(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)
Los elementos que atentan contra una edificación son: el material mismo, por ejemplo en el caso del adobe, no debe ser usado en lugares donde hay humedad. Al adobe no lo afecta el peso, lo afecta la humedad, eso es lo que pone en riesgo una construcción de este material, no solamente las lluvias, sino también las zonas de humedad.
La madera y el adobe son elementos que en el proceso te van anunciando lo que va a suceder, por lo tanto hay que darles mantenimiento oportuno. Lo que sucedió en Ica a raíz del terremoto fue que la iglesia había sido intervenido.
El adobe había sido consolidado, tal vez no fue una intervención adecuada, se trabajó la masa del adobe y al momento del terremoto, el adobe no respondió. Hay que tener en cuenta que la gente usualmente cree que ante un terremoto, la iglesia es la que los va a cobijas y en ese caso no funcionó.
Ante un terremoto las catacumbas son el sitio má seguro dentro de las iglesias. Mientras más sismos se produzcan más complicada será la conservación. Hay indicaciones de realizar actividades de mantenimiento.
Los documentos internacionales recomiendan que debe primar la conservación antes que la restauración. Esa sería una buena idea a seguir.
(Arq. Ana Elisa Berenghel. Voz ciudadana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje