Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Monografía de César Cruz
Páginas
▼
martes, 30 de abril de 2013
Conceptos básicos sobre La Revolución Francesa
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Monografía de Ximena Fernández
Terrorismo en el Perú
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Monografía de Andrea Cáceda
Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Monografía de Sommer Silva
El agua como fuente de vida
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Monografía de Isabel Azañedo
lunes, 29 de abril de 2013
¿Qué son los Patacones?
En nuestro curso de Historia, se utiliza el término Patacón, para referirnos al puntaje que se da a los alumnos, por responder una de diez preguntas adicionales al contenido que deben estudiar para los bimestrales.
Las diez preguntas se eligen entre los temas desarrollados en los distintos grados de secundaria y las noticias de actualidad nacional o internacional, que se van presentando por las fechas de nuestra evaluación.
Los diez patacones son los mismos para todos los años de secundaria y son opcionales.
Al final de cada prueba bimestral se incluye un dibujo alusivo a buscadores medievales de información y al lado se escribe la pregunta elegida aleatoriamente para cada grado. Si la respuesta es correcta, el alumno recibe un punto adicional sobre su examen.
El nombre Patacón obedece a que es una especie de "yapa" o pago adicional por el conocimiento extra. El nombre se toma en alusión a un tema poco conocido de Historia Regional de Piura, consistente en que durante la época del Virreinato circulaba en esta zona una moneda de forma irregular (por falta de máquina acuñadora) llamada Patacón, nombre que le fue dado en aquella época, por su semejanza con los plátanos del mismo nombre, propios del norte de nuestro actual territorio, que presentaban una forma rugosa, que los diferenciaba de los bananos comunes y corrientes.
Algunas respuestas a los Patacones propuestos se incluyen en este mismo blog, esto se hace con la finalidad de que no recurrar a fuentes de información equivocada, como suele haber en internet. Caso contrario, se les indica algunas páginas donde pueden encontrar la respuesta.
Roxana
Las diez preguntas se eligen entre los temas desarrollados en los distintos grados de secundaria y las noticias de actualidad nacional o internacional, que se van presentando por las fechas de nuestra evaluación.
Los diez patacones son los mismos para todos los años de secundaria y son opcionales.
Al final de cada prueba bimestral se incluye un dibujo alusivo a buscadores medievales de información y al lado se escribe la pregunta elegida aleatoriamente para cada grado. Si la respuesta es correcta, el alumno recibe un punto adicional sobre su examen.
El nombre Patacón obedece a que es una especie de "yapa" o pago adicional por el conocimiento extra. El nombre se toma en alusión a un tema poco conocido de Historia Regional de Piura, consistente en que durante la época del Virreinato circulaba en esta zona una moneda de forma irregular (por falta de máquina acuñadora) llamada Patacón, nombre que le fue dado en aquella época, por su semejanza con los plátanos del mismo nombre, propios del norte de nuestro actual territorio, que presentaban una forma rugosa, que los diferenciaba de los bananos comunes y corrientes.
Algunas respuestas a los Patacones propuestos se incluyen en este mismo blog, esto se hace con la finalidad de que no recurrar a fuentes de información equivocada, como suele haber en internet. Caso contrario, se les indica algunas páginas donde pueden encontrar la respuesta.
Roxana
sábado, 27 de abril de 2013
lunes, 15 de abril de 2013
Situación económica en Alemania en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial
El Reichsbank fue el Banco Central de Alemania entre 1876 a 1945. Era propiedad del Banco de Prusia. Hasta la Primera Guerra Mundial estableció el Goldmark en Alemania
La depresión de 1929 afectó sobre todo a Alemania. El flujo de dólares americanos permitía al gobierno alemán pagar a sus acreedores. Este sistema dependía de que la economía en EE.UU funcionara. A raíz de la crisis el Reichsbank se vio afectado.
1. ¿Cuántos millones de parados tuvo Alemania en la época entreguerras?
2. ¿Cómo benefició esta situación a Adolfo Hitler para que llegara al poder.
Los nazis financiaron su economía emitiendo bonos del estado. Los gobiernos tienen la tentación de solucionar los problemas económicos generando una inflación.
1. ¿Qué pasó con el marco alemán durante la guerra?
2. ¿A cuánto ascendió la inflación durante la guerra?
3. ¿Por qué pierde valor el dinero con la inflación?
El Banco Central de Alemania se llama Bundesbank, que ha sido fundamental en la Historia Contemporánea de Alemania. El reto de cualquier banco central es buscar equilibrar la masa monetaria con las mercancías y para conseguir eso es necesario que el banco central sea independiente.
1. ¿Qué efectos produce la inflación?
2. ¿Qué efectos produce la deflación?
La depresión de 1929 afectó sobre todo a Alemania. El flujo de dólares americanos permitía al gobierno alemán pagar a sus acreedores. Este sistema dependía de que la economía en EE.UU funcionara. A raíz de la crisis el Reichsbank se vio afectado.
1. ¿Cuántos millones de parados tuvo Alemania en la época entreguerras?
2. ¿Cómo benefició esta situación a Adolfo Hitler para que llegara al poder.
Los nazis financiaron su economía emitiendo bonos del estado. Los gobiernos tienen la tentación de solucionar los problemas económicos generando una inflación.
1. ¿Qué pasó con el marco alemán durante la guerra?
2. ¿A cuánto ascendió la inflación durante la guerra?
3. ¿Por qué pierde valor el dinero con la inflación?
El Banco Central de Alemania se llama Bundesbank, que ha sido fundamental en la Historia Contemporánea de Alemania. El reto de cualquier banco central es buscar equilibrar la masa monetaria con las mercancías y para conseguir eso es necesario que el banco central sea independiente.
1. ¿Qué efectos produce la inflación?
2. ¿Qué efectos produce la deflación?
Proyecto Los Ejidos
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
Video producido por mis alumnos de Historia de la Ingeniería durante su primer ciclo de estudios universitarios.
UDEP Ciclo 2012-I
Aquí se explica el funcionamiento de la Presa Los Ejidos, ubicada en Piura, una de las obras de ingeniería más importantes del norte del Perú, construida por Energoproject.
Se pone de relieve la importancia de la obra desde el punto de vista ingenieril, además como una obra que promueve el desarrollo económico de Piura, dado que es ciudad básicamente agrícola.
Video producido por mis alumnos de Historia de la Ingeniería durante su primer ciclo de estudios universitarios.
UDEP Ciclo 2012-I
Aquí se explica el funcionamiento de la Presa Los Ejidos, ubicada en Piura, una de las obras de ingeniería más importantes del norte del Perú, construida por Energoproject.
Se pone de relieve la importancia de la obra desde el punto de vista ingenieril, además como una obra que promueve el desarrollo económico de Piura, dado que es ciudad básicamente agrícola.
domingo, 14 de abril de 2013
Antecedentes diplomáticos sobre La Guerra del Pacífico (Comentario)
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia
En el siguiente vínculo pueden descargar el documento en PDF
http://www.bvirtual-unsa.edu.pe/edicion2/7-historia-2-quirozpazsoldan.pdf
Antecedentes diplomáticos sobre La Guerra del Pacífico
Por Eusebio Quiroz Paz Soldán
En el siguiente vínculo pueden descargar el documento en PDF
http://www.bvirtual-unsa.edu.pe/edicion2/7-historia-2-quirozpazsoldan.pdf
Antecedentes diplomáticos sobre La Guerra del Pacífico
Por Eusebio Quiroz Paz Soldán
En 30 páginas el historiador arequipeño analiza desde una perspectiva serena y sosegada las causas de la guerra de 1879, explicando con pluma ágil y en vocabulario sencillo de comprender, los factores que rodearon el conflicto.
Incide en aspectos importantes tales como la imposibilidad de encerrar el conflicto como si se tratara de un acontecimiento aislado, a lo que contrapone la necesidad de enfocar los múltiples factores que rodearon y hasta condicionaron el conflicto: antecedentes de cada una de las partes, pretensiones exonómicas, pugna de poderes, etc., resaltando como aspecto común a las partes involucradas la situación económica a nivel mundial y regional.
No pasa desapercibida la interesada participación de los inversionistas ingleses, que fuerzan la cuestión de la extracción del salitre del litoral boliviano.
Vamos leyendo el texto y resumiendo sus ideas principales.