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domingo, 29 de abril de 2012

Productos de la RDA que sobrevivieron al Muro de Berlín

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Cuando hablamos de las diferencias existentes entre Berlín Oriental y Berlón Occidental, lo primero que salta a la vista es la imposibilidad de transitar libremente, prohibición que se manejaba íntegramente desde el lado de Belín Oriental, y que ocasionó la desintegración de familias y la ruptura de relaciones afectivas de personas que nunca más pudieron volver a encontrarse.


Sabemos también que una de las causas de la construcción del muro fue el lícito deseo de los habitantes de Berlín oriental, de disfrutar de los productos, bienes y servicios que sabían y veían que se podían conseguir en el el lado occidental, que estaba bajo el control de los aliados triunfadores de la segunda guerra. Francia, Inglaterra y Estados Unidos, por su lado, no escatimaron esfuerzos en proveer a sus respectivos sectores con una variada gama de productos que satisficieran plenamente las necesidades de sus habitantes, haciendo con ésto más patente la diferencia entre uno y otros sectores, entre uno y otro sistemas.

Cuando cayó el Muro de Berlín, y Alemania Oriental se unió a la República Federal de Alemania, su infraestructura estaba en ruinas y sus industrias producían mercancías que no se podían vender, según  Michael Huether, director del Instituto Alemán de Economía. Pero esa situación cambió con el paso del tiempo y en la actualidad: "Hoy, los cinco estados orientales han dejado de ser zonas industriales que no producen nada".

Muchos pensaron que los orientales les tomaría décadas ponerse a tono con los occidentales después de la caída del muro el 9 de noviembre de 1989. La producción económica del sector oriental, sin embargo, que en 1991 era un tercio de la del occidental, equivale hoy a un 70%. Y muchas industrias de Alemania Oriental encontraron mercados en ciudades ricas como Francfort, Hamburgo y Munich.


Un ejemplo que se puede mencionar es el del vino Rotkaeppchen, que se produce en la región de Sajonia-Anhalt, es la principal productora de vinos, superando a los vinos de la región de Rheingau en el sector occidental.


Rotkäppchen representa el éxito empresarial de la RDA. La empresa fue fundada en 1856, en Fryburgo-Unstrut, 650 hectáreas en una pequeña región vitivinícola de Alemania, por eso sólo un reducido porcentaje de las uvas que se requieren para hacer Rötkappchen nacen aquí: la mayoría se importa de Francia, España o el oeste de Alemania.

Al establecerse la RDA y las nuevas leyes de producción comunista, Rotkäppchen fue nacionalizada. Bajo el control comunista, la marca producía al año unos 15 millones de botellas en el mercado. Cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín, los alemanes del oeste preferían brindar con alcohol producido en la región occidental o importado desde fuera del país, y las ventas de Rotkäppchen bajaron a 2,9 millones de botellas en 1991.

La firma cambió de dueños y a partir de 1994, el objetivo de Rotkäppchen fue posicionarse en el mercado internacional del espumoso, cosa que ha sido realizada con tanto éxito que en el año 2000, con 50 millones botellas vendidas, la marca del tapón rojo pasó a ser líder del segmento en Alemania.

Los cosméticos Florena fueron otra de las marcas representativas de la RDA

Los chocolates Zeti estuvieron entre los más vendidos en Alemania Democrática

El lavavajillas Spee (nombre de un acorazado de la Segunda Guerra Mundial) es otro de los productos emblemáticos que se vendían en Alemania oriental antes y durante la vigencia del Muro de Berlín

Acorazado Graff Spee

Mostaza Bautzner Senf, producto de Alemania oriental muy vendido en la parte occidental

Estos productos no desaparecieron después de la caída del Muro de Berlín, sino que se abrieron paso hacia el mercado occidental y son en la actualidad muy populares en la Alemania ya unificada.


Spreewaldgurken
Los pepinillos del Spreewald han saltado a la fama mundial gracias a la película ‘Good Bye Lenin’, donde juegan un papel clave en mantener vivo el sueño de la RDA para la madre del protagonista. Es una de la pocas marcas del Este que ha triunfado en la Alemania reunificada.
Trabant

El coche era todo un símbolo de la RDA. Fabricado por la VEB Sachsenring en Sajonia, los potenciales compradores tuvieron que esperar años en la lista de espera. Aunque muchos alemanes del Oeste compraron este vehículo icónico tras la caída del muro, se cesó su fabricación en 1991 porque no resultaba rentable. El ‘Trabbi’, como se le llamaba popularmente, tuvo otro momento de gloria en 1997 cuando el Clase A de Mercedes hizo el ridículo al fallar un test, la llamada prueba del alce. Unos aficionados demostraron cómo el Trabant superaba esta prueba sin problemas.

Trabant
El coche era todo un símbolo de la RDA. Fabricado por la VEB Sachsenring en Sajonia, los potenciales compradores tuvieron que esperar años en la lista de espera. Aunque muchos alemanes del Oeste compraron este vehículo icónico tras la caída del muro, se cesó su fabricación en 1991 porque no resultaba rentable. El ‘Trabbi’, como se le llamaba popularmente, tuvo otro momento de gloria en 1997 cuando el Clase A de Mercedes hizo el ridículo al fallar un test, la llamada prueba del alce. Unos aficionados demostraron cómo el Trabant superaba esta prueba sin problemas

Los Ampelmännchen (Hombre semáforo)



Ampelmännchen

Los muñequitos de los semáforos de la RDA protagonizaron una de las primeras y más emblemáticas batallas culturales entre el Este y el Oeste después de la reunificación. Cuando el Gobierno federal anunció la sustitución del popular símbolo en las calles de Alemania del Este por el diseño mucho más soso que existía en la antigua RFA, los ciudadanos orientales montaron un movimiento en defensa del ‘Ampelmännchen’. Con éxito. Hoy día, el muñequito con el sombrero no sólo sigue dando paso a los peatones en el Este. También se ha convertido en un icono de la moda inspirada en la ‘Ostalgie’.

Ampelmännchen (Hombre semáforo)
Los muñequitos de los semáforos de la RDA protagonizaron una de las primeras y más emblemáticas batallas culturales entre el Este y el Oeste después de la reunificación. Cuando el Gobierno federal anunció la sustitución del popular símbolo en las calles de Alemania del Este por el diseño mucho más soso que existía en la antigua RFA, los ciudadanos orientales montaron un movimiento en defensa del ‘Ampelmännchen’. Con éxito. Hoy día, el muñequito con el sombrero no sólo sigue dando paso a los peatones en el Este. También se ha convertido en un icono de la moda inspirada en la ‘Ostalgie’.


(versión femenina usada en Alemania Oriental)
(propuesta unificadora irreal)

En Alemania han existido tres variaciones de muñequitos de semáforo: 1) el semáforo usado en el este, que era varón y su contraparte femenina; 2) la versión antigua en Alemania Occidental; 3) la nueva versión de Alemania unificada que es la europea actual.
File:Warschauer Ampelmännchen.jpg
(versión sin mayor gracia)

En la televisión
Pasando a otro aspecto, más relacionado al elemento cultural, presentamos a
Sandmännchen (hombrecito de arena)

Una famosa serie de televisión alemana para niños, basada en un personaje de cuento que arroja arena mágica a los ojos de los niños para que se duerman. La serie fue llevada a la televisión en 1959 por Ilse Obrig y Johanna Schüppel. Se emitía diraiamente en varios canales de televisión alemanes al anochecer, por ser cuentos para dormir. en 1959. Durante la separación de Alemania existieron dos versiones del Sandmännchen. Se ispró en un programa radial de cuentos para dormir emitida en Alemania Oriental por la DFF, la televisión nacional de Alemania Oriental. El problema se originó cuando Ilse Obrig cambió de emisora y empezó a trabajar para SFB, la emisora de Berlín Oeste en Alemania Occidental, pues ahí fue cuando se le ocurrió la idea de la figura Sandmännchen. Junto a la autora y diseñadora de muñecas Johanne Schüppel, diseñó la figura y trazó la estructura de la serie.

La idea fue copiada por oriente antes del estreno en occidente. Finalmente lograron lanzar el Sandmännchens Gruß für Kinder (Saludo del Sandmännchen para niños) en Alemania Oriental el 22 de noviembre de 1959, nueve días antes que en Alemania Occidental (1 de diciembre). Increíble! Una batalla en todos los terrenos!


Las dos versiones del mismo programa fueron emitidas hasta la Reunificación alemana en 1990. La emisión del Sandmännchen en Alemania Oriental se suspendió, pero fue reanudada poco después por protestas de los espectadores. Como consecuencia de la unificación de los canales públicos de los dos estados alemanes, las series Sandmännchen del este y del oeste fueron unificadas también.

Dado el gran éxito de la serie, desde 1991 una versión común con las características de la versión oriental ha sido emitida en toda Alemania. Otra gran triunfadora de la época del Muro de Berlín.

El fenómeno de la "Ostalgie" (composición de palabras que significa "nostalgia del este")

Las cadenas de supermercados del oeste, de Colonia a Hamburgo, venden productos típicos de Alemania Oriental, como la mostaza Bautzner Senf y los pepinillos Spreewald Gurken.


La popularidad de los productos orientales en todo el país es parte de un fenómeno conocido como "Ostalgie": la fascinación con la vida en la vieja Alemania Oriental. La "ostalgie" incluye películas elogiando la vida bajo el comunismo autos (Trabant), muebles retro-chic Ossi y motocicletas Schwalbe o MZ. En los últimos 20 años la economía oriental creció dos veces lo que se había pronosticado, según el Instituto de Economía Alemana. Aunque es difícil que el oriente llegue al nivel de occidente pues no tiene centros económicos comparables a Munich, Hamburgo o Francfort, se ha logrado avanzar.

Desde 1993, el gobierno federal invirtió miles de millones de euros en los cinco estados orientales -Brandenburgo, Mecklenberg-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia- y los contribuyentes del sector occidental han estado pagando un impuesto especial de solidaridad, que es invertido en el sector oriental.

Entre 1993-2004, los estados orientales recibieron 94,500 millones de euros (unos 140,000 millones de dólares) del gobierno nacional y de los estados occidentales para construir nuevas carreteras, modernizar edificios y revitalizar ciudades muy venidas a menos.

Berlín promete inyectar otros 105,000 millones de euros (156,000 millones de dólares) de aquí al 2019 para seguir desarrollando la región. A eso se sumarán 51 millones de euros (76,000 millones de dólares) del presupuesto nacional, aunque no todos los alemanes occidentales están de acuerdo con la asistencia que se brinda al oriente.

No todos los alemanes orientales consideran que haya sido positiva la reunificación, muchos alemanes orientales sienten que no han salido ganando. Solo el 38% considera que les fue bien con la reunificación. Un 30% dice que el desarrollo de los últimos años trajo cosas buenas y malas.

Un 23% estima que, a pesar del desarrollo, salieron perdiendo con la reunificación, según una encuesta realizada en junio por la firma Sozialverbund Volkssolidaritaet, que no dio margen de error.

El desempleo es uno de los grandes problemas que enfrenta el sector oriental, donde llega al 11.8%, comparado con el 7.7% del occidental. El desempleo, sin embargo, bajó mucho si se tiene en cuenta que en el 2005 era del 18.7% en el oriente.

 

El Muro de Berlín en imágenes

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

La Operación Rosa

A la una de la madrugada del 13 de agosto de 1961, fuerzas germano-orientales descargaron alambradas y soldados con la orden de dividir Berlín en dos partes y en apenas treinta minutos


Se inició con la colocación de una alambrada, que a muchos pareció no importar, pues, desconocían la magnitud de la separación que implicaría.

"Una alambrada de metal" (Nino Bravo)

Berlin Wall Germany East West Communism Oppression
Como las tensiones entre Berlín Oriental y Occidental se intensificaron, el muro empezó a ser engrosado con la colocación de ladrillos.

Berlin Wall Germany East West Communism Oppression
El muro fue ganando altura ante la mirada atónita de los habitantes de Berlín oriental.

El Muro de la Vergüenza estaba protegido por 302 torretas de vigilancia y 127 kilómetros de vallas de alarma, lo que convertía la ciudad en una isla



Por años los habitantes de Berlín oriental intentaron huir a la parte occidental. En la foto un muchacho de 17 años es ayudado a llegar a salvo al lado occidental por dos oficiales de ese sector.

A pesar de las férreas medidas de seguridad, 5.000 personas lograron atravesar el Muro utilizando métodos tan dispares como la propia edificación. Túneles, globos, escalerillas plegables o agujeros en los sillones de los coches fueron empleados para el éxodo. Entre 100 y 270  personas pagaron la huída con la muerte.



Foto de cuando se están colocando las bloquetas de concreto. Nótese el militar armado al lado de los civiles.

Los habitantes de Berlín oriental quedaron imposibilitados de pasar al sector occidental, que estaba en poder de la alianza ganadora: EE.UU, Francia e Inglaterra.

Como el resto de fronteras, el Muro de Berlín estaba provisto de un sistema muy completo de alambre de espino, fosos, barreras antitanque, recorridos para patrullas y torres de vigilancia. A principios de la década de 1980 se habían empleado cerca de mil perros policía.

El presidente John F. Kennedy visitó la Puerta de Brandemburgo en junio de 1963 y en su discurso declaró

"Ich bin ein Berliner", I am a Berliner.




Letrero ubicado en una salida del sector americano del muro



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El artista neoyorkino KKeith Haring pintó el Muro de Berlín el 23 de octubre de 1986
Imágenes de los archivos de la East German secret police.




El presidente Ronald Reagan visitó el muro de Berlín en junio de 1987.
Lo observa desde el edificio del Reichstag.


En su discurso en la puerta de Brandenburgo, Reagan confirmó públicamente su apoyo a Gorbachov, diciéndole:

"Mr. Gorbachev, tear down this wall."




Transcurrieron 10.680 días entre el 13 de agosto de 1961, en que Berlín amaneció atravesado por las alambradas, y el 9 de noviembre de 1989, en que cayó el Muro, han quedado inscritos en la historia como el periodo más cruel de la Guerra Fría.


En noviembre de 1989, los berlineses asistieron a la caída de uno de los símbolos de la Guerra Fría que se inició con martillos y finalizaba con grúas


La caída del Muro de Berlín

El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales. De inmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. En el momento esperado, los berlineses del Este, a pie o en automóvil, comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo, crisis de llanto, rostros que reflejaban incredulidad, brindis con Champaña o cerveza, regalos de bienvenida a los visitantes, flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la fronteray en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. A esta primera reacción seguirían otras de carácterpolítico y económico.




Páginas de referencia:


Para ver el mapa de Berlín señalando los lugares por los que pasaba el muro ver:

Para ver las fotos de la revista Times sobre el muro:





sábado, 28 de abril de 2012

La media luna islámica y su representación


Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

1. Origen  de La Media Luna Islámica


El origen de la media luna islámica al parecer se encuentra en épocas anteriores a Mahoma y el surgimiento del Islamismo. Se le halla en la tradición sasánida (segundo imperio persa 226 - 651) pre-islámica.

Algunos autores han querido ver en ella la huella de la pezuña de un equino, en alusión a los jinetes islámicos conquistadores del mundo para el Islam, e incluso la forma del creciente fértil o media luna fértil.

Durante largo tiempo fue un símbolo no islámico. Pero se hizo muy popular en el mundo turco-musulmán de los siglos XII y XIII.

También se asocia con la luna del Ramadán, es decir con la luna del noveno mes del año, en que los árabes realizan la peregrinación a la Mezquita de La Meca a adorar la piedra negra.

2. Los símbolos usados en el Islam

Mahoma utilizó un estandarte conocido como "el águila", un águila de estilo tardorromano montada en una lanza.

Los abásidas (segunda dinastía de califas sunníes  (750-1258) que vinieron después de los omeyas usaron originalmente javalinas o lanzas cortas como estandartes, tradición de corte romano introducida probablemente por árabes de la frontera siria.

Los turcos en la Edad Media la usaron como emblema, además, era usada para señalar que uniendo los dos extremos de un estandarte se generaba una maniobra envolvente, la que solían aplicar en sus ataques militares.

La media luna convivió durante mucho tiempo con otros símbolos, algunos muy populares, como la "Mano de Fátima" (quizá en origen un estandarte árabe pre-islámico), inscripciones del corán "estandartizadas", animales y bestias: leones, águilas, perros, dragones, o los símbolos usados por los mamelucos entre los siglos XIII-XVI.

Media luna usada como estandarte en la Edad Media


Aquí una explicación sosegada sobre el significado de la Mano de Fátima


Para los islámicos representa un círculo abierto y cerrado a la vez y es símbolo de expansión. Tal vez podríamos asociar esta explicación a la expansión querida por Mahoma con la finalidad de que el islamismo algún día se convierta en la religión universal y se cumpla la promesa en que creen los árabes, de que la Piedra Negra se convertirá en Blanca, porque se habrán expiado los pecados de los hombres.

Se le asocia con la letra N que en el idioma árabe es la letra de la resurrección. 
 = Nuon = n (similar a la n española)

3. Antecedentes Bizantinos

En la antigua Bizancio, la diosa protectora de la ciudad era Diana (para los romanos) o Artemisa (para los griegos) curiosamente esta diosa era representada con una media luna.

Cuando se fundó Constantinopla, la ciudad fue puesta bajo la protección de la Virgen María, a la virgen se le asocia con la estrella y los bizantinos de Constantinopla la asocian con la media luna como representación de la Teothocos

4. La luna asociada a una estrella

Simboliza la llegada al paraíso o también la resurrección.


Foto exxtraída de:

Es el templo de Islam de Johore Baharu, la decoración de una luna creciente y la estrella de Sultan Abu Bakar Mosque. En la luna creciente y la estrella, en la luna creciente, la estrella representa conocimientos por el desarrollo en un símbolo del Islam.

5. Su uso en la actualidad

Mezquita en Turquestán

Con el tiempo parece que la media luna se ha ido consolidando como símbolo musulmán por excelencia
En la actualidad la Media luna islámica aparece en todas las banderas de ese país, junto con las estrella de cinco puntas, que representa el lucimiento intelectual de oriente musulmán.


File:Flag of Pakistan.svg
Bandera de Pakistán

File:Flag of Turkey.svg
Bandera de Turkía

File:Flag of Tunisia.svg
Bandera de Túnez

File:Flag of Libya.svg
Bandera de Libia

File:Flag of Azerbaijan.svg
Bandera de Azerbayan

File:Flag of Mauritania.svg
Bandera de Mauritania

File:Flag of Malaysia.svg
Bandera de Malasia

File:Flag of Algeria.svg
Bandera de Algeria

File:Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg
República Democrática de Sahrawi

File:Bosnian Muslim Flag.svg
Bandera Islámica de Bosnia y Herzegovina

File:Kokbayraq flag.svg
Bandera islámica del Turquestán Oriental

6. Curiosidades sobre la Media Luna Islámica

En los países de islámicos, en lugar de Cruz Roja, la organización se llama Media Luna Roja, en francés "Croissant Rouge", es decir, "creciente rojo".



El bollo de pan llamado "croissant" que significa "creciente", tiene forma de media luna. Este bollo es una mofa de los pasteleros austriacos hacia los turcos, cuya bandera llevaba la media luna. Su nombre en alemán es "Halbmond".
La tradición cuenta que el Croissant nace como uno de los actos de celebración al salvarse Viena del sitio de los turcos otomanos a finales del siglo XVII.