La exploración del Caribe se inició con la llegada de Cristóbal Colón a La Española (Santo Domingo). Desde ahí partieron las primeras expediciones que convirtieron aquel mar en el "Mare Nostrum" hispano. Se actuó en Puerto Rico y las Pequeñas Antillas, sobre Jamaica y Cuba, y, también, sobre la costa opuesta (a cargo de Ojeda, Bastidas y Nicuesa), que recibió los nombres de Tierra Firme y Castilla del Oro.
Desde el Golfo del Darién (Colón 1502) se inician las exploraciones que llevan al descubrimiento del Mar del Sur (Balboa (1513).
Un lugar de gran importancia en las exploraciones de la zona es el Istmo de Panamá, pues desde allí se dirigieron las expediciones que llevaron a la colonización de América Central y Sur.
Desde Cuba partieron las exploraciones que abarcaron las costas de México (Grijalva y Pineda), que más adelante terminarían con la conquista del Imperio Azteca (Cortés 1519-1521).
Se dio una interesante triangulación clave para el dominio español en el Perú: CUBA-MÉXICO-PANAMÁ.
Desde México se realizaron las expediciones que llevaron a la colonización de América del Norte: Golfo de la Florida (Ponce de León 1512), (Pánfilo de Narváez 1528).
Resumido de:
VICENS VIVES, J. Atlas Universal de Historia. Editorial Teide.. S.A, Barcelona. Décimotercera edición. p. 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensaje