Fueron una nueva potencia política que se estableció sobre las provincias iranias y el califato abásida hacia el siglo X d.C. Eran nómadas en su origen pero se familiarizaron con las intrigas el mundo islámico; se convirtieron en invasores de las regiones iranias y sirio mesopotámicas bajo el apelativo de seljúcidas, evocando al nombre de su héroe epónimo Seldjuk.
Estas bandas tenían varios jefes, pero los principales de ellos fueron dos hermanos que logrron imponer su autoridad común sin que les separaran demasiados desacuerdos: Chakril y Togrul. Togrul desempeñó el papel más importante y mereció ser considerado como el primero de los tres soberanos a quienes la Historia conoció con el nombre de Grandes Seldjúcidas. En 1055 ingresó a Bagdad donde el califa le dio el título de Sultán, siendo el primero que lo llevó oficialmente y que también se otorgaría a los gaznévidas, antes de convertirse en atributo de la mayoría de los pequeños soberanos locales posteriores.
El apelativo oficial de "rey de Oriente y de Occidente" le fue concedido, lo que le daba el poder sobre los territoriosd todavía ocupados por los usurpadores fatimitas. Liberador y protector de los califas abasidas, el nuevo príncipe seljúcida vino a sustituir a los emires buidas, con la diferencia de que se adhería plenamente a la política de restablecimiento sunnita deseada por el sobreano imperial de Bagdad.
Resumen elaborado en base a: SOURDEL, D y J. La Civilización del Islam Clásico. Las grandes civilizaciones. Editorial Juventud. Barcelona, 1968. pag. 112 - 113.
Hi there
ResponderEliminarCan I link to this post please?
Good point, though sometimes it's hard to arrive to definite conclusions
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOh! It's a very interesting item to continue our investigation. Of course you can post it.
ResponderEliminar