a la sanción del delito por el daño social ocasionado, como a procurar la salvación del alma del procesado mediante el reconocimiento del error en que había al apartarse por algún tiempo de la fe cristiana.

Aparte de lo religioso, su función fundamental fue la defensa y el robustecimiento de la autoridad del estado, lo cual significa una clara expresión de la alianza entre la iglesia y el estado. Prueba de ello fue la tarea de perseguir y castigar la lectura de libros prohibidos,

entre ellos, los que expresaba las nuevas ideas de libertad política del siglo XVII que atacaban los fundamentos de la monarquía absolutista española.

La Inquisición defendía la pureza dogmática y combatió la inmoralidad y la perversión de las costumbres, utilizando todos los medios que tuvieran a su alcance, aunque sin duda cometieron excesos. Su acción fue eficaz en España, Italia y en las colonias hispanoamericanas.

Por: Isabella Cueva

4 comentarios:

Mensaje