Páginas

lunes, 3 de mayo de 2010

El Universo de Stephen Hawking

El Universo de Stephen Hawking
Especial del Discovery Channel

En la espuma cuántica están los agujeros de gusano. Conectan dos sitios separados y dos momentos diferentes. En ello se basa el concepto de la máquina de tiempo de agujeros de gusano. El diámetro de los agujeros de gusano es una mil millonésima de centímetro. Se trabaja así el concepto de cuarta dimensión.

Experimento para comprobar si son posibles los viajes alrededor del tiempo. Uno de los problemas para que sea posible está en las paradojas. La paradoja del abuelo, la paradoja del científico loco. Un lunático está dispuesto a crear una paradoja a costa de su propia vida,. Imaginen que el científico inventó una máquina del tiempo que retroceda un minuto en el tiempo. ¿Qué pasaría si ese científico utilizara el agujero de gusano para dispararse a sí mismo en el futuro? Está muerto justo antes de armar la pistola. ¿Quién disparó el arma? Es una paradoja. No tiene sentido. Eso distrae la atención de los cosmólogos. Eso violaría la regla básica del universo: Las causas suceden antes que los efectos, no en el sentido contrario. SI no fuera así, el Universo marcharía al caos.

El agujero de gusano como el planteado no puede existir, el motivo es el retorno.

E sonido entra al micrófono va por los cables, se aumenta con el amplificador y emerge por lso altavoces, pero su parte del sonido de los altavoces regresa al cable y cada vez toma más fuerza, si nada lo detiene, el retorno puede destruir el sonido y el equipo. Algo parecido puede suceder en el agujero de gusano solo que con radiación, no con sonido. El retorno de la radiación en el agujero de gusano se volverá tan fuerte, que destruirá el agujero de gusano. Aunque existieran agujeros de gusano y pudiéramos agrandarlos algún día, no durarían lo suficiente para poder usarlos como máquina del tiempo.

El tiempo es como el agua, fluye en diferentes direcciones. Einstein descubrió que hay lugares donde el tiempo se demora y otros donde se acelera.

En la exósfera el tiempo corre más rápido de lo que corre abajo, sobre la tierra. Einstein comprendió que la masa demora el tiempo, igual que sucede con ciertos objetos en un tiempo. Esa asombrosa realidad es lo que abrió la posibilidad de los viajes en el tiempo hacia el futuro.

La pirámide de Giza pesa 42 millones de toneladas y como todas las cosas pesadas está demorando el tiempo. Cerca de la pirámide todo es más lento. Pero qué sucede si las personas cercanas a la pirámide miran hacia el exterior. Como están demoraddas verían que el tiempo lejos de la pirámide corre más rápido. Es el efecto de la pirámide. Para concretar los viajes en el tiempo es algo más grande que una pirámide.

En 26 millones de años luz de la vía láctea está el objeto más pesado. Es un gigantesco agujero negro que contiene la masa de 4 millones de soles unidos en un solo punto por su propia gravedad. Si se acercaran demasiado ni siquiera la luz podría escapar. Un agujero negro como eso tiene efecto sobre el tiempo, lo demora más que cualquier otra cosa. Eso lo convierte en una máquina del tiempo natural.

Una máquina espacial algún día podría usar ese fenómeno espectacular. Primero debería evitar que la succione. El truco es mantenerse en el borde para que no lo atrape. Debería mantener la trayectoria y gravedad correcta. Un circulo gigante de 48 millones de km de diámetro.

Si una agencia espacial controlara la misión desde la tierra, comprobarían que cada vuelta completa demoraría 16 min. Pero para los tripulantes que hicieran esa vuelta el tiempo correría más lento. Por cada vuelta de 16 min ellos sólo experimentarían 8 min de recorrido, el tiempo se reduciría a la mitad. Por cada vuelta computarían sólo la mitad del tiempo. La nave y su tripulación estarían viajando a través del tiempo. Imaginen que rodea el agujero negro durante cinco años, en el resto del espacio habrían pasado … años en la tierra todos habrían envejecido 10 años. Regresarían a otro tiempo.

N agujero negro es una máquina del tiempo, tiene ventajas sobre los agujeros de gusano porque no representa paradojas. Pero El viaje es muy largo y no nos lleva muy lejos en el futuro.

Hay otra forma de viajar en el tiempo y es nuestra última oportunidad de construir una máquina del tiempo. Una forma fácil. Sólo tenemos que movernos muy rápido. Mucho más que a la velocidad necesaria para mantenerse alejado de un agujero negro. Existe un límite de velocidad cósmico conocido como la velocidad de la luz. Nada puede superar esa velocidad. Suena extraño pero viajar casi a la velocidad de la luz nos transportará hacia el futuro.

Imaginemos un transporte de ciencia ficción. Imaginemos una vía que recorre toda la tierra, la vía de un tren de alta velocidad, lo usamos para desplazarnos a una velocidad cercana a la velocidad de la luz, el tren comienza a acelerar cada vez más, pronto se encuentra rodeando la tierra una y otra vez, acercarse a lavel de la luz implica recorrer la tierra muy rápido, 7 veces por segundo. Pero sin importar la potencia del tre nunca podría alcanzar la vel de la luz porque se lo prohíbe la física, en cambio digamos que se acerca bastante a la vel deseada, entonces sucede algo extraordinario, el tiempo comienza a fluir más lentamente a bordo con relación al resto del mundo, giaul que sucedí9a cerca del agujerpo negro, incluso un poco más, todo en el tren se mueve en cámara lenta, esto sucede para proteger el limite de velocidad y no resulta difícil entender el motivo, Imaginen a una niña corriendo hacia adelante dentro del tre, su velocidad de avance se suma a la velocidad del tren. ¿acaso no podría rebasar el límite de velocidad por accidente? No, las leyes evitan esa posibilidad disminuyendo la velocidad dentro del tres. El tiempos e demorará lo suficiente para proteger el límite de velocidad. De eso se trata la máquina del tiempo. Imaginen un tren que vuelva el 2100 a su punto de partida. Los pasajeros sólo se demoraron una semana, pero encontrarán un mundo 100 años más viejo.

Construir un tren que alcance esa velocidad es casi imposible. Pero se construyó un acelerador del partículas Sert en Ginebra. Cuando se enciende la luz las partículas se aceleran cada vez más y atraviesan un túnel a una velocidad de 11mil vueltas por segundo, casi la velocidad de la luz. NO alcanzan la velocidad de la luz, solo alcanzan el. 99.9% . Esas partículas se llaman biones, a bajas velocidades generalmente se desintegran, pero cuando se les acelera a la velocidad de la luz duran 30 veces más. En sencillo, si queremos viajar al futuro sólo necesitamos ir rápido y la única manera de lograrlo es ir al espacio.

El Apolo 10 viajaba a 42mil km/seg. necesitamos algo 2mil veces más rápido. Necesitamos una máquina realmente enorme si queremos viajar en el tiempo. Esta nave debería ser lo suficientemente grande para alcanzar grandes cantidades de combustible, para acelerar y llegar al límite de la velocidad de la luz, eso requeriría 6 años completos acelerando a potencia máxima.

La aceleración inicial sería suave porque la nave es grande y pesada pero aumentaría gradualmente hasta llegar a cubrir distancias gigantescas. En sólo una semana llegaría a los planetas gigantes de gas como Neptuno, en dos años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y estaría fuera de nuestro sistema solar. Dos años más tarde viajaría al 90% de la velocidad de la luz y estaría cerca de nuestro sistema estelar más cercano Alfa Centauro. Cuatro años después del despegue la nave empezaría a viajar en el tiempo. A los 6 años llegaría al 99% de la velocidad de la luz, un solo día equivaldría a un año en la tierra.

La demora del tiempo tiene otro beneficio, en una sola vida humana podría recorrer más lugares un viaje alrededor de nuestra galaxia sólo nos llevaría 80 años.

Llegaríamos a un lugar donde los más asombrosos objetos manipulan el tiempo y el espacio. podríamos convertirnos en viajeros en el tiempo a través de la cuarta dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje