Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Páginas
▼
domingo, 9 de agosto de 2015
sábado, 11 de julio de 2015
Patacones de Segundo Bimestre 2015
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
PATACONES DE SEGUNDO BIMESTRE 2015
1.
¿Qué era el Quinto Real?
2.
¿Qué era el Quinto Real?
3.
¿Cuál ha sido el último distrito creado en
Piura? ¿Dónde se ubica?
4.
¿Qué personajes de la Historia del Perú aparecen
en nuestros billetes?
5.
¿Quién fue la Señora de Cao? ¿Én qué época vivió
y ´qué función jerárquica desempeñó?
6.
Escribe correctamente la Sexta Estrofa y el Coro
de nuestro Himno Nacional
La sexta estrofa está aquí
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/11/sexta-estrofa-de-nuestro-precioso-himno_23.html
La sexta estrofa está aquí
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/11/sexta-estrofa-de-nuestro-precioso-himno_23.html
7.
¿Cuántas y cuáles son las diferentes denominaciones
que recibe nuestra bandera nacional, según su uso o empleo? (No es necesario
describir cada una)
http://www.mindef.gob.pe/menu/historicos/banderas/banderas.htm
http://www.mindef.gob.pe/menu/historicos/banderas/banderas.htm
8.
¿Cuántas fundaciones ha tenido la ciudad de
Piura? ¿Dónde y cuándo se realizó cada una?Esquema.
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/09/historia-de-las-fundaciones-de-piura-la.html
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/09/historia-de-las-fundaciones-de-piura-la.html
9.
¿Cuáles son los elementos que aparecen en el
Escudo Nacional del Perú? ¿Qué representan?
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/07/escudo-nacional-del-peru.html
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/07/escudo-nacional-del-peru.html
10.
¿Por qué la Escarapela no es un símbolo de la
Patria?
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/07/la-escarapela-smbolo-patrio-comentario.html
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/07/la-escarapela-smbolo-patrio-comentario.html
domingo, 21 de junio de 2015
Los misterios del mapa de Colón
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
http://www.elmundo.es/cronica/2015/06/21/55854fc722601d5d638b457d.html
http://www.elmundo.es/cronica/2015/06/21/55854fc722601d5d638b457d.html
domingo, 14 de junio de 2015
El trabajo infantil en la época de la Revolución Industrial (Actividades)
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
ACTIVIDADES SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1. Observa el siguiente corto sobre la época de la Revolución Industrial y a continuación escribe 4 ideas relacionadas con el tema DEL TRABAJO INFANTIL que se desprendan del mismo.ACTIVIDADES SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
2. Observa el siguiente musical de la película Oliver Twist. Escucha la letra y a continuación
a) Explica cómo se sentían los niños abandonados en aquella época
b) ¿En qué actividades tenían que trabajar?
c) ¿A qué se debe que estuvieran expuestos al peligro en las calles?
d) ¿Qué tipos de peligros enfrentaban?
e) Describe el ambiente observado en el corto.
f) Lista las actividades que desarrollan las personas que aparecen en el corto.
g) ¿Cuál es el peligro que corren los niños deshollinadores (limpian chimeneas)?
f) ¿Te gustaría haber vivido en esa época? Explica tu respuesta.
Fíjate en la banda que lleva al pecho la mamá de los niños (al final del video)
¿Qué dice? ¿A qué tema de la época de la Revolución Industrial se hace referencia?
3. Observa este mini documental y opina sobre el tema: Castigos aplicados a los niños que delinquían en el Siglo XIX.
sábado, 13 de junio de 2015
LOS FELICES AÑOS 20
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
ACTIVIDADES EN BASE AL VIDEO
ACTIVIDADES EN BASE AL VIDEO
1. 1 ¿Qué fueron los Felices Años 20?
2. 2 ¿Qué nuevas tecnologías aparecieron?
3. 3 ¿Cuál fue la situación de EE.UU al finalizar la
IGM?
4. 4 ¿Qué idea se tenía de la prosperidad?
5. 5 ¿Cómo se explica la aparición del consumo?
6. 6 ¿Qué es el consumo de masas?
7. 7 ¿Por qué se tenía la idea de un mercado en
permanente alza (mercado alcista)?
8. 8 ¿Por qué se pusieron de moda los préstamos?
9. 9¿Qué fue lo que ocasionó la pérdida de confianza
en la bolsa? Especule una alternativa probable.
10. 10¿Cuándo empezó el crack?
11. 11 ¿Por qué se generó el pánico?
12. 12¿Qué consecuencias trajo la caída de la bolsa?
13. 13 ¿Hasta cuándo duró la depresión?
14. 14¿Qué consecuencias originó la crisis en
Alemania?
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
1. 1. ¿Qué es el Nacionalismo Económico? ¿Por qué se
dice que condujo a la IIGM?
2. 2. ¿Por qué se dice que la depresión fortaleció a
los movimientos antiimperialistas?
3. 3. Investiga el tema y elabora un mapa mental que
explique el proceso de los Felices Años 20 hasta la Caída de la Bolsa de Nueva
York.
4. 4 Investigue y elija una empresa privada de EE.UU
que funcionara en 1929 y explique cómo afrontó el crack.
lunes, 11 de mayo de 2015
viernes, 1 de mayo de 2015
domingo, 19 de abril de 2015
La Primera Guerra Mundial y el Arte
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
http://www.dw.de/la-primera-guerra-mundial-y-el-arte/g-17214828
En base a la galería de imágenes que se presenta en el vínculo, desarrolla lo siguiente:
1. ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas observas?
2. ¿Quiénes son los artistas autores de las obras?
3. ¿Qué relación hay entre la experiencia de vida y lo plasmado en la obra de arte?
http://www.dw.de/la-primera-guerra-mundial-y-el-arte/g-17214828
En base a la galería de imágenes que se presenta en el vínculo, desarrolla lo siguiente:
1. ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas observas?
2. ¿Quiénes son los artistas autores de las obras?
3. ¿Qué relación hay entre la experiencia de vida y lo plasmado en la obra de arte?
lunes, 13 de abril de 2015
Así funciona el mundo. Distribución de la Riqueza mundial
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia