Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

sábado, 31 de diciembre de 2011

Muestran al fin joyas con las que se enterró a la sacerdotisa de Cahuachi

Pulseras de oro, plata y textiles tridimensionales estaban en su tumba. Hay mates que revelan la transición cultural entre los paracas y nascas


Sábado 31 de diciembre de 2011 - 09:20 am (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)JOSÉ ROSALES
El Comercio

Dos años después del sorprendente hallazgo de la niña sacerdotisa de Cahuachi, el grupo Proyecto Nasca mostró por primera vez el ajuar con el que fue sepultado este personaje.

Los expertos enseñaron la mortaja de tela con bordados en tres dimensiones que la envolvía en su entierro, joyas de oro y plata, collares de spondylus, cerámica e impresionantes mates multicolores con incisiones en bajo relieve.

Considerado como uno de los más importantes hallazgos de este equipo científico en 30 años de investigaciones, excavaciones y puesta en valor en el centro ceremonial Cahuachi, la ubicación de la tumba de la niña sacerdotisa permitió confirmar que se trata de un personaje importante dentro de la jerarquía de la cultura Nasca.

“Este es el tipo de objetos que usaban las divinidades y grandes sacerdotes”, destacó Giuseppe Orefici, jefe del Proyecto Nasca.

FINOS BRAZALETES

El estudioso confirmó que es la primera vez que en esta zona se encuentran objetos de metal con piedras preciosas, como lapislázuli (traído desde Chile) y ojo de tigre (procedente del Brasil), que formaban parte de las alhajas de este venerado personaje.

“Es un conjunto de ornamentos que estaba en el interior de su tumba, entre la gran pirámide y la pirámide naranja de Cahuachi”, detalló Orefici.

TEJIDOS EN DIMENSIONES

Orefici confirmó que el cuerpo de la niña sacerdotisa estaba envuelto con un textil que muestra una orca, la máxima divinidad de la cultura Nasca. El ajuar presenta una serie de bordados y de figuras de orcas elaboradas en tres dimensiones.

“Se puede apreciar nítidamente que estas pequeñas orcas tridimensionales se muestran, de un lado, sosteniendo cuchillos de obsidiana y, del otro, una cabeza-trofeo. En ellos, destaca el rojo que se obtenía de la tierra mineral que molían y luego utilizaban para teñir sus telas, mientras que el negro lo conseguían de vegetales quemados”, explicó.

MATES MULTICOLORES

Además, se hallaron 34 objetos, entre ellos unos mates multicolores, cerámica y dos personajes, un adulto y un niño sacrificados, que formaban parte de las ofrendas de la última etapa de Cahuachi.
“Los mates se hicieron con incisiones en bajo relieve, pintados con colores resinosos obtenidos de la mezcla de tierras minerales y resinas de guarango”, precisó.
Sostuvo que estos mates fueron conservados por muchos siglos antes de formar parte del entierro de la niña sacerdotisa como última ofrenda y antes del abandono definitivo de Cahuachi.
Orefici confirmó que la técnica es excepcional, por el uso de esos colores resinosos, lo que sugiere que se trató de un momento de transición entre Paracas y Nasca. “Se trata del único caso en el Perú con resinas y colores similares a la cerámica paracas y no se vuelve a utilizar en los nascas, en los 200 años antes de Cristo”, dijo.

MÁS DATOS

Según el historiador Josué Lancho Rojas, el hallazgo de estos objetos de la niña sacerdotisa de Cahuachi constituye uno de los más importantes descubrimientos en el centro ceremonial de barro más grande del mundo.
Los nascas destacaron por su cerámica pictórica, el alto grado de imaginación y concepción de la realidad de sus ceramistas que describieron su vida diaria a través de un lenguaje simbólico.
En los mates está representado el felino, la divinidad que tiene un significado de sacrificio porque tiene un cuchillo en una garra y en la otra unas cabezas-trofeo.

http://elcomercio.pe/peru/1354975/noticia-muestran-al-fin-joyas-que-se-enterro-sacerdotisa-cahuachi_1

jueves, 29 de diciembre de 2011

Daños en geoglifos de Palpa por invasiones ilegales serán evaluados

Procurador del Ministerio de Cultura inspeccionó ayer dos sectores. Instó a ocupantes a desalojar terrenos lo más pronto posible
Miércoles 28 de diciembre de 2011 - 07:45 am

El Ministerio de Cultura, por expreso encargo del ministro Luis Peirano, será inflexible en la protección del patrimonio cultural de Nasca y Palpa. (Dante Piaggio) J. ROSALES VARGAS. Corresponsal

Dos días después de la denuncia revelada por este diario sobre la invasión de hasta cuatro sitios arqueológicos de Nasca y Palpa, el procurador del Ministerio de Cultura, Gustavo Barrantes Mejía, recorrió ayer los sectores de El Mirador y Carmen Alto en la zona de Sacramento-Palpa.

El procurador Barrantes constató no solo la ocupación ilegal de dos antiguos cementerios nasca, así como el inminente riesgo de daño que existe sobre la conocida figura del reloj solar, sino también que estas rústicas e improvisadas cabañas de palos y esteras permanecían desocupadas y abandonadas.

“Hemos invocado a los tres o cuatro moradores que aparecieron ante nuestra presencia que abandonen voluntaria y pacíficamente la zona invadida antes de emprender las acciones penales por los presuntos delitos de daño contra el Patrimonio Cultural de la Nación”, afirmó Barrantes, quien estuvo acompañado del asesor legal de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Víctor Injante Tipismana; el fiscal provincial de Palpa, doctor Juan Herrera Ccesti; y un contingente de la Policía Nacional.

Durante la verificación, el procurador público del Ministerio de Cultura confirmó que un equipo de arqueólogos verificará, en los próximos días, las zonas invadidas a fin de determinar los daños ocasionados para poder aplicar las correspondientes sanciones y multas administrativas.

“El Ministerio de Cultura, por expreso encargo del ministro Luis Peirano, será inflexible en la protección del patrimonio cultural de Nasca y Palpa, y en la recuperación de estas zonas arqueológicas. No permitiremos que continúen estas invasiones. Las personas que promocionan o permiten estas ocupaciones ilegales serán denunciados penalmente”, aseguró.

Durante la inspección, y pese al requerimiento que formuló el representante del Ministerio Público, los cuatro moradores –que pretendieron justificar la invasión aduciendo que no tenían viviendas y que la zona de El Mirador no estaba delimitada ni señalizada–, se negaron a identificarse.

ALCALDE DE PALPA NO ASISTIÓ

Llamó la atención que el alcalde de Palpa, Jorge Luis Pacheco Martínez, desistiera de participar en la diligencia. Este adujo que participaba en la ceremonia central por el aniversario 48 de creación política de la provincia.

En la zona arqueológica de Carmen Alto, existen algunos vestigios de viviendas, además de algunas áreas barridas y unas estructuras de adobe correspondientes, probablemente, a un adoratorio, mientras que, en El Mirador, se ubica un gran cementerio nasca.

Ambas zonas han sido estudiadas y registradas desde 1998 por los arqueólogos Johnny Isla y Markus Reindel, quienes dirigen actualmente el Proyecto Arqueológico Palpa.

Nasca, Ministerio de Cultura, Ica, Líneas de Nasca, Palpa, Patrimonio Cultural de la Nación

MÁS DATOS

- En la provincia de Palpa, existen unos 1.500 geoglifos estudiados y registrados en los últimos veinte años por los arqueólogos Kanster Lamberg, Johnny Isla y Markus Reindel.

- En Nasca, las diez mil líneas, 39 campos barridos (trapecios) y 63 figuras existentes fueron registradas por la recordada arqueóloga alemana María Reiche.

- Recientemente y con apoyo satelital, el científico japonés Masato Sakay elabora un nuevo estudio de las enigmáticas pampas de Nasca.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Videos sobre Patrimonio Peruano reconocido por la Unesco

Arequipa segunda ciudad en importancia del Perú, después de Lima.


El centro histórico de Lima forma parte de la lista de Patrimonio Material del Perú



El pueblo zápara en la amazonía peruana entra a la lista de Patrimonio de la Unescco

domingo, 25 de diciembre de 2011

Líneas de Nasca están en peligro por invasiones

Unas 400 familias se han apoderado de los sectores de Cerros Altos y La Calera II. En Palpa, otras 50 ocupaciones amenazan figura del reloj solar.
El Comercio. Domingo 25 de diciembre de 2011
(José Rosales / Corresponsal)
Las invasión se inició a mediados del año pasado. Ello coincidió con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías.
Ante la aparente pasividad de las autoridades regionales y locales de Ica, decenas de invasores vienen ocupado ilegalmente espacios en importantes zonas arqueológicas de las provincias de Nasca y Palpa. La situación es muy preocupante, porque se están dañando, como si no pasara nada, geoglifos y líneas preíncas considerados Patrimonio Cultural de la Nación.
El Comercio realizó un extenso recorrido por Nasca esta semana. Con ello, se pudo comprobar que unos 400 invasores han tomado posesión de los sectores arqueológicos registrados como Cerros Altos y La Calera II. Lo han hecho destruyendo, irremediablemente, un trapecio y varias líneas.
Asimismo, la mayoría de los gestores de la invasión, que no suelen vivir en las improvisadas casas de esteras que allí se han levantado, han trazado vías de ingreso vehicular hasta esos espacios, los cuales llegan a ocupar entre 200 y 1.000 metros cuadrados.
COMENZÓ EN EL 2010

“La invasión de Cerros Altos y La Calera II se inició sistemáticamente a mediados del año pasado con la aparición de unas 50 familias. Ello coincidió con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías, en la que algunos candidatos ofrecieron a estos ocupantes otorgarles, una vez electos, certificados y constancias de posesión. También les dijeron que les instalarían servicios básicos de agua, desagüe y luz”, reveló el historiador nasqueño Josué Lancho.
Ha sido poca la efectividad de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (hoy Dirección Regional de Cultura de Ica) para denunciar inmediatamente a estos invasores, y exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial celeridad en los procesos legales. Debido a ello, estas invasiones se intensificaron en las últimas semanas de noviembre de este año hasta alcanzar unas 400 viviendas de esteras que ocupan casi el 95% del trapecio y las tres líneas paralelas que allí se dibujaban.
Consultado sobre el tema, el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y Palpa, el arqueólogo Mario Olaechea Aquije, reconoció que falta mucho por hacer: “Tras verificar la existencia de estas invasiones, la Dirección Regional de Cultura de Ica denunció el pasado agosto a estos invasores, pero no se ha logrado, hasta este momento, que el Ministerio Público lo haga penalmente por los delitos de destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación y ocupación de una zona arqueológica. Ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente”.
DAÑOS EN PALPA

Este divorcio entre la Dirección Regional de Cultura de Ica y el Ministerio Público está siendo aprovechado por traficantes de terrenos, quienes también están fomentando invasiones en la provincia de Palpa. Allí unas 50 familias han ocupado hace unos días la zona arqueológica de Sacramento. Esto ya afectó un cementerio Nasca y ha puesto en riesgo la conocida figura del reloj solar.
“Estos invasores se encuentran a solo 100 metros del reloj, una de las figuras más representativas de Palpa, por lo que se debe emprender su inmediato desalojo”, exigió el encargado de cultura del municipio provincial, Manuel Cáceres Ventura. Él también denunció que otras 200 familias se han instalado en la zona arqueológica de Carmen Alto, donde se encuentran un cementerio Nasca y unas estructuras de adobe, correspondientes, probablemente, a un adoratorio.
“No se trata de un problema social de falta de vivienda, sino de la viveza de dos sujetos [no quiso identificarlos] que están traficando con terrenos. Las autoridades deben denunciarlos y desalojar a los invasores, pero también proceder con un plan de delimitación y señalización de estas zonas para evitar futuras ocupaciones ilegales”, planteó, Alfonso Tijero Gugliermino, presidente del Comité Territorial de Turismo de Palpa.
MÁS DATOS

El nuevo jefe de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil Galindo, reveló que la entidad no tiene recursos para proteger los 570 kilómetros cuadrados de figuras, trapecios y líneas que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco: “Solo tenemos una camioneta donada, pero hace años no se mueve, porque no hay para comprarle repuestos”.
Asimismo, dijo que se necesita un efectivo plan de conservación de los casi 5 mil kilómetros cuadrados de zonas arqueológicas que hay en Nasca y Palpa. Muchos de los sectores no están señalizados, lo cual facilita las invasiones.
LA CIFRA

Son 83 años de daños se han sucedido, de una u otra manera, en las figuras y líneas de Nasca. El primero se registró en 1928 con la construcción de una pista de aterrizaje.

¿Sabes qué bebida se tomaba en Piura en la Noche Buena durante el virreinato?

La respuesta es el YUPICÍN, que es un preparado a base de poner a hervir algarroba hasta que libere esa especia de melaza que contiene. Es una bebida muy apreciada en Piura debido a su alta calidad alimenticia y a que la algarroba es un recurso que abunda en nuestra zona y que, literalmente encontramos "hasta en el suelo"

lunes, 5 de diciembre de 2011

Patacones Cuarto Bimestre 2011


1. ¿En qué consiste el Proyecto Conga?
2. ¿Qué relación tiene el proyecto Conga con la mina Yanacocha?

http://www.yanacocha.com.pe/operaciones/proyecto-conga/

3. ¿Qué es Yanacocha? ¿Dónde se ubica?
4. ¿Qué importancia para el país tiene la mina Yanacocha?

http://www.yanacocha.com.pe/la-compania/quienes-somos/

5. ¿Por qué la gente de Cajamarca se opone al proyecto Conga? ¿Qué consecuencias ha traído para la población? ¿Qué consecuencias traerá para el país y su imagen internacional?

http://peru.com/economia/cajamarca-pierde-us-10-millones-diarios-protestas-noticia-31643

http://elcomercio.pe/politica/1343765/noticia-estado-emergencia-cajamarca-oficial-estas-son-libertades-suspendidas

6. ¿En qué consistió la Operación Chavín de Huántar? ¿Por qué fue necesario realizarla? ¿Por qué es tan admirada a nivel mundial? (Expo chicos de 4to.)

7. ¿Quién es la Señora de Cao? ¿Dónde se ubica? ¿A qué cultura pertenece? Importancia. (Viaje de estudios 2do.)

8. ¿Qué argumenta Perú en el caso del Diferendo Marítimo con Chile?

http://www.perupolitico.com/?p=132

9. ¿Por qué Bolivia no tiene salida al mar?

http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Bolivia-Chile
(ver sólo subtítulo: La Guerra del Pacífico)

10. ¿Qué riesgos trae para el ecosistema el uso irracional de los recursos? (3ro.)

http://www.youtube.com/watch?v=5BSmAmQ3SDM