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sábado, 21 de febrero de 2009

Buda

Buda era un príncipe y en el palacio en que vivía, todos tenían mucho cuidado de rodearlo de experiencias estéticamente agradables, no se permitía que se marchitara ninguna flor para no malograr esta experiencia estética. De ese modo, Buda no conoció elsufrimiento hasta que salió del palacio y conoció la muerte y la enfermedad y de ese modo decidió iniciar el camino de búsqueda de la verdadera felicidad, inició la peregrinación hasta que llegó a la Iluminación.

jueves, 12 de febrero de 2009

Actividades para el día Martes 03 de Febrero - Mossad (Trabajo 03)

El Mossad (Servicio de Inteligencia Israelí)

Respuestas dadas por

Caridad Pizarro

¿Qué es el Mossad? ¿Cuándo se fundó? ¿Qué instancias reemplazó?
El Mossad es el servicio de Inteligencia Israelí. Fue fundado cuando finalizó al Segunda Guerra Mundial y se creó el Estado de Israel. Reemplazó al Departamento Político del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Cuál fue la nueva estructura del servicio de inteligencia judío?
Cuando reemplazó al Departamento Político del Ministerio, se reestructuró en tres organismos: el primero encargado de la inteligencia militar, llamado Aman; el segundo, encargado de recoger información política, militar y económica al exterior de Israel, llamado Departamento Político; y el tercero, encargado del servicio de seguridad interna, llamado Shin Bet.

¿Qué significa Aman?
Significa Organismo de Información y deriva de Agam Monlin.

¿Cuál era el papel del servicio de inteligencia en el naciente estado de Israel? ¿Cuál era su alcance?
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, era preciso que el nuevo Estado Israel asegurara su supervivencia, por lo que idearon este sistema político militar que seguiría de cerca de todos sus enemigos. El alcance del Mossad era mundial y sus procedimientos extremos, además contaban con muchas personas dispuestas a colaborar con ellos.

¿En que acciones colaboró el Mossad y la red de espionaje israelí con EEUU?
El Mossad proporcionó una copia del discurso secreto pronunciado por Nikita Krushev al Sistema de Inteligencia de Estados Unidos.

¿Qué pasó en aquella época con el Canal de Suez?
El Canal de Suez fue nacionalizado por el presidente Nasser de Egipto. Por esta razón Israel, y tras de él EEUU, se enfrentó a Francia y Gran Bretaña que tenían allí intereses económicos.

¿Dónde le interesó al Mossad colocar espías? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿A quién buscó en Argentina?
El Mossad puso espías en los países que se configuraron como sus principales enemigos: Egipto y Siria. Creo vidas y perfiles falsos para éstos, fue el caso de Wolfgang Lots, quien se infiltró en la alta sociedad egipcia; y de Eli Khoel, quien se hizo pasar por un hombre de negocios en Beirut y pasó información que les fue muy útil en la Guerra de los Seis Días. Ambos fueron descubiertos y capturados.
En Argentina buscó al nazi Adolf Eichmann, quien fue encontrado, juzgado y condenado a la pena de muerte.

¿Qué error cometió el Mossad en la Guerra de los Seis Días?
El Mossad atacó equivocadamente al buque de guerra estadounidense “Liberty”, que recogía información electrónica de las fuerzas israelíes y egipcias. De este error resultaron 34 marinos norteamericanos muertos.

¿Qué sucedió en Munich?
El 5 de septiembre de 1972 un grupo terrorista de la OLP (Organización para la Liberación Palestina) secuestró a nueve atletas israelíes, mientras que los otros fueron asesinados durante la operación.
Los terroristas exigían la liberación de 200 palestinos prisioneros en cárceles judías y la salida libre de Alemania, a cambio de los nueve israelíes. Sin embargo, en el aeropuerto militar de Munich, la emboscada se hizo evidente y en medio de la confusión los palestinos asesinaron a todos los rehenes.

¿Por qué decayó el Mossad?
Decayó durante los ochentas, debido a que sus acciones se salieron de límite, pues cometieron errores graves. Además perdieron popularidad y apoyo político, acusándoseles de cometer actos de tortura, atentó también contra la relación entre Israel y Estados Unidos.

¿Qué actitud tomó Israel frente a la fabricación de armas nucleares?
Aunque sin consultar con la CIA atacaron a una fabrica nuclear irakí, ellos se negaron a la firma del Tratado de No Proliferación de Armas, por el contrario, aunque lo negaron, se reveló la existencia de una planta nuclear, en donde se creaba abundante armamento israelí.
¿Qué consecuencias tuvo en la década de los 90 la decisión de Isaac Rabin (Israel) de conciliar con Palestina?
El pueblo israelí se dividió en dos bandos, que no podían conciliar la idea la paz con Palestina. Por esta razón, uno de los fanáticos israelíes asesinó a Rabin, truncando así el proceso de paz entre estos pueblos.

¿Qué papel jugó Hussein en el desarrollo de la carrera armamentista?
Hussein impulsó la carrera armamentística de su país, lo que hizo a la vez que Israel agrandara sus esfuerzos y más adelante podrían mandar su primer cohete espacial.

martes, 10 de febrero de 2009

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Respuestas dadas por alumno

Carlos Zapata

¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?
Fue uno de los más grandes teóricos que logró modificar la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, transmitiendo su pensamiento pacifista y unificador, en el pueblo hindú, fue también un gran hombre cuyo espíritu de austeridad inflexible y absoluta modestia, resaltaba en un país en que la política era sinónimo de corrupción.
Gandhi, introdujo la ética al dominio de la política a través de la prédica y el ejemplo, así lo demuestra con su espectacular y dramática forma de lucha que consistía en ayunos como medio de presión contra el poder o llamar la atención de las masas.
Hombre de gran espíritu humanista a pesar de que vivió en carne propia la pobreza, nunca estuvo de acuerdo con ninguna clase de corrupción, mucho menos en su familia, rechazó siempre el poder político, actitud que lo convirtió en líder de la no-violencia y en un caso ejemplar entre los revolucionarios de todos los tiempos
Llegó a convertirse en líder espiritual de la India, y en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales, en busca de la paz espiritual, trataban como un gurú.
Con Rabindranath Tagore tuvieron una relación de amigos, ambos eran intelectuales y personalidades reconocidas en la India, además buscaban la independencia de su país, y como símbolo de esa amista podemos decir que fue Tagore quien lo bautizó como “Mahatma”.
¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?
Gandhi vivió la etapa en que la India era una colonia que estaba bajo el gobierno de la Corona Británica, el vivenció varios aspectos del neocolonialismo, como por ejemplo la represión contra los indígenas, la censura por parte de las instituciones de la corona, la violencia hacia los nativos, no solo física sino también al negarles sus derechos fundamentales, etc.
¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
Cuando Gandhi parte hacia Inglaterra para continuar con sus estudios de derecho, comienza a frecuentar varios teósofos, quienes le enseñaron tanto la religión cristiana y la filosofía india, leyó también a los clásicos rusos así como el libro Bhagavad, un clásico de la cultura india. Es en esta etapa de su vida en la cual emprende la sintetizarían de los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
Al principio Gandhi trabajaría como cualquier abogado, pero al viajar a Sudáfrica, país que también era colonia de occidente, se dio cuenta de los abusos que se cometían con la minoría hindú que trabajaba en esa zona, es cuando decidió luchar para lograr mejores derechos para la población, es así que creyendo en la buena fe de los ingleses, abrió un bufete de abogados para defender a sus compatriotas y sus derechos, funda también un periódico, es decir, Gandhi decide emplear su vida para la salvación de su pueblo, para que estos tengan mejor calidad de vida, libertad y espiritualidad.
¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?
Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas.
Muchas veces, ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.
Su lucha trajo muchas consecuencias, por una parte logró que luego de que La dominación inglesa muestre su verdadero rostro sanguinario y brutal, con la muerte de casi cuatrocientas personas.
También logró que todos los partidos políticos hicieran boicots contra leyes y comicios que perjudicarían a la población indígena.
Pero su consecuencia mas importante fue quizás la que animó al Congreso a declarar la independencia de la India, el 26 de enero de 1930, y se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución.
¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio?
Gandhi cumplió la función de Presidente del Congreso Nacional Indio, gracias a que ya era considerado como el líder nacionalista por excelencia en la India. Transformó dicho congreso en un arma vital para su lucha por la independencia y convirtió al congreso en una organización que representaba a todos los intereses de la sociedad de la India desde los más adinerados de las castas principales hasta los campesinos.
¿En qué consistió su lucha por la independencia?
Su lucha por la independencia de su país se basó en lo que él llamó como la resistencia no violenta y la desobediencia civil, es decir protestar de manera pacífica frente a los abusos del imperialismo británico, el pedía a sus seguidores que dejaran de pagar impuestos, hicieran huelgas, tomaran fabricas, pero todo de manera pacífica, para poder desestabilizar el gobierno virreinal de la India.
Gandhi proponía también un cambio de mentalidad en la cultura hindú donde no aceptaba la diferencia de clases ni de castas, para darle más poder a su resistencia, ya que todos buscaban el objetivo común de la independencia.
¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
Desarrollo una pedagogía que intentaba cambiar el sistema de castas del hinduismo, que consideraba como inhumana, también intento enseñar a la población para que dejaran ciertos vicios como el alcohol, también estaba en contra del matrimonio entre niños (costumbre de la India), estaba a favor de la mesura sexual, pero sobre todo buscaba la libertad espiritual del hombre. Para educar, Gandhi iba de pueblo en pueblo para adoctrinar a sus seguidores.
¿Qué objetivos no logró en su lucha?
A pesar de haber logrado la independencia de la India, Gandhi no logro concretar algunos de los que consideraba importantes, como por ejemplo el nunca quiso la separación del territorio la India y Pakistán y mucho menos la división de hindúes y musulmanes, que acabaron envueltos en enfrentamientos armados. Tampoco logró abolir el sistema de castas que tanto le disgustaba.

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Mahatma Gandhi

Respuestas dadas por el alumno

Renzo Linares

1. ¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?
M. K. Gandhi fue luchador social, filósofo y político Indio. Nacido en Porbandar, distrito de Guajarat en 1869. Su padre, el primer ministro de Porbanar perteneciente a la casta de los banias. Su madre, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán.
Perteneció al movimiento nacionalista indio. Entre sus métodos de lucha implantó las huelgas de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, pugnó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, quien pertenecía a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.[1]
Rabindranath Tagore fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento[2]. Se esmeró por lograr una mejor interpretación entre la civilización occidental e hindú, pues entendía que el este y el oeste no son enemigos y que pueden entenderse.
Nació en Calcuta en 1861. Se dedicó a escribir desde niño y a los 17 años publicó su primer libro. En 1878, estudió Derecho en Inglaterra y luego regresó a su país. Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también compuso muchas canciones populares. Escribió en lengua bengalí literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra.[3]

Tagore no era partidario del movimiento de no-cooperación contra la presencia inglesa, sintió que éste manera de alejarse de los británicos no era viable, cuando el porvenir parecía ser la asimilación. Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore discrepan en esta forma de pensamiento acerca de cómo liberar a India. Sin embargo, Tagore y Gandhi se tenían un aprecio y respeto mutuo. Gandhi calificó a Tagore como "Gurudev" (Maestro divino).
Jawaharlal Nehru dijo: Dos personas no pueden diferir tanto como Gandhi y Tagore. Así, se manifiesta un perfecto ejemplo de la filosofía Hindú de aceptación del propósito del conocimiento y de la riqueza del genio cultural indio. Gandhi consultaba a Tagore acerca de los métodos de liberación India. Espiritualmente, Tagore acompañaba a Ghandi en medio de las tormentas políticas y sociales, muy a menudo en la vida de Gandhi.
Tagore proponía la insurrección a través de la introducción de escuelas. Sus principales enseñanzas promueven que el hombre puede extender su propio conocimiento y alcanzar un renacimiento mediante la creatividad y el arte. Abrió su primera escuela en Santiniketan. Él empezó la regeneración dirigiendo sus esfuerzos en la educación primaria para los más pobres, promoviendo la literatura y la salud como mejoría para la conducta social[4].

2. ¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?
Gandhi vivió la etapa Imperial Británica. La India era una colonia de explotación inglesa. Éstas suministran materias primas y carecían autonomía política. La India, con sus casi cinco millones de km2 y sus 300 millones de habitantes, era la más importante.
A mediados del S.XIX se sustituye la administración de la Compañía de las Indias por la directa de la metrópoli. Suministra a Gran Bretaña algodón, yute, trigo, aceites, té y algunos minerales, pero el hambre y la ruina del artesanado indígena provocan un movimiento nacionalista, del que es exponente la revuelta de los cipayos en 1859. Tardó dos años en ser dominada, en el Sur de la India.
En 1877, la reina Victoria es proclamada emperatriz de las Indias. En 1885 nace un partido político nacionalista, el Congreso Nacional Indio, que solícita la conversión en dominio[5], tomando como modelo a Canadá. Inglaterra se resistió a aflojar el control de un territorio cuya economía suponía tanto para su industria, pero concedió a jefes indígenas la administración local contribuyendo a la prosperidad comercial de ciudades, como Bombay y Calcuta[6].
El Mahatma luchó contra la opresión económica inglesa. Reivindicó los derechos sociales del pueblo indio, principalmente vulnerados en las condiciones precarias de la mano de obra y la extracción de las materias primas. Asimismo, organizó un frente de defensa desde la vía legal en pro del reconocimiento de los derechos fundamentales de sus compatriotas.

3. ¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
Luego de su fracaso como abogado litigante, Gandhi se sensibilizó ante los constantes abusos de los gobernantes ingleses de la India. De aquí en adelante su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india del dominio inglés. Fundó el periódico “The Indian Opinion” como tribuna de exposición, denuncia y agitación por medios legales.
Durante su formación como abogado en Inglaterra Gandhi descubrió Oriente a través de Occidente. Se inició con la lectura del Bhagavad Gita. A demás tomó contacto con las enseñanzas de Cristo. Trató de elaborar una doctrina ecléctica a partir de los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal (el hinduismo), señalando el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
Asimismo la lectura de Ruskin le llevó a modificar su estilo de vida y paso a llevar una existencia comunitaria y sencilla en las afueras de Johannesburgo. Se inspiró en Tolstoi para diseñar la teoría del activismo no-violento, que llevó a la práctica cuando se opuso a la ley de registro indio.

4. ¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?
Ante la ley de registro que obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares, Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Esta primera experiencia fue el inicio de la puesta en práctica de la teoría del activismo no-violento.
En otra de la protestas de Gandhi, en 1913 contra un impuesto injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al siguiente año las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres.
5. ¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio?
El Mahatma alcanzó la presidencia del Congreso Nacional Indio, desde aquí iniciarían sus esfuerzos en pro de la independencia india. El congreso pasó de una agrupación de clases medias urbanas a ser una organización de base en las masas, el pueblo y el campesinado.
Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, desde la negativa a pagar los impuestos hasta el boicot a las autoridades. El mismo Gandhi fue llevado a prisión en marzo de 1922. Durante su juicio se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor.



6. ¿En qué consistió su lucha por la independencia?
Tras salir de prisión, Gandhi, encontró el partido del congreso dividido en dos facciones. La unidad entre hindúes y musulmanes conseguida con el movimiento de desobediencia civil se había roto. Gandhi decidió entonces retirarse de la política para vivir en penitencia espiritual, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Por esos años se convirtió en el jefe espiritual de la India.
Pero su tranquilidad se interrumpió bruscamente cuando en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la constitución sin la participación de los nativos. Al mando de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Con la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, la conspiración contra los británicos terminaba en un éxito total. El congreso declaró la independencia de la India, el 26 de febrero de 1930.
Se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución. Gandhi inició la campaña contra el monopolio de la sal en una caminata desde Sabartami hasta Dandi. A partir de ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los hombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre sus compatriotas, etc.
7. ¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
Gandhi practicó los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas y conciliar posiciones radicales o separatistas.
Desde su confinamiento en Yervada realizó un “ayuno hasta la muerte” en contra de las elecciones separadas de hindúes y parias. Dicho método obligó a los líderes políticos a acudir ante él para firmar un pacto con el consentimiento inglés.
Ésta labor de pedagogía popular continuó a su salida de la cárcel. Tras la decepción que le causa la actividad de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol y en la liberación espiritual del hombre.
8. ¿Qué objetivos no logró en su lucha?
Tras la liberación política de la India, la postura de Gandhi opuesta a la partición del subcontinente fue obviada por la determinación del líder de la Liga musulmana Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. El Mahatma observó los violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes tras el nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno.
Gandhi caminó descalzó en Noakhali donde los enfrentamientos habían comenzado tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición de Bengala, Calcuta y Bihar, Cachemira y Delhi. De nada valió su última lucha. La unidad y fuerza que alguna vez se logró fue disuelta por los políticos hindúes y musulmanes. Murió en manos de una joven extremista hindú en 30 de enero de 1948.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gandhi
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Rabindranath_Tagore
[3] http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/Tagore/index.asp
[4] http://www.liveindia.com/freedomfighters/Rabindranath.html
[5] Domino son las zonas de poblamiento, es decir, las preferidas para instalarse de modo definitivo los emigrados de Inglaterra. Disfrutaban de amplia autonomía y tenían instituciones de gobierno semejantes a las inglesas: Parlamento, partidos políticos.
[6] http://www.portalplanetasedna.com.ar/imper02.htm

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Mahatma Gandhi



Respuestas dadas por el alumno



Renzo Linares


1. ¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?
M. K. Gandhi fue luchador social, filósofo y político Indio. Nacido en Porbandar, distrito de Guajarat en 1869. Su padre, el primer ministro de Porbanar perteneciente a la casta de los banias. Su madre, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán.
Perteneció al movimiento nacionalista indio. Entre sus métodos de lucha implantó las huelgas de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, pugnó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, quien pertenecía a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.[1]
Rabindranath Tagore fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento[2]. Se esmeró por lograr una mejor interpretación entre la civilización occidental e hindú, pues entendía que el este y el oeste no son enemigos y que pueden entenderse.
Nació en Calcuta en 1861. Se dedicó a escribir desde niño y a los 17 años publicó su primer libro. En 1878, estudió Derecho en Inglaterra y luego regresó a su país. Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también compuso muchas canciones populares. Escribió en lengua bengalí literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra.[3]

Tagore no era partidario del movimiento de no-cooperación contra la presencia inglesa, sintió que éste manera de alejarse de los británicos no era viable, cuando el porvenir parecía ser la asimilación. Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore discrepan en esta forma de pensamiento acerca de cómo liberar a India. Sin embargo, Tagore y Gandhi se tenían un aprecio y respeto mutuo. Gandhi calificó a Tagore como "Gurudev" (Maestro divino).
Jawaharlal Nehru dijo: Dos personas no pueden diferir tanto como Gandhi y Tagore. Así, se manifiesta un perfecto ejemplo de la filosofía Hindú de aceptación del propósito del conocimiento y de la riqueza del genio cultural indio. Gandhi consultaba a Tagore acerca de los métodos de liberación India. Espiritualmente, Tagore acompañaba a Ghandi en medio de las tormentas políticas y sociales, muy a menudo en la vida de Gandhi.
Tagore proponía la insurrección a través de la introducción de escuelas. Sus principales enseñanzas promueven que el hombre puede extender su propio conocimiento y alcanzar un renacimiento mediante la creatividad y el arte. Abrió su primera escuela en Santiniketan. Él empezó la regeneración dirigiendo sus esfuerzos en la educación primaria para los más pobres, promoviendo la literatura y la salud como mejoría para la conducta social[4].


2. ¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?
Gandhi vivió la etapa Imperial Británica. La India era una colonia de explotación inglesa. Éstas suministran materias primas y carecían autonomía política. La India, con sus casi cinco millones de km2 y sus 300 millones de habitantes, era la más importante.
A mediados del S.XIX se sustituye la administración de la Compañía de las Indias por la directa de la metrópoli. Suministra a Gran Bretaña algodón, yute, trigo, aceites, té y algunos minerales, pero el hambre y la ruina del artesanado indígena provocan un movimiento nacionalista, del que es exponente la revuelta de los cipayos en 1859. Tardó dos años en ser dominada, en el Sur de la India.
En 1877, la reina Victoria es proclamada emperatriz de las Indias. En 1885 nace un partido político nacionalista, el Congreso Nacional Indio, que solícita la conversión en dominio[5], tomando como modelo a Canadá. Inglaterra se resistió a aflojar el control de un territorio cuya economía suponía tanto para su industria, pero concedió a jefes indígenas la administración local contribuyendo a la prosperidad comercial de ciudades, como Bombay y Calcuta[6].
El Mahatma luchó contra la opresión económica inglesa. Reivindicó los derechos sociales del pueblo indio, principalmente vulnerados en las condiciones precarias de la mano de obra y la extracción de las materias primas. Asimismo, organizó un frente de defensa desde la vía legal en pro del reconocimiento de los derechos fundamentales de sus compatriotas.


3. ¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
Luego de su fracaso como abogado litigante, Gandhi se sensibilizó ante los constantes abusos de los gobernantes ingleses de la India. De aquí en adelante su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india del dominio inglés. Fundó el periódico “The Indian Opinion” como tribuna de exposición, denuncia y agitación por medios legales.
Durante su formación como abogado en Inglaterra Gandhi descubrió Oriente a través de Occidente. Se inició con la lectura del Bhagavad Gita. A demás tomó contacto con las enseñanzas de Cristo. Trató de elaborar una doctrina ecléctica a partir de los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal (el hinduismo), señalando el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
Asimismo la lectura de Ruskin le llevó a modificar su estilo de vida y paso a llevar una existencia comunitaria y sencilla en las afueras de Johannesburgo. Se inspiró en Tolstoi para diseñar la teoría del activismo no-violento, que llevó a la práctica cuando se opuso a la ley de registro indio.


4. ¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?
Ante la ley de registro que obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares, Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Esta primera experiencia fue el inicio de la puesta en práctica de la teoría del activismo no-violento.
En otra de la protestas de Gandhi, en 1913 contra un impuesto injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al siguiente año las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres.
5. ¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio?
El Mahatma alcanzó la presidencia del Congreso Nacional Indio, desde aquí iniciarían sus esfuerzos en pro de la independencia india. El congreso pasó de una agrupación de clases medias urbanas a ser una organización de base en las masas, el pueblo y el campesinado.
Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, desde la negativa a pagar los impuestos hasta el boicot a las autoridades. El mismo Gandhi fue llevado a prisión en marzo de 1922. Durante su juicio se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor.



6. ¿En qué consistió su lucha por la independencia?
Tras salir de prisión, Gandhi, encontró el partido del congreso dividido en dos facciones. La unidad entre hindúes y musulmanes conseguida con el movimiento de desobediencia civil se había roto. Gandhi decidió entonces retirarse de la política para vivir en penitencia espiritual, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Por esos años se convirtió en el jefe espiritual de la India.
Pero su tranquilidad se interrumpió bruscamente cuando en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la constitución sin la participación de los nativos. Al mando de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Con la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, la conspiración contra los británicos terminaba en un éxito total. El congreso declaró la independencia de la India, el 26 de febrero de 1930.
Se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución. Gandhi inició la campaña contra el monopolio de la sal en una caminata desde Sabartami hasta Dandi. A partir de ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los hombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre sus compatriotas, etc.
7. ¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
Gandhi practicó los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas y conciliar posiciones radicales o separatistas.
Desde su confinamiento en Yervada realizó un “ayuno hasta la muerte” en contra de las elecciones separadas de hindúes y parias. Dicho método obligó a los líderes políticos a acudir ante él para firmar un pacto con el consentimiento inglés.
Ésta labor de pedagogía popular continuó a su salida de la cárcel. Tras la decepción que le causa la actividad de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol y en la liberación espiritual del hombre.
8. ¿Qué objetivos no logró en su lucha?
Tras la liberación política de la India, la postura de Gandhi opuesta a la partición del subcontinente fue obviada por la determinación del líder de la Liga musulmana Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. El Mahatma observó los violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes tras el nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno.
Gandhi caminó descalzó en Noakhali donde los enfrentamientos habían comenzado tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición de Bengala, Calcuta y Bihar, Cachemira y Delhi. De nada valió su última lucha. La unidad y fuerza que alguna vez se logró fue disuelta por los políticos hindúes y musulmanes. Murió en manos de una joven extremista hindú en 30 de enero de 1948.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gandhi
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Rabindranath_Tagore
[3] http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/Tagore/index.asp
[4] http://www.liveindia.com/freedomfighters/Rabindranath.html
[5] Domino son las zonas de poblamiento, es decir, las preferidas para instalarse de modo definitivo los emigrados de Inglaterra. Disfrutaban de amplia autonomía y tenían instituciones de gobierno semejantes a las inglesas: Parlamento, partidos políticos.
[6] http://www.portalplanetasedna.com.ar/imper02.htm

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Mahatma Gandhi



Respuestas dadas por el alumno



Renzo Linares


1. ¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?
M. K. Gandhi fue luchador social, filósofo y político Indio. Nacido en Porbandar, distrito de Guajarat en 1869. Su padre, el primer ministro de Porbanar perteneciente a la casta de los banias. Su madre, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán.
Perteneció al movimiento nacionalista indio. Entre sus métodos de lucha implantó las huelgas de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, pugnó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, quien pertenecía a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.[1]
Rabindranath Tagore fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento[2]. Se esmeró por lograr una mejor interpretación entre la civilización occidental e hindú, pues entendía que el este y el oeste no son enemigos y que pueden entenderse.
Nació en Calcuta en 1861. Se dedicó a escribir desde niño y a los 17 años publicó su primer libro. En 1878, estudió Derecho en Inglaterra y luego regresó a su país. Escribió poesías, novelas, cuentos, y obras de teatro, y también compuso muchas canciones populares. Escribió en lengua bengalí literatura impregnada de religiosidad, amor por la naturaleza y la tierra.[3]

Tagore no era partidario del movimiento de no-cooperación contra la presencia inglesa, sintió que éste manera de alejarse de los británicos no era viable, cuando el porvenir parecía ser la asimilación. Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore discrepan en esta forma de pensamiento acerca de cómo liberar a India. Sin embargo, Tagore y Gandhi se tenían un aprecio y respeto mutuo. Gandhi calificó a Tagore como "Gurudev" (Maestro divino).
Jawaharlal Nehru dijo: Dos personas no pueden diferir tanto como Gandhi y Tagore. Así, se manifiesta un perfecto ejemplo de la filosofía Hindú de aceptación del propósito del conocimiento y de la riqueza del genio cultural indio. Gandhi consultaba a Tagore acerca de los métodos de liberación India. Espiritualmente, Tagore acompañaba a Ghandi en medio de las tormentas políticas y sociales, muy a menudo en la vida de Gandhi.
Tagore proponía la insurrección a través de la introducción de escuelas. Sus principales enseñanzas promueven que el hombre puede extender su propio conocimiento y alcanzar un renacimiento mediante la creatividad y el arte. Abrió su primera escuela en Santiniketan. Él empezó la regeneración dirigiendo sus esfuerzos en la educación primaria para los más pobres, promoviendo la literatura y la salud como mejoría para la conducta social[4].


2. ¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?
Gandhi vivió la etapa Imperial Británica. La India era una colonia de explotación inglesa. Éstas suministran materias primas y carecían autonomía política. La India, con sus casi cinco millones de km2 y sus 300 millones de habitantes, era la más importante.
A mediados del S.XIX se sustituye la administración de la Compañía de las Indias por la directa de la metrópoli. Suministra a Gran Bretaña algodón, yute, trigo, aceites, té y algunos minerales, pero el hambre y la ruina del artesanado indígena provocan un movimiento nacionalista, del que es exponente la revuelta de los cipayos en 1859. Tardó dos años en ser dominada, en el Sur de la India.
En 1877, la reina Victoria es proclamada emperatriz de las Indias. En 1885 nace un partido político nacionalista, el Congreso Nacional Indio, que solícita la conversión en dominio[5], tomando como modelo a Canadá. Inglaterra se resistió a aflojar el control de un territorio cuya economía suponía tanto para su industria, pero concedió a jefes indígenas la administración local contribuyendo a la prosperidad comercial de ciudades, como Bombay y Calcuta[6].
El Mahatma luchó contra la opresión económica inglesa. Reivindicó los derechos sociales del pueblo indio, principalmente vulnerados en las condiciones precarias de la mano de obra y la extracción de las materias primas. Asimismo, organizó un frente de defensa desde la vía legal en pro del reconocimiento de los derechos fundamentales de sus compatriotas.


3. ¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
Luego de su fracaso como abogado litigante, Gandhi se sensibilizó ante los constantes abusos de los gobernantes ingleses de la India. De aquí en adelante su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india del dominio inglés. Fundó el periódico “The Indian Opinion” como tribuna de exposición, denuncia y agitación por medios legales.
Durante su formación como abogado en Inglaterra Gandhi descubrió Oriente a través de Occidente. Se inició con la lectura del Bhagavad Gita. A demás tomó contacto con las enseñanzas de Cristo. Trató de elaborar una doctrina ecléctica a partir de los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal (el hinduismo), señalando el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
Asimismo la lectura de Ruskin le llevó a modificar su estilo de vida y paso a llevar una existencia comunitaria y sencilla en las afueras de Johannesburgo. Se inspiró en Tolstoi para diseñar la teoría del activismo no-violento, que llevó a la práctica cuando se opuso a la ley de registro indio.


4. ¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?
Ante la ley de registro que obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares, Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Esta primera experiencia fue el inicio de la puesta en práctica de la teoría del activismo no-violento.
En otra de la protestas de Gandhi, en 1913 contra un impuesto injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al siguiente año las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres.
5. ¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio?
El Mahatma alcanzó la presidencia del Congreso Nacional Indio, desde aquí iniciarían sus esfuerzos en pro de la independencia india. El congreso pasó de una agrupación de clases medias urbanas a ser una organización de base en las masas, el pueblo y el campesinado.
Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, desde la negativa a pagar los impuestos hasta el boicot a las autoridades. El mismo Gandhi fue llevado a prisión en marzo de 1922. Durante su juicio se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor.

6. ¿En qué consistió su lucha por la independencia?
Tras salir de prisión, Gandhi, encontró el partido del congreso dividido en dos facciones. La unidad entre hindúes y musulmanes conseguida con el movimiento de desobediencia civil se había roto. Gandhi decidió entonces retirarse de la política para vivir en penitencia espiritual, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Por esos años se convirtió en el jefe espiritual de la India.
Pero su tranquilidad se interrumpió bruscamente cuando en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la constitución sin la participación de los nativos. Al mando de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Con la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, la conspiración contra los británicos terminaba en un éxito total. El congreso declaró la independencia de la India, el 26 de febrero de 1930.
Se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución. Gandhi inició la campaña contra el monopolio de la sal en una caminata desde Sabartami hasta Dandi. A partir de ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los hombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre sus compatriotas, etc.


7. ¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
Gandhi practicó los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas y conciliar posiciones radicales o separatistas.
Desde su confinamiento en Yervada realizó un “ayuno hasta la muerte” en contra de las elecciones separadas de hindúes y parias. Dicho método obligó a los líderes políticos a acudir ante él para firmar un pacto con el consentimiento inglés.
Ésta labor de pedagogía popular continuó a su salida de la cárcel. Tras la decepción que le causa la actividad de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol y en la liberación espiritual del hombre.


8. ¿Qué objetivos no logró en su lucha?
Tras la liberación política de la India, la postura de Gandhi opuesta a la partición del subcontinente fue obviada por la determinación del líder de la Liga musulmana Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. El Mahatma observó los violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes tras el nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno.
Gandhi caminó descalzó en Noakhali donde los enfrentamientos habían comenzado tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición de Bengala, Calcuta y Bihar, Cachemira y Delhi. De nada valió su última lucha. La unidad y fuerza que alguna vez se logró fue disuelta por los políticos hindúes y musulmanes. Murió en manos de una joven extremista hindú en 30 de enero de 1948.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gandhi
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Rabindranath_Tagore
[3] http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/Tagore/index.asp
[4] http://www.liveindia.com/freedomfighters/Rabindranath.html
[5] Domino son las zonas de poblamiento, es decir, las preferidas para instalarse de modo definitivo los emigrados de Inglaterra. Disfrutaban de amplia autonomía y tenían instituciones de gobierno semejantes a las inglesas: Parlamento, partidos políticos.
[6] http://www.portalplanetasedna.com.ar/imper02.htm

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Mohandas Karamchand Gandhi

Respuestas dadas por el alumno

Rodrigo Falcón Sarango

1. ¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?

Ghandi fue un hombre inflexible, modesto; su política se basó en la introducción de una ética que tomaba como fundamento la prédica y el ejemplo. Rechazó el poder político, durante el dominio inglés en la India. Su más importante logró fue convertirse en el líder de la no-violencia.
La relacion que Gandhi mantiene con Tagore fue que este poeta le dio el título de Mahatma que significa “Gran Alma”, además sería el que lo recibiría en


¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?

Nació durante la época en que la India se encontraba bajo el dominio de la Corona Inglesa. La zona estaba dividida políticamente en pequeños principados, en donde cada gobernante tenía poder sobre sus súbditos.
Entre los aspectos del neocolonialismo Gandhi vivió los maltratos a los hindúes, como el caso de la masacre de Amristar; encarcelamientos a la población y sobre todo el proceso de liberación de la India.

¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?

Al viajar por estudios a Inglaterra se produjeron los acontecimientos mas importantes de su vida, en primer lugar descubrió Oriente desde la visión Occidental, recibió influencia del pensamiento Cristiano, llegando incluso a dudar del hinduismo y leyó los escritos de Tolstoi que lo introducirían en la practica de la no-violencia.
Su formación espiritual se basó en tratar de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y el hinduismo, en un principio unificador que se denominó la idea de renunciación.

¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?

Se opuso a la ley de registro, en esta se obligaba a los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Lo que ordenó Ghandi fue que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencias y que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo.
Las consecuencias directas de estos actos fueron los encarcelamientos de sus seguidores y también en años posteriores se endurecieron las prácticas racistas.


¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio?

Ghandi se convirtió en el presidente del Congreso Nacional Indio y a través de el luchó por la independencia de un modo efectivo. El congreso se convirtió de una agrupación de clases medias urbanas a una organización de masas con unión de los grupos campesinos. Con Ghandi en la presidencia se iniciaron las marchas de desobediencia civil, las negativas para el pago de impuestos en los productos y el boicot a las autoridades. Además se aprobó la lucha empleando la resistencia pacifica que tanto había sido buscada por Ghandi.

¿En qué consistió su lucha por la independencia?

Recurrió a los ayunos y huelgas, esta su manera de llamar la atención de las masas. Instauró nuevos métodos de lucha en los cuales rechazaba la lucha armada, y por el contrario predicaba la no-violencia como media para enfrentarse al domino inglés. Para Ghandi lo más importante eran los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil, y por sobre todo quería retornar a las viejas tradiciones indias perdidas por la influencia británica.

¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?

La pedagogía popular de Ghandi se basó en visitar los pueblos lejanos de la India apoyando a la educación popular, prohibiendo el alcohol y promoviendo la liberación espiritual del hombre. Estas ideas nacieron en el por las ineficaces maniobras políticas que hacia el Congreso Nacional Indio.

¿Qué objetivos no logró en su lucha?

No logró que la India quedara al margen de la Primera Guerra Mundial, ya que los líderes, entre ellos Neru, de tendencia fascista se manifestaron a favor de la contienda
Así también exigió la liberación inmediata de la India para que el país pudiera elegir libremente su actuación. Motivo por el cual fue arrestado. Posteriormente, al finalizar la guerra no pudo contener la separación de Pakistán, lo que inició una serie de violentos disturbios entre hindúes y musulmanes. Con ello el objetivo de Ghandi de crear una India unida no se cumplió.
A pesar de los intentos de Ghandi por tratar de sofocar las luchas de religión que se habían originado a partir de la independencia de la India, caminó por varios lugares como Calcuta, Bengala, etc; sin embargo lejos de calmar los disturbios, por el contrario su presencia sirvió para aumentar el odio que sentían hacia el los fanáticos extremistas tanto hindúes como musulmanes. Por ello sería asesinado el 30 de enero de 1948 a los 78 años.

Fuentes.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gandhi.htm.
http://www.mkgandhi.org/

lunes, 9 de febrero de 2009

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Mohandas Karamchand Gandhi
Respuestas dadas por la alumna


Caridad Pizarro



1. ¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?


Gandhi fue un hindú que luchó por la independencia de la India de una manera muy particular, la No-violencia. Formaba parte de una familia importante de India, a los trece años casó, como era de costumbre para todos los niños. Luego fue enviado a estudiar Derecho en Bombay, cuando regresó no pudo ejercer su carrera. Aceptó una oferta laboral en Sudafrica donde empezó su lucha por los derechos de sus compatriotas hindúes.
Tagore fue una de las personas que lo recibió de vuelta a India rindiéndole honores, eran amigos y tenian los mismos intereses de lucha por la libertad de India.


2. ¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?


Gandhi vivió el neocolonialismo inglés, en carne propia sufrió la injusticia, la opresión de los derechos, el desprecio y la segregación racial.


3. ¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
Al notar las verdaderas intenciones de los ingleses, pasó a formar parte de la oposición a la ley y empezó a organizar protestas no violentas. La formación espiritual que recibió fue de parte, principalmente, de su madre. La adoración de la diosa Visnú, que profesaba su familia, más credos hindú, musulmán y jain, este ultimo de mucha influencia, pues practicaban la no violencia incluso con las plantas, microbios, agua, fuego y viento.


4. ¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?
Utilizó el ayuno como medio de presión social, de modo que frenaba la violencia y llamaba la atención de las masas. A nivel político trazó la ruta y logró la independencia de la India del neo-colonialismo inglés; sin embargo su lucha trajo como consecuencia el debilitamiento severo de su salud.


5. ¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio ?
Fue presidente de éste, partido fundado por Alan Octavius Hume y supo convertirlo en un instrumento efectivo en la lucha por la independencia.


6. ¿En qué consistió su lucha por la independencia?
Puso en marcha grandes campañas de desobediencia civil, que iban desde la negativa masiva a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades. Despúes de declarar la Independecia de India en 1930, fue elegido para dirigirla de forma no violenta. La desobediencia civil, los politicos dimitieron de sus cargos y el ejercito se negó a disparar contra los manifestantes, el movimiento se extendió de tal manera que se formó un ejercito pacífico que fue tomando las fábricas de sal.
La campaña terminó con un pacto de compromiso entre Gandhi y el virrey de su majestad británica, en virtud del cual se legalizaba la producción de sal y se liberaban los cerca de 100.000 presos detenidos durante las movilizaciones. Por otra parte, Gandhi era enviado a Londres para participar en la conferencia que discutía los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional en la India.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones. Al día siguiente era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio.


7. ¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
Se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol y en la liberacion espiritual del hombre.

8. ¿Qué objetivos no logró en su lucha?
No logró reconciliar las dos comunidades: musulmanes e hindúes, siendo atacado en varias oportunidades por ambos bandos y finalmente asesinado por un joven extremista hindú.

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Actividad sobre Mohandas Karamchand Gandhi



Respuestas dadas por la alumna



Sofía Saavedra


1. Quién fue Mohandas Karamchand Grandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?
Mohandas Karamchand Gandhi fue el líder del movimiento nacionalista indio contra el dominio británico, fue considerado el padre de la india porque con su política de no violencia logró muchas cosas buenas para su gente.
Gandhi nació el 26 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India (Porbandar), un minúsculo mosaico de principados donde los gobernantes tenían el poder absoluto sobre sus súbditos. Su padre fue primer ministro de Porbandar y su madre pertenecía a la secta de los pranamis (que mezclaba el hinduismo con la enseñanza del Corán)
Mohandas fue un joven que poseyó una tardía genialidad ya que fue en su adolescencia silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, se casó a los 13 años (siguiendo la costumbre hindú) y a los 18 se fue a estudiar abogacía a Londres donde aprendería muchas cosas que más adelante serían puntos clave para su movimiento. La relación que tuvo con Rabindranath Tagore fue que este poeta y filósofo indio-nacido en Calcuta- lo recibió en su universidad libre de Santinikeban después de saber de su protesta a favor de los hindúes y él fue el que bautizó a Mohandas Gandhi con el nombre de Mahatma (alma grande) en honor a su movimiento de la no- violencia.

2. ¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?
A Gandhi le tocó vivir la época del neocolonialismo. Fue después de su llegada a Londres, que tras un fracaso en un caso judicial, una factoría comercial musulmana en Durban y Gandhi sin perder oportunidad se fue a Sudáfrica en 1893. En este país de los antiguos colonos holandeses vivía una colonia hindú formada por trabajadores (sami: llamados despectivamente por los colonos ingleses) quienes carecían de todo derecho, se les despreciaba y se les discriminaba racialmente. Incluso se iba a promulgar una ley en la que no se permitiría el derecho al sufragio. Es ahí donde comenzó su resistencia que se basó en defender a sus compatriotas de los maltratos dados por los colonos europeos.

3. ¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
A partir de 1904 la actividad activista y política de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contendía en Unto the Last de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comunidad llamada Tolstoi (en quien encontró una influencia para su movimiento de la no- violencia además de crear su movimiento Satyagraha: devoción de la verdad que sirvió para reparar errores) En esta época bosquejó la teoría del activismo no- violento que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro (esta ley obligaba a todos los indios a inscribirse a un registro especial con sus huellas dactilares) Gandhi ordenó a sus compatriotas que no hicieran esto, que comerciaran en la calles sin licencia y que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Luego en 1913 hubo una protesta sobre un impuesto donde al final salió él y su pueblo victorioso. Gandhi recibió de influencia en primer lugar, el culto a la diosa Visnú, al jainismo (que le dio la base de la no violencia), luego en Inglaterra se cruzó con el cristianismo, el islamismo e incluso quiso sintetizar el hinduismo, el cristianismo y el islamismo además de su religión natal a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos (idea de renunciación)

4. ¿Qué hizo para promover la no- violencia? ¿Qué consecuencias trajo la lucha?
Luego de llegar a Sudáfrica en 1915 y ser recibido como un verdadero héroe, al poco tiempo de llegar a la ciudad de Ahmedabad fundó una comunidad casi monástica en las que se prohibieron las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada y sus miembros debían dedicarse a la agricultura para su sustento y el tejido a mano para su vestimenta. Aquí comenzaría su lucha: la batalla contra las lacras del hinduismo y a favor de los intocables. En esos años Gandhi abandonó la política a fin de apoyar a Gran Bretaña e incluso con el reclutamiento de soldados, su entrada a la política no llegó hasta febrero de 1919 cuando la aprobación le la ley Rowlatt (que establecía la censura y señalaba duras penas para los sospechosos de terrorismo) hizo que Gandhi encabece la oposición a esta ley porque se dio cuenta de las verdaderas intenciones de los británicos. Él organizó una campaña de propaganda a nivel nacional de la no- violencia que se extendió a todo el país y las protestas sucedieron en las principales ciudades donde se registraron algunos focos de violencia pese a su líder pacífico. Cuando Gandhi acudió a Delhi a apaciguar a la población fue detenido. Días después el brigadier general Dyer ordenaba disparar a la multitud en Jallianwalabagh (Amristar) fue aquí donde los ingleses mostraron su verdadero rostro sanguinario y las autoridades británicas se vieron obligadas a considerar sus tácticas y la ley Rowlatt jamás entró en vigor.

5. ¿Qué función cumplió el Congreso Nacional Indio?
Después de la masacre ocurrida en Amristar, Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, alcanzando la presidencia del Congreso Nacional Indio que estuvo a favor de la independencia. Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil que iban desde la negativa a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades. Miles de indios fueron encarcelados y con ellos Gandhi que fue juzgado y sentenciado a 6 años de prisión cuando salió se desinteresó de la política y vivió una vida totalmente austera convirtiéndose en jefe espiritual de la india.

6. ¿En qué consistió su lucha por la Independencia?
Su lucha por la independencia consistió en realizar muchos ayunos como medio de presión al poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas.
La falta de humanidad hacia los parias que los condenaba hacia la absoluta indigencia hizo que Gandhi convirtiera la abolición en intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Mediante la realización de ayunos excesivos a favor de que se realicen elecciones separadas de parias e hindúes, la huelga de Bardoli en apoyo a la negativa de pagar impuestos terminaba en un éxito total. La victoria de su movimiento animó al congreso a declarar la independencia, el 26 de enero de 1930 y se encargó a Mahatma la dirección de la campaña de la No violencia para llevar a la práctica la resolución. Durante un tiempo Mahatma y sus seguidores vivieron una tranquilidad política.

7. ¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
La labor de pedagogía popular se basó en visitar pueblos lejanos insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol y en la liberación espiritual del hombre.

8. ¿Qué objetivos logró en su lucha?
Mahatma Gandhi buscó luchar contra el fascismo gestante en la India, buscó también la total independencia de la India para que el país pudiera escoger libremente sus opciones, buscó también la igualdad de condiciones para los parias, que ellos junto con los hindúes votaron de la misma forma en la elecciones, además con su pedagogía popular quiso que el pueblo se educara, que fueran hombres sin vicios y también buscó la liberación espiritual del hombre para que logren su salvación y alcancen su trascendencia.
Con su movimiento Gandhi quiso lograr todos estos fines, pero sin herir a nadie. Por último luchó por buscar la paz entre los fanáticos hindúes y los fanáticos musulmanes y quiso unir las religiones: cristiana, hindú y musulmana para realizar su idea de renunciación.

BIBLIOGRAFÍA (adicional)

· Rabindranath Tagore, http://www.bibliotecasvirtuales.com,consultadoel/ 8 de febrero de 2008.
· Historic Figures: Mohandas Gandhi (1869-1948), http://www.bbc.co.uk/, consultado el 8 de febrero de 2008.
· Mahatma Gandhi, pequeño gran hombre, http://www.almamagazine.com/, consultado el 8 de febrero de 2008.

sábado, 7 de febrero de 2009

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)


Lee y responde lo siguiente.

1. ¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?
2. ¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?
3. ¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
4. ¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?
5. ¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio ?
6. ¿En qué consistió su lucha por la independencia?
7. ¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
8. ¿Qué objetivos no logró en su lucha?

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/

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Budismo Tibetano (Trabajo 4)

BUDISMO TIBETANO

Respuestas dadas por la alumna

Karem Córdova

¿Cuáles son los orígenes del budismo tibetano?

El origen del estado tibetano data desde los reyes legendarios que se situaron antiguamente en la zona del valle del Yarlung, en el Tíbet central. Los primeros contactos con el budismo se pudieron percibir a partir de las relaciones de la India con la China durante el reinado del trigésimo tercer monarca, Srong-tsen Pam-po (c. 569-650).

¿Qué aspectos culturales se desarrollaron en el siglo VI?

En el s. VI se desarrolló un sistema de escritura en tibetano y se construyó el templo de Jo-Khang en Lhasa, que se le considera como el más representativo del Tibet.

¿Qué logros tuvieron los indios en el siglo VIII?

Debido a la expansión del Imperio Tibetano en el s. VIII durante el reinado de Tri-song De-tsen (756-813 d.C), se logro generar abundantes riquezas y por medio de ellas se logro introducir el Budismo; también los primeros monjes tibetanos empezaron la difícil tarea de traducir las escrituras budistas en el primer monasterio construido en Samye. Además, ganaron el debate contra la china del budismo, así que se ordena que los chinos salieran del territorio indio.

¿Qué pasó en el Tíbet cuando decayó el budismo al norte de la India?

Coincidentemente cuando el budismo del norte de la India estaba en su proceso de debacle, por el contrario el budismo tibetano empezó con su renacimiento cultural y religioso. Es por ello que lograra diversificarse porque ya no estará guiado por sus mentores indios, así nacerán los cuatro grandes linajes en la Edad Media: Nyingma, Kagyu, Sakya y Gelup.

Relación con los mongoles en el siglo XIII

En el s. XIII los mongoles les proporcionaron apoyo a los sakyapas, quienes tomaron el poder en el Tíbet; también fue nombrado el monje Phakpa que actuó como consejero cultural y espiritual de los mongoles, además fue nombrado vicerregente en el Tíbet.

Intentos de cristianización del Tíbet.

Los misioneros jesuitas fueron los primeros en intentar evangelizar la zona del Tíbet pero no lo lograron porque no manejaban la cultura ni la lengua, eso no permitió que se enraizara el cristianismo; pese a que no se logro alcanzar la meta, esto no quiere decir que fueron tratados con crueldad, debido a que los tibetanos los consideraban como una especie rara de budismo y sentían curiosidad, además eran tolerantes; hasta que se sintieron acechados y les pidieron que se marchasen de sus territorios.

Logros del budismo tibetano

Se le considera como los mayores logros que pudieron alcanzar los budistas tibetanos a la traducción y conservación de las escrituras budistas indias. Estos se organizaron en dos grupos principales: las palabras de Buda en Kanjur, y los tratados y literatura comentada en Tanjur.

Vocabulario:

POTALA: Es el lugar sagrado de los budistas tibetanos, su nombre proviene del sanscrito que significa “Isla donde vive el Buda de la Misericordia”; numerosos peregrinos y turistas acuden allí todos los años. La visita se inicia al pie de la colina, donde hay una estela sin inscripciones. Se asciende por escalinatas zigzagueantes y cubiertas de piedra hasta llegar a la Puerta del Este, donde aparecen las efigies de los cuatro dioses guardianes. El Palacio tiene 13 pisos y 110 metros de altura, es la construcción antigua más elevada existente hoy en día en el Tíbet. Su estructura se levantó con piedra y madera; sus paredes, que alcanzan un grosor máximo de 5 metros, son de granito; los cimentos del palacio se hunden profundamente en el rocoso subsuelo. Además conserva muchas piezas de hierro, cobre, oro y plata, entre ellas armas y corazas del Reino de Tubo. Pero también hay utensilios litúrgicos, pieles y cuero, textiles y papel, así como libros de oro, sellos, piezas de porcelana, esmeraldas y recipientes de jade esculpidos que los emperadores del gobierno nacional regalaron al Dalai Lama.

(Información extraída de http://www.valvanera.com/allende/potala.htm; http://www.cultura-china.com/patrimonios/13_Potala.htm)


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(Imagen extraída de http://wallpapers.dpics.org/63__The_Potala_Palace%2C_Tibet_Province%2C_China.htm)


Lama: Maestro espiritual de la doctrina budista – tibetana.

(Imagen extraída de http://www.shambalavigo.org/DalaiLama.JPG)


Sakyapas: Es una de las cuatro tradiciones del Budismo Tibetano. Surgió a mediados del s. XI, tenía una actitud crítica respecto a la Segunda Transmisión del budismo en el Tíbet. Sus fundadores descienden de los primeros discípulos de los maestros indios Padma Sambhava y Shantarakshita. Los sakyapas no sólo se distinguen por su bondad y santidad, sino también por su profundidad de realización y por una vasta erudición. Los fundadores de la orden procedían de una familia de las clases dirigentes, los Khon, de la región meridional de Tsang, los cuales ortaron una gran habilidad organizativa a la administración de los primeros tiempos de los sakyapas. La contribución de la orden Sakya ha sido enorme en lo referente a la educación de monjes y monjas, a la traducción y edición de numerosos textos budistas clásicos y a la redacción de tratados de una extraordinaria belleza y lucidez; también destacan por haber encargado importantes obras de arte e incluso, durante los tiempos difíciles del imperio mongol, por haber sabido gobernar con gran prudencia y humanidad.

(Informacion extraída de http://www.sakyapa.org/ElBudismoTibetano.html)

(Imagen extraída de http://www.rangjung.com/images/thumbnails/Vimalamitra.jpg)

Samye: Denominado “Primer monasterio del Tíbet”, Samye está localizado en el distrito de Zhanang, en el sureste de Lhasa. Construido a mediados del siglo VIII, es el templo más antiguo entre las reliquias arqueológicas tibetanas y también el primero en la historia del budismo local que incluyó a la vez estatuas de budas, ritos religiosos y monjes.

(Información extraída de http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2008n/s2008n12/p72.htm)


(Extraído de http://spanish.china.org.cn/photochina/2008-02/20/content_10265109.htm)

Actividades para el Martes 03 de Febrero - Mossad (Trabajo 03)

EL MOSSAD

Respuestas dadas por la alumna

Karem Córdova

1. ¿Qué es el Mossad? ¿A qué instancia reemplazó? ¿Cuándo se fundó?

El Mossad es la agrupación de los Servicio de Inteligencia Nacional del Estado de Israel que fusiona el nivel intelectual elevado con la crueldad, que paralelamente ha ocasionado la admiración de sus aliados y el temor de sus enemigos. Tiene la capacidad de poder adoptar cualquier tipo de tortura o castigo, hasta poder dar con las respuestas de sus interrogantes.

El Mossad fue fundado el 01/04/1951 y remplazo al Departamento Político del Ministerio de Asuntos Exteriores.

2. ¿Cuál fue la nueva estructura del servicio de inteligencia judío? ¿Qué significa Aman?

El primer jefe de gobierno Ben Gurion desmantelo el Servicio de Inteligencia de Israel y lo dividió en 3 organismos para lograr una mayor eficacia en sus funciones:

a) La inteligencia militar estaría a cargo de un directorio conocido como Aman, que se deriva de Agaf HaModiin u Organismo de Información.
b) En el Ministerio de Asuntos Exteriores se creo una institución que se llamo el Departamento Político, que se encarga de recopilar información política, militar y económica fuera de Israel.
c) El Servicio de Seguridad Interna o Shin Bet, que fue dirigido por Isser Harel que se ocupaba de dirigir las actividades de los nuevos organismos.
3. ¿Qué significa Aman?
Es el acrónimo en hebreo de dos palabras Agaf Hamodiin, que se utiliza para designar a la Dirección de Inteligencia Militar de Israel.
4. ¿Cuál era el papel del servicio de inteligencia en el naciente estado de Israel? ¿Cuál era su alcance?

Inmediatamente después de la Guerra de 1948, Israel quedo cercado por muchos enemigos árabes, es por ello que el Servicio de Inteligencia jugara un papel crucial en la estrategia política y militar de la nueva nación. De tal manera que su mayor alcance es contar con un servicio militar que tenía la más excepcional red de espionaje y disponía de muchos colaboradores a nivel mundial.

5. ¿En qué acciones colaboró el Mossad y la red de espionaje israelí con EE.UU?
La red de espionaje israelí en 1956 le proporciono al Mossad una copia del discurso secreto del Primer Ministro Nikkita Kruschev que denunciaba a Stalin, durante el Vigésimo Congreso del Partido Comunista. Por su parte el Mossad le proporciono una copia de este documento a la CIA, la cual se sorprendió por su gran capacidad como organismo. De tal manera que este hecho afianzara los lazos de estos dos organismos.
6. ¿Qué pasó en aquella época con el Canal de Suez?

El canal de Suez había sido nacionalizado el 26 de Julio de 1956 por el Presidente egipcio Nasser y esto genero conflictos entre Israel, Francia y Gran Bretaña con Egipto; porque cercaron parcialmente a Israel.
7. ¿Dónde le interesó al Mossad colocar espías? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿A quién buscó en Argentina?

El Mossad israelí a principios de los 60’s había posicionado agentes claves en Siria y Egipto, los cuales son:

a) Wolfang Lockes: Fue el primer espía que situaron, nació en Alemania y su madre era judía, hablaba fluidamente el ingles, el hebreo y el árabe. Participo en la Segunda Guerra Mundial y se integro al ejército israelí. Fue elegido por el Mossad para integrarse a las capas superiores de la sociedad egipcia, valiéndose de su nacionalidad y fisonomía alemana pudo adaptarse a la demasía egipcia y pudo integrarse a la política egipcia y pudo tener conocimiento de toda la organización de Egipto, esos datos los transmitía por radio a sus jefes israelís. Tiempo después se le descubrió y fue sentenciado. Pero en 1968 logro su libertad al ser intercambiado por 9 generales egipcios que fueron apresados en la Guerra de los seis días.

b) Eli Cohen: Fue hijo de dos judíos sirios, el Servicio de Inteligencia se encargo de camuflarlo bajo el perfil de un acaudalado hombre de negocios de Beirut. Se hizo pasar como árabe en la Comunidad Árabe de Buenos Aires. También participo en círculos pudientes de la ciudad de Damasco en 1962 y perteneció a un partido político; transmitía a Israel el mapa completo de la defensa siria en los altos del Golán, además del orden de los ataques sirios y la capacidad armamentista de Siria. Lamentablemente se le capturo cuando manejaba su radio y fue sentenciado a la horca pública.

c) Meir Amit (jefe de espías del Mossad) y Aharon Yariv (jefe de espías del Aman): Ellos mantuvieron muy bien informados al Gobierno de Israel con la ayuda de Nehman, que era un científico que por medio de sus conocimientos obtuvo información militar y las contraseñas de los ordenadores.

El Mossad buscó en Argentina al que organizo y dio la orden para el asesinato de miles de judíos en las cámaras de gases, se llamó Adolf Eichman (también conocido como Richard Clement), que desapareció por 15 años pero que el 11 de mayo de 1960, lo localizaron en un autobús cuando regresaba a casa para posteriormente hacerlo elegir entre una muerte rápida o que se le siguiera juicio en Israel, él accedió a lo segundo y fue enviado al Tel Aviv, donde fue condenado a la horca.

8. ¿Qué error cometió el Mossad en la Guerra de los Seis Días?

Cometieron un error grave de espionaje, debido a que sus aviones y torpederos bombardearon una embarcación de la marina estadounidense, el Liberty, que se encontraba recopilando información electrónica de Israel y Egipto, en ese ataque murieron 34 marinos americanos.
9. ¿Qué sucedió en Múnich?

Un grupo de terroristas “Setiembre Negro” de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) el 5 de Setiembre de 1972 en la ciudad de Múnich, allanaron los cuartos de los deportistas israelíes, tomándolos prisioneros sólo a 9 judíos ya que los demás perecieron a causa de los tiroteos. Para el rescate de los judíos, los terroristas presionaban al Gobierno Israelí para que liberaran a 200 palestinos que se encontraba encarcelados en Israel y solicitaban además poder salir libremente de Alemania. Por su parte las autoridades alemanas aceptan el acuerdo e iban a proporcionarles todo lo pedido, los trasladan en helicópteros a ellos y a sus rehenes. Sin embargo creyeron que podían planificar un rescate y ejecutarlo, situando francotiradores alemanes en el lugar donde arribarían. Lamentablemente no lograron culminar la emboscada porque los palestinos se dieron cuenta de la trampa y exterminaron a los rehenes.

10. ¿Por qué decayó el Mossad?

En la década de los 80’s el Mossad decayó política y popularmente. Se les acuso de utilizar la tortura como un medio que combate la Intifada Palestina en contra de la ocupación israelí en la orilla occidental del rio y de la franja de Gaza. Además unidades israelís se hicieron pasar por árabes adoptando otros nombres y provocaban a los palestinos. Pero el factor decisivo fue que puso en juego su relación estrecha que mantenía con la CIA, que los había respaldado durante un cuarto de siglo, ya que no avisaron a Washington sobre sus planes de realizar un ataque preventivo contra un reactor nuclear iraquí en Osirak. Por ultimo, el caso Pollard que se dio a mediados de los 80’s, en la cual se descubrió que Jonathan Pollard se había infiltrado en la Inteligencia Naval estadounidense, que velaba por los intereses nucleares israelíes y trabajaba para la CAM (Ultra secreta oficina de relaciones científicas israelí), esta institución le proporcionaba a Pollard y a su esposa una vida llena de lujos.
11. ¿Qué actitud tomó Israel frente a la fabricación de armas nucleares?

§ Israel negó tener bases nucleares en sus territorios
§ No firmo el tratado de la no proliferación de armas nucleares.
§ No permitieron la inspección internacional de la supuesta planta nuclear
§ Apresaron mediante engaños al técnico nuclear Vanunu en Roma el 30/09/1986, luego lo llevaron a Israel, donde lo sentenciaron a 18 años. Fue una noticia que causo gran revuelo en el plano internacional.
12. ¿Qué consecuencias tuvo en la década de los 90 la decisión de Isaac Rabin (Israel) de conciliar con Palestina?

Isaac Rabin al procurar lograr una conciliación con la OLP generó serios problemas sociales, ya que estos se dividieron, recurriendo a posiciones extremistas. La noche del 4 de Noviembre de 1995, después de que Rabin haya asistido a una reunión por la paz en Tel-Aviv fue asesinado.
13. ¿Qué papel jugó Hussein en el desarrollo de la carrera armamentista?

Hussein compro a Bull sus supercañones que eran de largo alcance porque podía llegar hasta suelo israelí. Además le solicito al científico el diseño de un misil multifase utilizando los antiguos scuts suministrados por los rusos. Pero debido a que el Mossad le seguía los pasos muy de cerca y se estaba tornando peligroso para la seguridad israelí, misteriosamente fue asesinado en su departamento, así el proyecto iraquí se derrumbo.

viernes, 6 de febrero de 2009

Budismo Tibetano (Trabajo 4)

El Budismo Tibetano

Respuestas dadas por el alumno

Carlos Zapata


1. ¿Cuáles son los orígenes del Budismo Tibetano?
Los orígenes del Budismo Tibetano se encuentran entre los siglos VI y VII de nuestra era, cuando el Tíbet era gobernado por el tercer monarca llamado Srong-tsen Gam-po, durante su gobierno, las relaciones entre la India y China permitieron el ingreso del budismo a estas tierras, es en esta época donde se construyen los primeros templos budistas.

2. ¿Qué aspectos culturales se desarrollaron en el siglo VI?
Entre los aspectos culturales más importantes tenemos el desarrollo de un sistema de escritura en tibetano, se construyeron templos y monasterios budistas desde donde los primeros monjes comenzaron la traducción de las escrituras budistas. Se comenzaron a hacer debates acerca de las corrientes chinas e indias del budismo, ganando los últimos.

3. ¿Qué logros tuvieron los indios en el siglo VIII?
El principal logro de los indios fue la aceptación de su corriente budista por toda la población del Tíbet y la posterior expulsión de la corriente china del budismo de la zona.

4. ¿Qué pasó en el Tíbet cuando decayó el Budismo en el norte de la India?
Cuando el Budismo decayó en el norte de la India, debido a la llegada de los musulmanes, la mayoría de los monjes budistas de la zona de Cachemira y la parte noroccidental de dicho país se trasladaron y refugiaron al Tíbet para seguir practicando su religión.
Esto trajo consigo un florecimiento religioso y cultural gracias a los aportes traídos por los monjes indios, es así como el budismo tibetano empezó a diversificarse y a prosperar con el surgimiento de los cuatro grandes linajes.

5. Relación con los Mongoles en el siglo XIII.
Uno de los linajes del budismo llamado Sakyapa era el políticamente dominante en el siglo XIII, a la llegada de los mongoles que conquistaron la zona, obtuvieron su apoyo y uno de sus principales monjes (Phakpa) se convirtió en consejero cultural y religioso de los mongoles, quienes lo nombraron vicerregente en el Tíbet.

6. Intentos de cristianización en el Tíbet.
El único intento de cristianización que tuvo lugar en el Tíbet sucedió gracias a los Jesuitas, que con sus misiones llegaron a la zona en el año 1661, pero por problemas de idiomáticos y culturales el cristianismo no se estableció en la zona, posteriormente en 1740 los tibetanos pidieron el retiro de los jesuitas pues se había extendido el sentimiento que se habían aprovechado de su hospitalidad.




7. Consecuencias de la invasión China.
La invasión China del Tíbet data de 1950 y trajo consigo la anexión de este territorio al país comunista, que desde esa época lo gobierna como una región más de su vasto territorio. La llegada del comunismo prohibió la religión budista y persiguió a los monjes los cuales tuvieron que huir a las zonas más altas del Tíbet, desde donde se emprendieron varias rebeliones para expulsar a los invasores pero sin mucho éxito.
En los años siguientes se busco una independencia del Tíbet desde las Naciones Unidas a pedido del Dalai Lama (líder religioso Tibetano) pero China aún no responde tal petición.

8. Logros del Budismo Tibetano.
Entre sus mayores logros tenemos la recopilación, traducción y conservación de las escrituras budistas indias tanto en manuscritos como impresos que datan del siglo XV y son conocidos en esta época gracias a este dedicado trabajo.

9. Términos
Patala: es una especie de inframundo en el cual reina Yama, y donde se condenan y castigan a las personas hasta que llegue el momento de encarnarse en el cuerpo de un animal y posteriormente en el de un hombre.

Lama: es el líder espiritual del Budismo tibetano, es una "autoridad en la doctrina", un maestro espiritual, alguien capaz de mostrar a otros el camino inequívoco a la liberación y la iluminación.

Sakyapas: es uno de los cuatro linajes del budismo tibetano, el cual fue fundado en la zona de Sakya en 1073 por Konchok Gyelpo

Samye:


Carlos Valentín Zapata Carrasco

Budismo Tibetano (Trabajo 4)

Cuestionario Budismo Tibetano

Respuestas dadas por el alumno

Renzo Linares


1. ¿Cuales son los Orígenes del Budismo Tibetano?
Los orígenes del Budismo Tibetano se hallan en las relaciones con la India y con China durante el reinado del trigésimo tercer monarca, Srong-tsen Gam-po (569-650 d.C.) supusieron los primeros contactos con el budismo.

2. ¿Qué aspectos culturales se desarrollaron en el S.VI?
Durante el reinado de dicho rey se desarrolló un sistema de escritura en tibetano y se construyó uno de los santuarios budistas más venerados, el de Jo-Khang, en Lhasa.

3. ¿Qué logros tuvieron los indios en el S.XVIII?
Durante el siglos XVIII se inició un florecimiento de la cultura religiosa tibetana en la zona oriental del país, gracias al surgimiento del movimiento ecléctico (rime), inspirado por el erudito nyngma Jik-me Ling-pa (1730-1798) y el polígrafo Kagypa Kong-trul (1811-1899).

4. ¿Qué pasó en el Tibet cuando decayó el budismo al Norte de la India?
El declive del budismo en el norte de la India coincidió con un renacimiento cultural y religioso en el Tibet. El budismo Tibetano aislado de sus mentores indios, empezó a diversificarse y a prosperar con el surgimiento de los cuatro grandes linajes a principios de la Edad Media: Nyngmapa, Kagyupa, Sakyapa y Gelugpa.

5. Relación con los mongolos en el SXIII
Durante el S.XIII, el linaje Sakyapa obtuvo el apoyo de los mongoles, quienes se habían hecho con el poder en el Tibet. El influyente monje Phakpa (1235-1280) actuó como consejero cultural y espiritual de los mongoles y fue nombrado su vicerregente en el Tíbet.

6. Intentos de Cristianización en el Tibet
En el año 1661 llegaron al Tibet misioneros Jesuitas, pero trabas culturales y linguísticas impidieron que el cristianismo tenga aceptación. En la década de 1740 las misiones se supendieron cuando se extendió el sentimiento de que los misioneros habían abusado de la hospitalidad de los tibetanos y se les pidió que se marchasen.

7. Consecuencias de la invasión China
A la invasión China, los diferentes linajes siguieron estableciendo centros monásticos por todo el Tíbet, pero también tendieron a estancarse en rígidas divisiones sectarias.

8. Logros del Budismo Tibetano
Entre los mayores logros del Budismo Tibetano esta la traducción y conservación de las escrituras budistas indias. Estos textos se organizaron en dos grupos principales: las palabras de Buda en el Kanjur, y lo tratados y literatura comentada en el Tanjur. Ambos sumaban 360 volúmenes.
Términos

Potala: Originalmente utilizada como fortaleza medieval, presentaba diversas plantas y las altas paredes exteriores inclinadas, característica de la arquitectura tibetana. El quinto Dalai Lama (1617-1682) la amplió y decoró para utilizarla como residencia oficial de los Dalai Lamas, quienes la ocuparaon hasta 1959.

Lama: Del tibetano (bla-ma) “maestro espiritual”. Es una autoridad en la doctrina. Alguien capaz de mostrar a otror el camino hacia la liberación y la iluminación. La tradición tibetana concede una importancia crucial al papel del maestro, sin el cual ningún logro espiritual es posible. Es por ello que el maestro es "la puerta a todas las comprensiones".

Sakypas: Linaje del Budismo Tibetano. Fundado en Sakya en el 1073 d.C. por Konchok Gyelpo (1034-1102).

Samye: Fue el primer templo Budista del Tíbet construido a finales del S. XVII. Constaba de tres plantas diferenciadas, de estilos arquitectonicos indio, chino y tibetano, y su interior estaba decorado con pinturas murales y estatuas.