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jueves, 29 de mayo de 2014

Rusia ¿regresa el imperio? Debate televisivo

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


Observa el siguiente programa

1. ¿Cuál es la situación actual (mayo de 2014) de Rusia?
2. ¿Cuál es la situación de Crimea?
3. ¿Cuáles son las acciones realizadas por Rusia?
4. ¿Qué rasgos de nacionalismo presenta la situación actual?
5. ¿Cuál es la importancia de Kiev en el proceso de separación que se vive en Ucrania?
6. ¿Cuáles son los vínculos históricos en este tema?
7. ¿Cómo han reaccionado los países vecinos de Rusia frente a la anexión de Crimea a Rusia?
8. Explica la frase "Putin ha ganado Crimea, pero ha perdido el mundo" Expón tu opinión al respecto.
9. Explica la frase: "La primera víctima de una guerra es la verdad"
10. Escribe tus conclusiones sobre lo que puede suceder más adelante.

Mapa de Crimea
Observa el mapa y

1) Explica la importancia geopolítica que tiene la zona de Crimea, (tierra y mar) para Rusia
2) Investiga los procesos históricos que ha atravesado cada uno de los lugares escritos en el mapa.


Mapa de la zona del Mar Báltico
Observa el mapa

1) Identifica los lugares en conflicto. Escríbelos.


Mapa de Novorusia
Observa el mapa del nuevo país Novorusia y 

1) Escribe el nombre de las regiones ucranianas que se han unido en esta nueva realidad política.



domingo, 25 de mayo de 2014

Moche

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Chavín

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

domingo, 4 de mayo de 2014

Alegoría de los cinco sentidos en el Arte Barroco

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Uno de los temas característicos del Barroco que serán representados en alegorías es el tema de los sentidos corporales:

"El cuerpo tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, por los cuales el alma se asoma de manera apropiada al exterior hacia las cosas visibles y produce todo lo que es conveniente, agradable, útil y necesario al cuerpo, así como  por la razón y la contemplación se dirige al mundo invisible entrando por sí misma. El hombre se compone de una doble naturaleza corporal y espiritual. Y por ello está provisto de una doble facultad cognoscitiva. Por dentro está dotado de razón, orientada a la contemplación de lo invisible; por fuera está dotado de sensibilidad que goza en la contemplación del mundo visible. La razón encuentra en los bienes sensibles la delectación que se le adapta. Cuando el ojo se complace en lo exterior y de una manera desordenada en las formas visiblkes, el alma, por dentro, se mancha con el lodo de innumerables representaciones y placeres. También el oído se deja corromper de diversas maneras, unas veces por los halagos, o las palabras vanas, otras por las canciones obcenas"  

(E de Bruyne, Estudios de Estética Medieval. En: Contrarreforma y Barroco. Santiago Sebastián. Alianza Forma. ) 

sábado, 3 de mayo de 2014

La Independencia de Grecia. La liberación de un antiguo pueblo. (Monografía)

Monografía de Francesca Johanna Anastasia Silva Torres Cuarto año de Secundaria 2014
Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

jueves, 1 de mayo de 2014

Patacones de Primer Bimestre de 2014

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia


1. ¿Hay diferencia entre Holocausto y genocidio? Define ambos términos ¿Por qué conmemoramos el día del Holocausto Judío?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2014/05/dia-de-conmemoracion-del-holocausto.html

2. ¿Qué diferencia hay entre Chiítas y Sunnitas? ¿Qué problemas del mundo actual se relacionan con estos grupos?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2014/05/chiitas-y-sunnitas.html

3. ¿En qué consiste el proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento diseñado por la República de Ecuador?

http://www.yachay.gob.ec/yachay-la-ciudad-del-conocimiento/

4. ¿Dónde se ubicó la Cultura Vicús?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2012/01/la-cultura-vicus-piura-peru.html

5. ¿Por qué a Piura se le denominó San Miguel?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2009/11/por-que-piura-se-le-denomino-san-miguel.html

6. ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra con Chile?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2012/11/causas-de-la-guerra-con-chile.html

7. ¿Qué es la Primavera Árabe?

(Noticias de Actualidad)

8. ¿Cuál fue el veredicto de la Corte de La Haya en el caso del Diferendo Marítmo entre Perú y Chile?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2014/05/diferendo-maritimo-entre-peru-y-chile.html

9. ¿Cuál es el problema suscitado en la zona del Triángulo Terrestre en la frontera sur entre Perú y Chile?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2014/05/la-controversia-del-triangulo-terrestre.html

10. ¿En qué consiste la presencia del Perú en la Antártida?

http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2014/05/en-que-consiste-la-presencia-del-peru.html




¿En qué consiste la presencia del Perú en la Antártida?

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http://www.rree.gob.pe/temas/Paginas/La_Antartida.aspx

La Antártida


La Antártida o Polo Sur es un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados.  Posee el ecosistema más puro de la tierra. Es un gran laboratorio dedicado a la ciencia y la cooperación en beneficio de la Humanidad.  Actualmente existen más de 16 estaciones meteorológicas en la Antártida, donde se realizan estudios e investigaciones que miden la capa de Ozono, la contaminación y polución del aire, los deshielos, y demás fenómenos climáticos del planeta.
* * *
La Antártida guarda la mayor reserva de agua en el mundo, en la forma de una capa de hielo que, según los estudios, llega a los 8,000 pies de espesor, en donde además las investigaciones señalan la posible existencia de petróleo, gas y carbón acumulados en plataformas sumergidas entre 500 a 1000 metros. También se han reportado indicios de metales como oro, cobre, plata, zinc, cromo, níquel, vanadio, platino, uranio. 


La Antártida posee una gran variedad de especies vivas. Existen formaciones de algas y animales microscópicos (zooplancton y fitoplancton) que son la base de una gran cadena alimenticia que incluye más de 200 especies de peces, focas, lobos marinos, aves y ballenas.  
El Perú, país del hemisferio austral, se halla vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes históricos. Para el Estado peruano es importante tener una presencia activa en la Antártida, conforme con los derechos y obligaciones que tiene al formar parte consultiva del Tratado Antártico. Es por ello que propicia su conservación como una Zona de Paz dedicada a la investigación científica y al mismo tiempo es favorable a la vigencia de un régimen internacional que, sin desmedro de los derechos que corresponden a la Nación, promueva en beneficio de toda la humanidad, la racional y equitativa explotación de los recursos de la Antártida, y asegure la protección del ecosistema de dicho Continente.           
La Política Nacional del Perú busca consolidar su presencia activa y permanente en la Antártica, así como preservar su calidad como Estado parte Consultiva del Tratado Antártico. Al mismo tiempo que cautelar los intereses nacionales en los campos estratégico y geopolítico relacionados con este continente. 
Al Estado Peruano le interesa mantener la región Antártica como zona de paz y reserva natural consagrada a la ciencia y desarrollar, a través de sus expediciones nacionales a la región Antártica, investigaciones científicas que concierten la atención de la comunidad científica internacional y que al mismo son de interés prioritario para el Perú.


La embarcación peruana Humboldt es la embarcación bandera de nuestro país, que frecuentemente realiza las expediciones a la Antártida.


La Controversia del Triángulo Terrestre en la frontera sur del Perú

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

¿QUÉ ES EL TRIÁNGULO TERRESTRE?


Esta pequeña área de dominio peruano nace con la ubicación del Hito N° 1, el punto de la orilla por donde pasa su paralelo al oeste y la Línea de la Concordia, formándose una figura similar a un triángulo.
La distancia entre el primer hito y el Punto de la Concordia es de, aproximadamente, 264 metros. Mientras que la distancia entre el paralelo geográfico en la orilla al Hito N° 1 es de 323 metros, formándose un área terrestre de 37 610 m2.
Hasta antes de la sentencia, esta zona nunca estuvo en discusión, es decir, siempre fue sobrentendido como territorio peruano, tal como lo indica el Tratado de Rada y Gamio – Figueroa Larraín, más conocido como Tratado de Lima de 1929.
LÍMITES TERRESTRES ENTRE PERÚ Y CHILE
En este acuerdo de 1929, se establece la devolución de Tacna a territorio peruano, mientras que Arica es ratificada como zona chilena, a cambio de una indemnización se seis millones de dólares.
De esta forma, se fija los límites terrestres entre ambos países, a través de la denominada Línea de la Concordia que llega hasta la orilla del mar. Sin embargo, el primer hito en instalarse se ubica a 264.5 metros al noreste.
El segundo artículo de este acuerdo es claro al indicar que “la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta”.
Luego del Tratado de Lima, se fijó una Comisión Mixta Demarcadora de Límites, en la que se midió los diez kilómetros de radio del puente del río Lluta hacia el norte, llegando a fijarse el Punto de la Concordia como la frontera terrestre, a la orilla del mar.
LO QUE DIJO LA HAYA
Antes del diferendo marítimo, el tema del triángulo terrestre nunca estuvo en discusión, el Tratado de 1929 era claro al respeto. La única discusión al respecto era cuál era el punto de partida de la frontera marítima entre ambos países.
Mientras que Chile aseguraba que el límite marítimo se iniciaba en el Hito N° 1, el Perú expuso que este se inicia en el Punto de la Concordia.
Finalmente, la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia resolvió que la delimitación marítima se inicia en la insersección del paralelo geográfico del primer hito con la orilla del mar, al entenderse en el Convenio Especial sobre Zona Marítima de 1954, de manera tácita, que existía una frontera pactada que pasaba por el paralelo del Hito N° 1.

Diferendo Marítimo entre Perú y Chile. Fallo de la Corte Internacional de La Haya

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http://www.larepublica.pe/26-01-2014/la-haya-corte-internacional-de-justicia-dara-lectura-al-esperado-fallo-este-lunes

Diferendo marítimo

Fallo de Corte de La Haya: frontera marítima se modifica a favor del Perú

Nueva frontera marítima entre Perú y Chile
Nueva frontera marítima entre Perú y Chile
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El límite marítimo seguirá una línea paralela hasta las 80 millas marítimas, a partir de allí seguirá una línea equidistante hacia el suroeste.
Lea el fallo completo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que delimita el mar peruano y chileno.
MINUTO A MINUTO.
18: 35 p.m. Alan Wagner indica que desde el punto de vista peruano, no hay nada pendiente porque todo está delimitado. "No hay ninguna situación sobre la frontera terrestre, ni sobre el llamado triángulo terrestre”.
18: 30 p.m. Eda Rivas afirma que la sentencia solo determina la frontera marítima con Chile y descartó que tenga alguna implicancia sobre el límite terrestre, el cual se definió en el Tratado de 1929 suscrito por ambos países.
15:58 p.m. Declara el Canciller de Chile, Alfredo Moreno. Él descarta que su país haya perdido soberanía, pero admite que ha perdido zona económica exclusiva de 22 kilómetros cuadrados. Asimismo, confirmó participación de Piñera en Cumbre de Celac en Cuba, en la que también participará el presidente Ollanta Humala.
3.07 p.m. Ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, afirma que no existe afectación a su actividad pesquera.
3.05 p.m. Máximos líderes políticos del Perú se pronuncian en torno al fallo y saludan papel desempeñado por los agentes nacionales ante la Corte.
2.35 p.m. Michelle Bachelet se dirige al pueblo chileno y califica de pérdida dolorosa la decisión de la Corte de La Haya. Afirmó que trabajará para que la sentencia sea implementada de forma gradual.
1.58 p.m. La mandataria electa Michelle Bachelet, junto a su futuro canciller, Herlado Muñoz, llegó a Palacio de La Moneda para reunirse con Piñera.
1.38 p.m. Humala Tasso ordena entonar las sagradas notas del Himno Nacional en los exteriores de Palacio de Gobierno. "Este día marca mi vida, he venido como soldado y presidente, defendiendo el Perú", indicó.
1.22 p.m. El presidente Humala, junto a su esposa, la primera dama Nadine Heredia, y sus ministros, sale al frontis del Palacio de Gobierno para emitir un mensaje a la ciudadanía. Para ello, ordena abrir las puertas de la sede del Ejecutivo.
1.00 p.m. El jefe de Estado, Ollanta Humala, inicia su mensaje al país, en donde expresa estar complacido con el resultado del fallo.
12.57 p.m. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desde Palacio de La Moneda, emite su mensaje a la Nación.
11.24 a.m. El agente de Chile, Alberto van Klaveren, sostiene que Chile es respetuoso del fallo de la Corte y el derecho internacional. Además, anuncia que evaluarán la sentencia para cumplir con su ejecución.
11.15 a.m. El agente peruano Allan Wagner, acompañado del resto del equipo jurídico, agradeció a la Corte por todo el esfuerzo y dedicación puesto en la solución de este diferendo marítimo. Además de agradecer a los tres presidentes que enfrentaron la controversia, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, envió un saludo al fallecido embajador Bákula.
10.51 a.m. La frontera marítima seguirá el paralelo desde el hito 1 hasta las 800 millas marítimas, luego iniciará una línea equidistante hacia el suroeste. El triángulo externo le corresponde al Perú.
10.40 a.m. La Corte le da la razón a Chile en cuanto al punto de partida. Tomka indica que esta se inicia en el Hito N° 1.
10.35 a.m. Tomka indica la Corte debe determinar el punto de partida de la frontera marítima, es decir, el Punto de Concordia o el Hito N° 1.
10.32 a.m. La Corte sostiene que la frontera marítima entre las partes se extiende en 80 millas marítimas desde en punto de partida.
10.30 a.m. La Corte señala que los arrestos a pescadores peruanos en Arica y la no protesta de las autoridades del país significan un punto a favor de la posición chilena.
10.27 a.m. Tomka indica que la visita del embajador Bákula al canciller Del Valle reduce el significados de la practicas (de delimitación marítima) a la fecha.
10.24 a.m. La Corte no considera las narrativas periodísticas sobre el diferendo marítimo, anuncia Tomka.
10.20 a.m. Tomka cita el memorando Bákula, en donde el Perú, en 1986, le plantea a Chile la necesidad de iniciar negociaciones para fijar límites marítimos.
10.17 a.m. El magistrado sostiene que en 1977 Perú anunció que no existe acuerdo de delimitación marítima con Chile.
10.14 a.m. Toma recuerda que la instalación de los faros por parte de Chile y Perú respondió a una preocupación sobre las 12 primeras millas marítimas.
10.07 a.m. El juez afirma que la Corte concluyó que el tratado de 1954 no fijó acuerdos de delimitación marítima entre Perú y Chile.
10.06 a.m. La Corte indica que los cinco instrumentos de Chile no son útiles para la delimitación marítima "reconocidos en 1954.
10.02 a.m. Tomka refiere que, por los documentos presentados, la Corte no puede fijar si la limitación va más allá de las 80 millas marítimas.
9.59 a.m. El magistrado sostiene que en el contexto en que se suscribió el acuerdo de 1954 no existía concepto sobre las 200 millas marítimas, sino solo sobre 6 millas, acordes a la pequeña pesca.
9.51 a.m. El juez expresa que la Corte reconoce la existencia de frontera marítima paralela por acuerdo tácito de ambos países.
9.44 a.m. Tomka sostiene que se hace necesario revisar el contexto de la época en que fue firmado el tratado de 1954.
9.41 a.m. El magistrado indica que el acuerdo de 1954 no establece delimitación marítima entre Perú y Chile.
9.36 a.m. Tomka expresa que el tratado de 1954 solo se firmó para establecer el acuerdo tácito entre los países.
9.35 a.m. El juez sostiene que el convenio de 1954 tiene un carácter estricto, específico y provisional.
9.34 a.m. Tomka indica que el acuerdo de 1954 solo sirvió para fijar límites marítimos y frontera insular entre Perú y Ecuador, mas no entre Perú y Chile.
9.32 a.m. Indica que el rechazo de Chile al momento de ratificar el convenio de 1954 no respalda el segundo argumento de Perú.
9.29 a.m. El juez señala que el acuerdo de 1954 tuvo como objetivo proteger las zonas marítimas de Chile, Perú y Ecuador frente a otros países potencia.
9.27 a.m. Tomka indica que la Declaración de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 continúa en vigor.
9.25 a.m. De momento, la Corte ha considerado que los acuerdos pesqueros de 1947 y 1952 no fijan límites marítimos, tal como defendía la posición chilena. Sin embargo, se hace necesario esperar el final de la sentencia.
9.24 a.m. Tomka ratifica que el acuerdo de 1952 no estableció delimitación marítima entre ambos países.
9.20 a .m. El tribunal indica que no se ha considerado pequeñas islas en la frontera para fijar la sentencia.
9.18 a.m. Tomka refiere que la Declaración de Santiago se suscribió con el objetivo de establecer un documento de protección de los recursos vivos.
9.16 a.m. La Corte considera que el acuerdo de 1952 no se refiere a límites marítimos, solo territorios isleños.
9.14 a.m. El juez dice que el argumento de Chile sobre zonas marítimas insulares sobe generales no convence a la Corte.
9.10 a.m. Tomka indica que la Declaración de Santiago de 1952 incluye algunos instrumentos que si son proclives a un acuerdo de delimitación marítima.
9.07 a.m. El magistrado señala que en el instrumento suscrito en 1947 por Chile no se estableció frontera marítima con el Perú.
9.05 a.m. Tomka afirma que la Corte ha revisado los documentos presentados por ambas partes.
9.04 a.m. El presidente expresa que la Corte debe definir si existe acuerdo de delimitación marítima entre ambos países.
9.03 a.m. El juez precisa las posiciones de ambos países sobe el área en controversia.
9.02 a.m. Tomka se refiere a los tratados pesqueros de 1952 y 1954 como instrumentos.
9.01 a.m. Señala que Bustamante y Rivero proclamó, en 1947, los derechos del Perú sobe las 200 millas marítimas.
9.00 a.m. Tomka indica que Perú y Chile firmaron el tratado de delimitación fronteriza en 1929. Además, se acordó la instalación de los 80 hitos.
8.59 a.m. Tomka inicia la sesión e indica que la lectura oficial del resumen del fallo es en inglés.
8.58 a.m. El juez Peter Tomka y los otros catorce magistrados ingresan al Gran Salón de Justicia.
LAS CONCLUSIONES DE LA CORTE
1. Límite entre Chile y Perú
"La Corte por 15 votos a 1 decide que el punto de inicio de la frontera marítima única que delimita las respectivas zonas marítimas entre la República del Perú y la República de Chile es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito de frontera 1 por la línea de maréa baja". 
Esta postura contó con el voto favorable del presidente de la instancia, Peter Tomka, el vicepresidente Bernardo Sepúlveda-Amor, los jueces ad-hoc de Chile y Perú, entre otros.
2. Inicio de la frontera marítima se fija desde el Hito Uno.
 "Por 15 votos a 1 decide que el segmento inicial de la frontera marítima única sigue en dirección oeste el paralelo de latitud que pasa por el Hito de Frontera 1".
Entre los votos a favor estuvo nuevamente Tomka y los jueces ad-hoc Guillaume (Perú) y Orrego Vicuña (Chile). En contra la jueza Julia Sebutinde.
3. Frontera marítima se extiende hasta 80 millas
"Por 10 votos a 6 decide que dicho segmento inicial se extiende hasta un punto, el punto A, situado a una distancia de 80 millas marinas del punto de inicio de la frontera marítima".
Este punto fue apoyado por el vicepresidente Sepúlveda-Amor, los jueces Owada, Yusuf, Guillaume, entre otros. En contra, Tomka, Orrego-Vicuña, entre otros.
4. Linea equidistante
"Por 10 votos a 6 decide que a partir del punto A, la frontera marítima única continuará en dirección suroeste, siguiendo la línea equidistante entre las costas de la República del Perú y la República de Chile, calculado desde dicho punto hasta su intersección, en el punto B, con el límite de las 200 millas marítimas medidas desde las líneas de base a partir de las cuales se calcula el mar territorial de la República de Chile. A partir del punto B, la frontera marítima única continuará en dirección sur siguiendo ese límite hasta llegar al punto de intersección, punto C, de los límites de las 200 millas marinas calculados desde las lineas de base a partir de las cuales se miden las respectivas aguas territoriales de la República del Perú y de la República de Chile".
El punto cuarto del fallo contó con el voto favorable del vicepresidente Sepúlveda-Amor, los jueces Owada, Keith, Skotnikov, Yousuf, Guillaume, entre otros. En contra, el presidente Tomka y los jueces Bhandari, Orrego Vicuña, entre otros.
5. Segundo punto de alegato final de Perú
"Por 15 votos a 1, decide que por los motivos expuestos en el párrafo 189 supra, no procede que la corte se pronuncie sobre el segundo punto del alegato final de la República de Perú".
A favor, Tomka, Sepúlveda-Amor, Owada, Yusuf, Sebutinde, Guillaume, entre otros. En contra, Orrego Vicuña.
(Con información de La Tercera).
La ministra Eda Rivas llegó a Palacio de Gobierno, a las 8.25 p.m., con un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía peruana.
Los periodistas ya están ubicados en los ambientes del Palacio de la Paz.

Chiítas y Sunnitas

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Principales ramas del Islam

Chiítas

       Chiía, proviene de la expresión Shí at Alí , que era la facción de Alí, uno de los aspirantes a ser sucesor de Mahoma, ante la muerte del profeta sin haber dejado elegido su sucesor como líder de los musulmanes.

Sunnitas

      Son aproximadamente el 85% de los  musulmanes de mundo. Se consideran los verdaderos herederos de Mahoma y los custodios del mensaje revelado por Alá a Mahoma.

     La razón del enfrentamiento entre ambos grupos islámicos es el derecho a la sucesión y gobierno del Islam. Esto se debe a que Mahoma al morir dejó como sucesor a su yerno Alí para los asuntos espirituales y políticos; pero los hombres poderosos de La Meca no siguieron esta indicación, y colocaron en su lugar a Abu Baker que era yerno de Mahoma por ser esposo de su hija Aisha. Finalmente Abu Baker fue asesinado y Alí colocado en su lugar, desde entonces la tradición islámica ha sido violenta hasta la actualidad.

       Para los chiítas el líder espiritual debe ser descendiente directo de Mahoma, en este caso, Fátima era la hija que lideraba a los chiítas y para los sunnitas el líder debía ser un hombre estudioso, justo y bueno, aunque no estuviera ligado directamente a la familia del profeta Mahoma.

     En la actualidad los países islámicos se caracterizan por tener un gobierno teocrático, es decir, sus gobernantes políticos ejercen también cargos de líderes religiosos. En la mayoría de países involucrados en la Primavera árabe, las revueltas que se vienen desarrollando tienen que ver con el pedido de cambios en la estructura del gobierno islámico.

Referencia

http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero072007/chiit.html




Día de Conmemoración del Holocausto Judío

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Holocausto y Genocidio

Genocidio: El genocidio es la muerte de todas las personas que pertenecen a un grupo o a un pueblo, generalmente por motivos políticos o religiosos.

Holocausto: Se entiende como holocausto el genocidio sistemático de los judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.  Seis millones de judíos inocentes fueron asesinados.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó asignar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto.


La ONU eligió el 27 de enero porque fue el 27 de enero 1945 cuando el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz.


La fijación de esta fecha tiene como objetivo lograr que los Estados miembros elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de unos hechos lamentables y repudiables como los acontecidos durante el Holocausto, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, establece su propio programa de divulgación, titulado "El Holocausto y las Naciones Unidas" y realiza labores para movilizar a la sociedad para el recuerdo del Holocausto y las enseñanzas que se deben extraer del mismo, para que se repita nunca un capítulo tan terrible en la Historia.



Referencia
http://nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/27-victimas-holocausto