Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Qué es el Perú?

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Por: Roxana Hernández

1. El nombre Perú

Es una palabra mestiza que designa a una nueva realidad, la realidad nacional, producto de la mixtión entre España y el Perú.

2. La Peruanidad

La peruanidad es aquello que unifica nuestra historia desde que somos Patria, nos convertimos en una Nación y nos organizamos en un Estado. Busca sus raíces en la Historia.

Así entendida la peruanidad, podemos comprender nuestra historia como un sistema de legados en que unas edades entregan a las que les suceden lo mejor de sus obras.

3. La Patria peruana

Etimológicamente Patria es la tierra de los padres. La Patria como territorio, como morada y paisaje propicio para la vida digna y serena, como acción de lograr dominar la naturaleza fue un logro de preincas e Incas.

Como Patria el Perú es mucho más antiguo que la nación peruana, mucho más antiguo que el estado peruano; es una Patria milenaria

4. La Nación peruana

La nación quechua se trunca con la destrucción del Estado Incaico. Hay un elemento de continuidad patente: la comunidad humana, la base biológica.

La consolidación de la nacionalidad es una búsqueda de armonía, de fusión, una experiencia creadora que, mientras no se dé, nos sumirá en la frustración, tristeza y ambivalencia.

En el aspecto de la formación de la nacionalidad, el problema indígena es el asunto de fondo; pues, la asimilación de la cultura occidental por parte del Perú, ha significado dejar de lado al otro sector de nuestra nación, aquel que vive exiliado en su propia tierra.

5. El Estado peruano

El estado peruano se creó al inicio del siglo XIX; se fundó, junto con la República, sobre la base de una comunidad nacional que empezó a formarse en el siglo XVI.

6. ¿Qué aportó el Perú pre incaico a la construcción del Perú?

El antiguo hombre peruano aportó el sentimiento telúrico de adecuación al paisaje, aportó el vínculo con la tierra y la forma de responder a sus desafíos geográficos.

7. ¿Qué aportó el Imperio Incaico a la construcción del Perú?

El Incario era un estado, el estado andino que, en pocos años alcanzó una gran extensión territorial y una influencia cultural aún más amplia; pero en el Imperio Incaico según Víctor Andrés Belaúnde afirma que en el Incario existió una “conciencia imperial de la elite”; pero que el período que comprende el desarrollo del Imperio, no fue suficiente para que se creara una verdadera conciencia nacional, que lograra dejar de lado los localismos y las costumbres regionales de toda clase, de modo que no hubo tiempo de lograr una verdadera unidad.

Para Luis Baudin los Incas no constituyeron una nación, afirma que tal vez los miembros de la élite llegaron a un concepto de patria, pero no así los hombres de la masa popular, de la base del imperio, que procedían de tribus. El indio del pueblo tenía conciencia de pertenecer a un ayllu, rendía culto a las huacas, obedecía a un rey que muchas veces no conocía y adoraba al Sol, impuesto por los Incas.

La organización política del Imperio se basaba en la coacción, lo cual impedía crear una cohesión.

8. El mestizaje

Cuando llegaron los españoles no sintieron rechazo ni repudio por los indígenas, sino que inmediatamente se mezclaron racialmente con ellos, y, el cristianismo disipó los prejuicios; de ese modo se creó una sociedad rica y mestiza, que no representó una versión simplificada de Europa, sino una realidad mestiza y nueva.

Museo Vícús (Modelo de Tumbas)

A visitar el Museo Vicús!!! hay mucho que aprender sobre nuestra cultura piurana.

Modelos de tumbas usadas en la zona de Piura

Tumba de Bota

Tumba tipo Marcador (con huesos de ballena)

Tipo de Urna Funeraria
(vasija tipo ataúd)

Tumba de cámara directa

Más sobre la cultura Vicús en los siguientes enlaces:



La Casa del Alfarero - Piura

Museo Municipal Vicús (La Ruta de Pizarro)

A visitar el Museo Vicús!!! hay mucho que aprender sobre nuestra cultura piurana.





En esta sala se presentan mapas sobre la ruta seguida por los conquistadores una vez que abandonaron Tumbes en dirección hacia Piura, siguiendo el camino incaico de la costa, por la margen izquierda del río Tumbes y de ahí siguiendo por los cerros de Amotape, para finalmente bajar por la margen derecha del río Chira hasta llegar al pueblo de indios de Poechos.

Desde ahí, y una vez que sometieron a los curacas tallanes, Pizarro fundó Tangarará, la primera ciudad española del Pacífico Sur, a seis leguas de Paita, en la margen derecha del río Chira.



lamentablemente en acta de la fundación de Piura nunca fue hallada, lo que dificulta el conocimiento exacto de la fechas, por lo que se ha seguido los contenidos de las crónicas de Francisco de Jerez, Cristóbal de Mena, Miguel de Estete, Diego de Trujillo, Pedro Pizarro y Pedro Cieza de León, según quienes se educe que la fundación debió producirse entre mediados de julio y mediados de agosto de 1532.

Piura es conocida como la "ciudad volante", porque por distintos factores ha tenido que cambiar cuatro veces de lugar de asentamiento.
Averigua más sobre las 4 fundaciones de Piura en el siguiente enlace:

Museo Municipal Vicús (Aypate y Vicús)

A visitar el Museo Vicús!!! hay mucho que aprender sobre nuestra cultura piurana.



Muestras cerámicas halladas en Aypate




Modelos de cerámica monócroma hallada en la zona.
Presentan un personaje antropomorfo en la parte superior del ceramio, rodeado por dos seres zoomorfos a manera de asas simuladas.



Cerámica con personaje zoomorfo.
Borde grueso, tosco, con gollete estribo.

Especie de plato con pedestal

Cerámica que representa una costrucción (casa)
y dos personajes antropomorfos, con los brazos inusitadamente largos.

Cerámica con personaje antropomorfo con tocado sobre la cabeza.

Cerámica con personaje zoomorfo, felino.

Cerámica con forma de cántaro o aríbalo, con dos asas en al parte baja




Vitrina mostrando cerámica que representa especies vegetales propias de la zona y que estuvieron presentes en ladieta alimenticia de los habitantes de Piura.


Mortero de piedra y en la parte superior un diagrama explicando la técnica del mortero.

Lámina mostrando a personaje moliendo granos.





Una de las más bonitas muestras de ceramio bícromo. Tiene doble cuerpo, uno liso y otro escultórico, como es propio de Vicús. En el lado de la botella escultórica se presenta un personaje antropomorfo.


Representación zoomorfa.


Represnetación ornitomorfa.


Cerámica de doble cuerpo,


Más sobre la cultura Vicús en el siguiente enlace: