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miércoles, 30 de marzo de 2011

Napoleón Bonaparte

A pedido de los chicos de tercero, les cuelgo el vínculo de los vídeos de clase.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ricardo Corazón de León y Saladino

Observa los siguientes cortos sobre Ricardo Coazón de León y Saladino y responde a continuación


http://www.youtube.com/watch?v=GUJqkuqSpzc&feature=related

Ruta del avance: ACRE - JAFFA

1. ¿Quién era Ricardo Corazón de León?
2. ¿Quién era Saladino?
3. ¿Qué importancia tenían las reliquias?
4. ¿Por qué los cristianos veneraban la Vera Cruz?
5. ¿Por qué Saladino no entregaba la reliquia?
6. ¿Qué problemas representaba para Ricardo tener prisioneros en Acre?
7. ¿En qué consistía el código de guerra existente en la Edad Media?

http://www.youtube.com/watch?v=OZ9Q1wpenmA&feature=related

8. ¿Dónde se enfrentaron cristianos y cruzados?
9. ¿Qué cualidades propias de un guerrero tenía Ricardo Corazón de León?
10. ¿Por qué fue derrotado Saladino en Assur?

Importancia de las Cruzadas para el mundo cristiano actual

Tiempo aproximado de trabajo: 2 horas.

Después de estudiar el tema en clase, escucha esta explicación hecha por ACI Prensa sobre el tema de las Cruzadas y redacta un texto sobre la importancia de las cruzadas para el mundo cristiano actual.

lunes, 21 de marzo de 2011

La Revolución Francesa

XIV. La Revolución Francesa (II) Etapa Monárquica


1. Reinado de Luis XVI

Luis XVI tenía mejores condiciones de gobernante que Luis XV, pero era débil de carácter. Estaba casado con María Antonieta, hija de María teresa de Austria; y nunca supo sobreponerse a sus caprichos.

Demostró gran indecisión en el manejo de los asuntos de estado.

Ante la bacarrota de Francia, llamó a hombres notables para superarla. Fueron conveocados por él: Turgot, Necker Calonne, Brienne.

Necker parecía el mejor y tuvo buenas intenciones con sus propuestas, pero no logró mucho, pues Luis XVI temió ganarse la desaprobación de la nobleza y pronto lo relevó del cargo, originando La Toma de la Bastilla.

En vista de la grave situación de Francia, Luis XVI decidió convocar a los Estados Generales.

2. la Convocatoria a los Estados Generales

Los Estados Generales eran la Asamblea de representantes de los estados provinciales de Francia.

En ellos estaban contenidas representaciones de las tres clases sociales de Francia.

Sólo se reunían ante algo muy grave; de hecho, la última vez habían sido convocados por Felipe el Hermoso en 1614.

Fueron convocados por Luis XVI para el 01 de Mayo de 1789, sin precisar su número, ni el procedimiento a seguir en el recuento de votos.

Los Estados Generales fueron inaugurados el 05 de Mayo de 1789 por Luis XVI en Versalles.

En la Convocatoria a los Estados Generales hecha por Luis XVI se reunieron 1145 diputados de toda Francia.

No habían empezado su labor cuando ya se presentaban conflictos por la forma de votación que iban a establecer para llegar a acuerdos valederos.

El Estado Llano propuso un voto por cabeza, mientras el Clero y la Nobleza se inclinaban por el voto por clase.
¿Se conservarían los “procedimientos” de 1614 y, en consecuencia, el voto por estamentos, que otorgaría automáticamente la mayoría a los privilegiados, o bien se admitiría el voto por cabeza? El Tercer Estado , unánimemente decidióse por el voto por cabeza, único extremo que permitiría llevar a cabo reformas eficaces.
Extraído de: Godechot, Jacques. Las Revoluciones (1770 – 1799) Editorial Labor, S.A Barcelona 1977. pag: 45 y ss.

3. La Asamblea Nacional

Ante la situación de conflicto, el Rey ordenó la clausura del local donde sesionaban los Estados Generales.

El Estado Llano no acató la orden del Rey y se trasladó a París, al mismo Palacio de Versalles, donde luego de ingresar, se instalaron en el Salón donde se jugaba la Pelota Vasca.

Realizaron la sesión llamada Sesión del Juego de la Pelota (20 de junio de 1789)

La sesión fue presidida por Baillo.

El Estado Llano acordó instalar la Asamblea Nacional de manera indisoluble.

Además prometieron no separarse hasta haber dado una Constitución a Francia.

Ante este desacato, el Rey envió al Jefe de la Guardia de Palacio a desalojarlos, pero el orador Mirabeau, salió a su encuentro y lo impidió.

La Asamblea pasó a llamarse Asamblea Constituyente ante la decisión de dar una constitución a Francia.

4. La Toma de la Bastilla

El 13 de julio de 1789, el pueblo –que estaba muy atento a todo lo que ocurría dentro de Versalles a raíz de la convocatoria a los Estados Generales-, estaba enfurecido al conocerse la decisión del Rey de despedir a Necker de su cargo de asesor económico y ministro.

El 14 de Julio la situación se tornó insoportable, después de que Camilo Desmoulins en la Plaza Palais Royal, pronunció un discurso incitando a la toma de la Bastilla.

La muchedumbre armada, lo asaltó.

La tomad de la Bastilla representa la rebelión del pueblo de Francia contra el despotismo de los reyes.

5. Sesión del 4 de agosto de 1789

En esta sesión se tomaron los siguientes acuerdos:

- Anular los derechos feudales que todavía subsistían en Francia. Esto fue acordado por iniciativa del Vizconde Noailles, que fue el primero de los nobles en poner sus bienes a disposición de Francia.

- Redactar los Derechos del Hombre y del Ciudadano, para lo cual se nombró una comisión representada por: Mirabeau, Sieyes, Maximiliano Robespierre, etc.

• Esta declaración constó de 17 artículos

• Se inspiró en documentos históricos como La Carta Magna (1215) y la Declaración de Derechos incluida en la Declaración de la Independencia de las 13 colonias de América del Norte (1776)

• Abordaron los aspectos de: Libertad individual, libertad de imprenta, obligación con el gasto público, derecho de asociación.

6. La Fiesta de la Federación

Las provincias de Francia se unieron en federaciones.

En París se hizo una fiesta de las provincias federadas para manifestar simpatía a la revolución.

La Fiesta se realizó a un año de la toma de la Bastilla, por lo cual se celebró el aniversario el 14 de julio de 1790.

Hubo una misa ofrecida por el Obispo de Autum Talleyrand, que fue concelebrada por 30 sacerdotes.

Para sorpresa del pueblo, el rey y la reina asistieron y fueron ovacionados, pues el pueblo pensó que esto era un indicio de buena voluntad y acercamiento a la situación de Francia.

7. Las Jornadas de Octubre

A pesar de la presencia de los reyes en la Fiesta de la Federación, no hubo cambios a favor del pueblo de Francia, ni mejoras en la situación de crisis que se vivía, de ese modo, el pueblo entendió como una burla la actitud de los reyes y la situación empeoró.

El hambre en Francia aumentaba.

El 5 de octubre la muchedumbre fue a Versalles para hablar con el rey, pero las rejas estaban cerradas y no se lo permitieron.

Lafayette, Jefe de la Guardia Nacional evitó que mataran al rey.

De en medio del pueblo, la gente eligió como representante para hablar con el rey a Luisa Chabry, una joven muchacha, que por temor, emoción y hambre, se desmayó no bien había llegado cerca de su majestad. Las únicas palabras que alcanzó a decirle fueron: “Señor... pan!”

El pueblo exigió que los reyes fueran al Palacio de las Tullerías donde quedaron vigilados por guardias del mismo pueblo, que por su aspecto fueron llamados los “descamisados”.

8. Constitución Civil del Clero

El Rey perdía cada vez más autoridad.

La Asamblea decretó dar una Constitución Civil para el Clero.

Esto significaba que clérigos y civiles quedaban igualados en derechos y obligaciones dentro de Francia revolucionaria.

La Constitución fue proclamada el 12 de julio de 1790.

Algunos de sus artículos son:

- El Clero no constituiría más una clase social dentro del Estado.

- El Clero no podía tener bienes de fortuna.

- El Clero quedaba en libertad para mantener o rechazar los votos religiosos.

- Se limitaba el número de conventos en Francia.

- Los cargos eclesiásticos quedaban a elección popular.

- Los sacerdotes jurarían la Constitución Civil de todos modos.

- El clero quedó dividido en sacerdotes juramentados y los no juramentados.

9. La Fuga de Luis XVI

Luis XVI salió de Las Tullerías disfrazado de criado, pues quería huir a Prusia.

Pasó por la ciudad de Varennes, donde fue detenido.

La Asamblea comisionó a los diputados Petión y Barnavé para que loa compañaran.

La Asamblea suspendió al Rey en sus funciones.

10. Matanzas del Campo de Marte

Danton organizó una manifestación pública en Campo de Marte (Plaza de París)

Lafayette actuó diligentemente y dispersó a la muchedumbre ante el riesgo de que se exaltaran más los ánimos.

Por error o apresuramiento Baillo, alcalde de París, disparó e inició una matanza.

Dentro de todo, Lafayette fue ovacionado por la multitud al interponerse entre los bandos para evitar más muertes.

11. La Constitución de 1791

Fue la constitución iniciada en la sesión del Juego de la Pelota. Fue redactada por la Asamblea.

Según esta Constitución:

- El poder sería ejercido por un Rey y un Cuerpo Legislativo

- El rey no podría disolver la Asamblea

- Francia quedaría dividida en: Departamentos, Distritos, Cantones y Municipios.

- Desaparecieron los señoríos



Luis XVI fue obligado a jurar esta Constitución y pudo conservar una Monarquía de tipo Constitucional.

La Constitución de 1791 establecía el funcionamiento de una Asamblea Legislativa.

- Convocada para el 1 de octubre de 1791

- Compuesta por 745 diputados

- Donde predominaban los miembros del Partido de la Llanura.

- Declaró la Guerra a Austria, por querer intervenir en Francia en contra de la revolución.

12. Guerra con Austria

Los nobles franceses que habían huido conspiraron en el extranjero.

El Emperador Francisco II, sobrino de María Antonieta se alió con el Rey de Prusia, Federico Guillermo III y quisieron librar a Luis XVI.

Se dio la Convención de Pilnitz para acordar esta alianza.

Se nombró al Duque de Bruswick como jefe del ejército.

La Asamblea Legislativa (integrada por girondinos) declaró la guerra a Austria.

Se nombró jefe de las tropas revolucionarias al general Carlos Francisco Dumouriez.
13. Revolución del 14 de agosto

El manifiesto del Duque de Brunswick originó una revolución en París (1792)

Esta revolución originó la caída de la monarquía. Pocos días después se fundaría la república.

El pueblo asaltó las Tullerías para manifestar su descontento con la intervención extranjera, pero no saquearon el palacio.

Se descubrió una bóveda secreta en la que Luis XVI guardaba correspondencia que habpia mantenido en secreto con la monarquía de Austria, en la cual organizaban planes para invadir Francia y liberarla de la revolución.

Los reyes huyeron al local de la Asamblea.

El rey fue suspendido definitivamente en sus funciones y pasó a la Torre del Temple.

La monarquía fue derribada.

Prusianos y Austríacos invadieron Francia.

Se dio la Batalla de Valmy. El 20 de setiembre de 1792, que dio como resultado una victoria para los revolucionarios.

14. Matanzas de Setiembre

Juan Pablo Marat instigó al populacho a una matanza.

Se vivieron las noches trágicas del 2 y 3 de setiembre.

15. Las Guerras de la Revolución

Francia le declaró la guerra a Austria en abril de 1792.

Doumouriez venció a los invasores en Valmy..

Lazaro Carnot venció a los invasores en Jemmapes y Fleurus.

Tres ejércitos franceses intentaron Bélgica, Holanda y Alemania, pero fueron derrotados.

Ante esto, Lázaro Carnot nombró nuevos jefes militares:

- Para el ejército del norte: Jourdan;

- para el ejército del Rhin: Lázaro Hoche y Pichegrú; y

- para el ejército de Italia: Napoleón Bonaparte.

Prusia y Francia firmaron el Tratado de Basilea el 5 de abril de 1795.

XV. La Revolución Francesa (III) Etapa Republicana

1. La Convención



Cuando la Asamblea Legislativa terminó sus funciones, se realizaron elecciones.

Se formó la Convención Nacional.

Su objetivo era armonizar los diferentes sectores de la opinión pública.

11.1.1. Partidos Políticos

a) Girondinos

Representaban a la zona de la Gironda.

Con los jefes: Vergniaud, Brissot, Isnard, Condorcet

b) Montañeses

Se llamaban así porque se sentaban en la parte alta del hemiciclo.

Sus jefes eran: Robespierre, marat, Danton, Desmoulins

c) Llanura

Eran los republicanos extremistas.

Tuvieron como jefe a Barrere.

11.1.2. Clubes Políticos

Tomaron los nombres de los conventos religiosos que ocuparon en nombre de la revolución.



a) Jacobinos

Liderados por Robespierre

b) Franciscanos

Liderados por Santiago Danton

c) Fuldenses

Liderados por Lafayette

11.1.3. Obra de la Convención

Proclamó la Primera República de Francia

Anuló la Era Cristiana

Ordenó el tiempo según una nueva forma revolucionaria.

Cambiaron el nombre de los meses

El año de 1792 fue el año I de la república.

11.1.4. El Proceso de Luis XVI

El Rey estaba prisionero en El Temple, al norte de París.

Su hermana Isabel también estaba prisionera, así como María Antonieta y sus dos menores hijos.

La Convención nombró una comisión de diputados para juzgar al rey.

El defensor del Rey fue Malesherbes, quien hizo una brillante defensa del rey argumentando que:

- Un poder del estado no puede guillotinar a otro poder del estado

El efecto que causó el discurso de Malesherbes fue enorme, al punto de que estuvo cerca de revertir la opinión del jurado.

Ante esto, Robespierre en un violento discurso argumentó:

- Si el Rey es inocente, nosotros somos culpables.

Las acusaciones que se hicieron contra el rey fueron:

- Conspirar secretamente con monarcas extranjeros contra la revolución.

- Permitir la masacre de Campo de Marte

- Haber sido instrumento de sus favoritos.

- Ser débil ante los caprichos de María Antonieta.

- Se causante de la miseria de Francia.

Luis XVI fue condenado a muerte y ejecutado el 21 de enero de 1793.

Las consecuencias de la ejecución del rey fueron:

- Levantamiento de 60 provincias en el oeste de Francia, que no estaban enteradas del juicio y no estuvieron de acuerdo con la ejecución.

- Levantamiento del pueblo de la Vendee a favor de la Monarquía y en contra de la Revolución. Para combatirlos la Convención nombró a Napoleón, pero él no aceptó pues afirmó: “Mi espada no se desenvainará contra los franceses”. En su lugar fue Lázaro Hoche.

- Alarma de monarcas extranjeros: Inglaterra, Austria, Prusia, Holanda y España, quienes se decidieron a hacer una coalición contra la revolución, que pensaban ellos que podía extenderse al resto de Europa.

11.1.5. El Gobierno del Terror

Había que enfrentar a las provincias sublevadas.

Maximiliano Robespierre pidió y obtuvo que se crearan tres organismos:

a) Comité de Salud Pública

Eran 9 miembros, que gobernarían la nación de manera semejante al cargo de ministros.

b) Comité de Seguridad General

Perseguirían a los enemigos de la revolución.

Organizarían las tropas para la lucha interior y exterior.

c) Tribunal Revolucionario

Serían varios vocales y un fiscal.

Su misión era sentenciar a los prisioneros.

Actuó sanguinariamente.

Su presidente fue Herman y el acusador público fue Fouquuier.

11.1.6. Víctimas del terror

a) Girondinos

Fueron acusados de querer salvar al rey.

Se les señaló como enemigos de la Dictadura

Fueron sentenciados a muerte.

b) María Antonieta

Fue acusada de corromper al Delfín de Francia.

Se le acusó de conspirar con monarcas extranjeros, como su familia de Austria.

Fue guillotinada vestida de campesina.

c) Otros
Madame Isabel, hermana de Luis XVI, Santiago Danton, Desmoulins, Herault de Secheles, fueron acusados de ser monarquistas.

Finalmente Robespierre, que había sido el artífice del gobierno del terror, también fue guillotinado por su misma organización, pues con el tiempo se había vuelto en contra de sus propios miembros y guillotinaba sin razón alguna a gente que había colaborado con él, acusándola de estar conspirando o de querer traicionarlo.

11.1.7. El Directorio

Asumió el cargo en la situación critica tras la caída de Robespierre.

Los aspirantes al poder fueron tres:

- Los Realistas, que representaban el llamado Terror Blanco

- Los comunistas, liderados por Babeuf.

- Napoleón Bonaparte.

Por su gran carisma con la gente de Francia, ganó Napoleón Bonaparte, contando además con la ayuda de su hermano Luciano Bonaparte.

domingo, 13 de marzo de 2011

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa (Clase Video)
History Channel

Si quieres volver a ver los cortos sigue estos vínculos:
http://www.youtube.com/watch?v=IvZKvBAaXbQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pfqkHiJFWmw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ZxYjEulojwg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dVHWGi749ig&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zXwpPzzLQzo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=baiEMc4o2Qg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=BKUngky0c50&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=QLX1AvnUf3w&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DS_H774qQ0U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-XIq9aVK2es&feature=related



¿Cuál era la situación de Francia antes de la Revolución Francesa?

¿Por qué los monarcas Luis XVI y María Antonieta no realizaron un buen gobierno en Francia?

La Convención

¿Qué eran los coulottes? ¿Qué significado tenían?
¿Quiénes fueron los Sans coullottes?
¿Para qué se usaba la guillotina?
¿Con quiénes se enfrentaba Robespierre y los Jacobinos?
¿Qué papel cumplió Danton durante la Convención?
¿Qué llamamiento hizo Marat a los revolucionarios?
¿Qué masacres realizaron los Sans Coullottes?
¿A quién se llamaba “el incorruptible”?
¿Qué piden los girondinos?
¿Qué piden los jacobinos?
¿Por qué deseaban los jacobinos la muerte del rey?
¿Cuándo fue ejecutado el rey Luis XVI?
¿Qué significó la ejecución del rey?
¿Por qué se dice que la nación francesa nacía de la sangre?
¿Quién fue Charlotte Corday?
¿Por qué se dice que creó a un Marat legendario?
¿Qué pasó con María Antonieta?
¿De qué se le acusó?
¿Por qué se dice que estaba condenada de antemano?
¿Por qué era objeto de burla?
¿Qué pasó con María Antonieta?
¿De qué se le acusó?
¿Por qué se dice que estaba condenada de antemano?
¿Por qué era objeto de burla?
¿En qué consistió la época del terror?
¿Cómo se manifestaba el terror en la vida diaria?
¿Cómo actuó el Tribunal Revolucionario?
¿En qué consistió la aplicación de “la censura”?
¿Por qué se habló de descristinaización?
¿Qué acciones de descristianización se realizaron?
¿Quién fue considerado un nuevo santo?
¿Qué era la virtud para Robespierre?
¿En qué se oponían las posturas de Danton y Robespierre?
¿Qué nombre se da a la época posterior a la muerte de Danton?
¿En qué consistió el culto a la diosa Razón?
¿Por qué fue arrestado Robespierre?
¿Por qué murió Robespierre?
¿Por qué los historiadores no están de acuerdo en el final de la Revolución Francesa?

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Por qué se producen los sismos y tsunamis? En referencia al terremoto de Japón

Los sismos se producen por el choque de las placas subterráneas, las cuales permanecen en movimiento constante, por lo general deslizándose una sobre otra a razón de 7 cm. por año; sin embargo, al producirse un sismo, se desliza aproximadamente dos metros una sobre otra, lo cual produce muchas alteraciones en la superficie.
Después de un sismo muy grande cuyo epicentro se ubica cerca de la costa, en aproximadamente 15 a 20 minutos puede producirse un tsunami.
La ola generada por el tsunami no necesariamente tiene que ser de gran altura para causar gran impacto, en las imágenes del tsunami del 09 de marzo de 2011 que asoló Japón se puede apreciar cómo el agua del tsunami va ingresando en oleadas progresivas a las ciudades.

El sismo del 09 de marzo de 2011 en japón llegó a registrar 8,9 grados y ha sido el quinto más destructivo de toda la historia, y el más destructivo en la historia de Japón.

El sismo de Japón ha tenido tal impacto que el Instituto Geofísico de Italia afirma que el eje de la Tierra puede haber variado hasta en 10 cm. Es decir cambiar la dirección del eje de rotación de la Tierra, con lo cual el día va a durar menos. Es difícil de medir, a pesar de que el efecto es real. Cosa similar sucedió con el terremoto de Chile y con el Fenómeno de El Niño de 1983.

Hay que recordar que la diferencia en energía de un punto a otro en la escala de Richter significa la liberación de 30 veces más energía, es decir, entre el terremoto de Haití, que tuvo intensidad 7, al sismo de Chile que tuvo intensidad 8, se infiere que el terremoto de CHile fue 30 veces más fuerte que el de Haití. El de Japón ha marcado 8,9 en la escala de Richter.

Con respecto a las réplicas, mientras más fuerte sea el sismo, más intensas serán las réplicas y se presentarán durante más tiempo. Sobre el terremoto de Japón se espera que las réplicas se produzcan por aproximadamente dos semanas.


lunes, 7 de marzo de 2011

Imperio Carolingio

Mapa extraído de Atlas de Historia Universal Tomo I

Imperio Bizantino

Extraído de Atlas de Historia Universal Tomo I

jueves, 3 de marzo de 2011

Fuentes históricas

Son los restos o testimonios del pasado, que el investigador estudia, analiza e interpreta para acercarse lo más posible a la verdad de lo sucedido en épocas anteriores. Son básicos para el estudiio de la Historia.





Las Ciencias Auxiliares de la Historia

Se denomina ciencias auxiliares a todas aquellas, cuyo campo de estudio colabora o complementa la labor del investigador histórico. En muchos casos, el historiador necesita de aflicciones especializadas de ciencias que no se dedican exclusivamente a la Historia, pero cuyo aporte, resulta indispensable en determinados casos. Desde este punto de vista, la mayoría de las ciencias colaboran con la Historia; pero las más recurrentes son:

1.5.1. Antropología

Ciencia que estudia la especie humana, relacionando su base biológica con la evolución o adaptación histórica y cultural. Tiene tres ramas principales:
Antropología Física: Estudia características biológicas del ser humano.
Antropología Cultural: Estudia la evolución de las sociedades.
Antropología Filosófica: Estudia el sentido del hombre como creador del cultura.

1.5.2. Arqueología

Ciencia que investiga, estudia, describe e interpreta los restos que nos han legado las civilizaciones antiguas.

1.5.3. Criptografía

Ciencia que se encarga de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.
Nos ayuda a descifrar lenguajes antiguos, que han caído en desuso por la desaparición de sus culturas.

1.5.4. Diplomática

Los documentos oficiales, tales como títulos honoríficos, títulos de entrega de tierras, reconocimientos nobiliarios, etc., se vinculan con el campo de estudio del la Historia Social, Económica y del Derecho.

1.5.5. Economía

Estudia el modo en que el hombre aprovecha los recursos del medio ambiente en que se desenvuelve, para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia. El historiador se sirve de esta ciencia para observar el proceso evolutivo del ser humano en cuanto se ha adaptado al medio natural en que le toca vivir.

1.5.6. Edafología

Ciencia que estudia la composición química, origen, evolución y características de los suelos en relación con los seres vivos.
Esta disciplina es utilizada principalmente por los arqueólogos.

1.5.7. Epigrafía

Ciencia que estudia las inscripciones.
Estudia las inscripciones sobre piedra, metal, arcilla, mármol, hueso o cualquier superficie que haya sido utilizada por el hombre para plasmar sus mensajes, códigos o sistemas mnemotécnicos.

1.5.8. Estratigrafía

Parte de la Geología que estudia los estratos o capas de la Tierra.
El historiador recurre a la estratigrafía cuando quiere reconstruir las etapas por las que atravesó el hombre en sus primeros asentamientos, de las que - por el paso del tiempo y la precariedad de los materiales utilizados-, no nos quedan mayores restos sobre los cuales investigar.

1.5.9. Etnología

Estudia los pueblos y las culturas antiguas, considerando su distribución geográfica. Organiza a los grupos humanos según su raza.

1.5.10. Heráldica

Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.
La historia del Perú, a partir de la conquista de España, se interrelacionó con la tradición europea, notoriamente marcada por una organización social estratificada en función de linajes y apellidos, representados en blasones y escudos que, prontamente pasaron a América con cada uno de los conquistadores y sus descendientes.

1.5.11. Lingüística

Estudio científico del lenguaje y las lenguas.
Cuando investigamos la evolución de la lingüística llegamos a los orígenes mismos de la civilización y podemos reconstruir los procesos por los que ha atravesado un grupo humano y las relaciones que ha tenido con los demás grupos de su entorno. Nos ayuda a medir el alcance expansivo que logró un pueblo.

1.5.12. Numismática

Estudia las monedas con valor económico y conmemorativo que han sido utilizadas en las distintas culturas a lo largo de la historia.

1.5.13. Onomástica

Guarda relación con los nombres propios de las personas o el día de cumpleaños.

1.5.14. Paleografía

Ciencia dedicada a la interpretación y transcripción de la escritura y los signos contenidos en documentos antiguos.

La grafía de la lengua castellana ha variado considerablemente desde el siglo XVI, en que se redactaron los primeros documentos en nuestras tierras, hasta la actualidad. La recuperación de escritos de siglos pasados es una de las labores más delicadas dentro de la Historia, pues nos permiten completar los espacios en blanco y acercarnos cada vez más a la verdad.

1.5.15. Paleontología

Ciencia que estudia restos fosilizados de seres vivos de otras épocas. Se divide en:
Paleozoología: estudia restos fósiles de animales
Paleobotánica: estudia restos fósiles de plantas.

1.5.16. Palinología

Estudia la flora hallada en los lugares que han sido habitados por grupos humanos. Pueden ser semillas, tallos, hojas carbonizadas que aportan datos sobre la dieta alimenticia y otros usos dados por los seres humanos en su búsqueda de la mejor manera de sobrevivir.

martes, 1 de marzo de 2011

Érase una vez el hombre

Vuelve a ver los tres cortos que componen el capítulo titulado Érase una vez la Tierra y a continuación realiza las actividades sugeridas. Completa la Ficha de Video entregada en clase.



Aprender a Definir está en la base de un buen aprendizaje


En el esquema trabajado se presenta la definición hecha por Aristóteles, según la cual, para hacer una correcta definición, hay que describir dos aspectos básicos del objeto: sus elementos esenciales, es decir aquellos que no cambian, porque si cambian dejarían de ser esencia y se convertirían en otro objeto; y los elementos accidentales, es decir aquellos que pueden cambiar sin afectar la esencia misma del objeto.

En el ejemplo trabajado, si unimos el concepto felino al de que vive en la amazonía peruana, tenemos la definición de Otorongo.

Si unimos la palabra mueble a la explicación de que tiene forma de un asiento largo, generamos la definición de diván y así sucesivamente.