Páginas

domingo, 9 de agosto de 2015

sábado, 11 de julio de 2015

Patacones de Segundo Bimestre 2015

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


PATACONES DE SEGUNDO BIMESTRE 2015

1.       ¿Qué era el Quinto Real?
2.        ¿Qué era el Quinto Real?
3.       ¿Cuál ha sido el último distrito creado en Piura? ¿Dónde se ubica?
4.       ¿Qué personajes de la Historia del Perú aparecen en nuestros billetes?
5.       ¿Quién fue la Señora de Cao? ¿Én qué época vivió y ´qué función jerárquica desempeñó?


6.       Escribe correctamente la Sexta Estrofa y el Coro de nuestro Himno Nacional
La sexta estrofa está aquí
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/11/sexta-estrofa-de-nuestro-precioso-himno_23.html
 
7.       ¿Cuántas y cuáles son las diferentes denominaciones que recibe nuestra bandera nacional, según su uso o empleo? (No es necesario describir cada una)
http://www.mindef.gob.pe/menu/historicos/banderas/banderas.htm

8.       ¿Cuántas fundaciones ha tenido la ciudad de Piura? ¿Dónde y cuándo se realizó cada una?Esquema.
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/09/historia-de-las-fundaciones-de-piura-la.html

9.       ¿Cuáles son los elementos que aparecen en el Escudo Nacional del Perú? ¿Qué representan?
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/07/escudo-nacional-del-peru.html


10.   ¿Por qué la Escarapela no es un símbolo de la Patria?
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2008/07/la-escarapela-smbolo-patrio-comentario.html

domingo, 21 de junio de 2015

Los misterios del mapa de Colón

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

http://www.elmundo.es/cronica/2015/06/21/55854fc722601d5d638b457d.html

domingo, 14 de junio de 2015

El trabajo infantil en la época de la Revolución Industrial (Actividades)

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

ACTIVIDADES SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. Observa el siguiente corto sobre la época de la Revolución Industrial y a continuación escribe 4 ideas relacionadas con el tema DEL TRABAJO INFANTIL que se desprendan del mismo.

 

2. Observa el siguiente musical de la película Oliver Twist. Escucha la letra y a continuación

a) Explica cómo se sentían los niños abandonados en aquella época
b) ¿En qué actividades tenían que trabajar?
c) ¿A qué se debe que estuvieran expuestos al peligro en las calles?
d) ¿Qué tipos de peligros enfrentaban?
e) Describe el ambiente observado en el corto.
f) Lista las actividades que desarrollan las personas que aparecen en el corto.
g) ¿Cuál es el peligro que corren los niños deshollinadores (limpian chimeneas)?
f) ¿Te gustaría haber vivido en esa época? Explica tu respuesta.



Aquí puedes ver un corto al estilo Disney, donde Dick Van Dyke interpreta el tema "el deshollinador" actividad muy popular entre los bajos estratos durante la Primera Revolución Industrial.


 

Fíjate en la banda que lleva al pecho la mamá de los niños (al final del video)
¿Qué dice? ¿A qué tema de la época de la Revolución Industrial se hace referencia?

3. Observa este mini documental y opina sobre el tema: Castigos aplicados a los niños que delinquían en el Siglo XIX.


sábado, 13 de junio de 2015

LOS FELICES AÑOS 20

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

ACTIVIDADES EN BASE AL VIDEO

1.                1   ¿Qué fueron los Felices Años 20?
2.                2   ¿Qué nuevas tecnologías aparecieron?
3.                3   ¿Cuál fue la situación de EE.UU al finalizar la IGM?
4.               4    ¿Qué idea se tenía de la prosperidad?
5.                5   ¿Cómo se explica la aparición del consumo?
6.                6 ¿Qué es el consumo de masas?
7.                7   ¿Por qué se tenía la idea de un mercado en permanente alza (mercado alcista)?
8.                 8  ¿Por qué se pusieron de moda los préstamos?
9.                  9¿Qué fue lo que ocasionó la pérdida de confianza en la bolsa? Especule una alternativa probable.
10.              10¿Cuándo empezó el crack?
11.              11 ¿Por qué se generó el pánico?
12.              12¿Qué consecuencias trajo la caída de la bolsa?
13.              13 ¿Hasta cuándo duró la depresión?
14.               14¿Qué consecuencias originó la crisis en Alemania?

         ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

1.                 1.   ¿Qué es el Nacionalismo Económico? ¿Por qué se dice que condujo a la IIGM?
2.                  2.  ¿Por qué se dice que la depresión fortaleció a los movimientos antiimperialistas?
3.                 3.   Investiga el tema y elabora un mapa mental que explique el proceso de los Felices Años 20 hasta la Caída de la Bolsa de Nueva York.
4.                4    Investigue y elija una empresa privada de EE.UU que funcionara en 1929 y explique cómo afrontó el crack.

lunes, 11 de mayo de 2015

Irán y Venezuela 2015

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia









La red social que cambió el mundo

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Venezuela 2015

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Economía Venezuela 2015

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia




viernes, 1 de mayo de 2015

Patacones de Primer Bimestre 2015

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


domingo, 19 de abril de 2015

La Primera Guerra Mundial y el Arte

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

http://www.dw.de/la-primera-guerra-mundial-y-el-arte/g-17214828

En base a la galería de imágenes que se presenta en el vínculo, desarrolla lo siguiente:

1. ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas observas?
2. ¿Quiénes son los artistas autores de las obras?
3. ¿Qué relación hay entre la experiencia de vida y lo plasmado en la obra de arte?

lunes, 13 de abril de 2015

Los paraísos fiscales en el mundo

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia