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sábado, 28 de abril de 2012

Nazismo en la época de la Segunda Guerra Mundial (Material de clase)

Analiza el video satírico de Disney respecto a la educación nazi.
Educación para la muerte (1943)

Este cortometraje es uno de los videos de propaganda política hechos por Disney a partir de fines de 1941 en que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. No es el único, también está uno llamado  El rostro de Hitler, protagonizado por el Pato Donald. Estos cortos tenían la intención de llamar la atención sobre las atrocidades del régimen nazi en plena guerra mundial. Disney abandona el estilo dulce de los cuentos de hadas y presenta una obra que por momentos resulta chocante por la grosera actitud de los personajes asociados al nazismo.

El protagonista de este cortometraje es Hans, un niño hijo de nazis cuyos padres desde que nace lo presentan ante el régimen y ponen los medios para que reciba una formación acorde con el partido. A pesar de que, por el amor de la madre, el niño empieza a desarrollar sus buenos sentimientos, al final queda totalmente involucrado en la corriente de la propaganda y el ejército nazi.

1. ¿Qué situación plantea el video?
2. ¿Qué aspectos de la educación del niño te parecen negativos?
3. ¿Por qué crees que Disney abandonó su estilo habitual y presentó este video en 1943?
4. ¿Qué símbolos nazi aparecen en el video?



Analiza este corto sobre la película con sonido
El Gran Dictador (Charles Chaplin)

La película, dirigida por Chaplin en 1940, es una sátira al régimen nazi de Adolf Hitler en la época de la Segunda guerra mundial. La trama gira en torno a un país llamado Tomania en alusión a Alemania, que estaba gobernado por un dictador, que en aras de conseguir la democracia, comete excesos y obliga al pueblo a seguirlo en una ola de demenciales acciones, que son presentadas como sacrificios.

1. ¿Qué importancia tiene el sonido en la cinematografía de la época?
2. ¿Por qué crees que se ha reemplazado la esvástica por dos XX?
3. ¿Qué aspectos del régimen nazi pretende resaltar Chaplin en esta escena?
4. ¿Realmente el régimen planteado buscaba la democracia? ¿Cómo se contrapone con la figura de un dictador?


Más, avanzando con la trama de la película, el Gran dictador, encarnado por Chaplin, llega a reflexionar seriamente sobre las consecuencias que puede traer para el mundo el tipo de gobierno y los excesos a los que está llevando a su pueblo y a la humanidad en general. Aquí, Chaplin entra al terreno de la reflexión y pronuncia uno de los discursos más célebres en la historia de la cinematografía:

1. ¿Cuáles son los males de la dictadura según Chaplin?
2. ¿Qué planteamientos de Hitler destruye Chaplin con su argumento?
3. ¿Por qué es tan reiterativo en el tema de las máquinas?
4. ¿Hay esperanza? Haz una lista de los valores que ha abandonado el nazismo según Chaplin.


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