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martes, 30 de junio de 2009

El Universo. Nociones Generales




Ingresa a la página de Astromía y desarrolla lo siguiente


1. ¿Qué es el Universo?
2. ¿Cuáles son los 4 elementos más abundantes del Universo?
3. ¿Qué fue el Big Bang?


4. ¿Cómo surgieron las constelaciones en las antiguas civilizaciones?
5. ¿Cuáles son las constelaciones zodiacales?
6. ¿Qué función cumplen los telescopios en la observación del Universo?


7. ¿Cuántas constelaciones hay en total?
8. ¿Cuáles son las constelaciones más visibles desde el Hemisferio Sur y Hemisferio NOrte?
9. ¿Qué institución fijó la cantidad de constelaciones?
10. ¿Qué pueblos antiguos fueron los primeros en observar constelaciones?


11. Copia el cuadro de las medidas astronómicas.
12. ¿Cómo se mide el brillo de los astros?


13. Haz un esquema de las Leyes de Kepler.
14. ¿Qué concepto ayudaron a corregir las leyes de Kepler?
15. ¿Qué es la ley de la gravitación universal?


16. Observa la fotografía. Escribe su nombre y descríbela.

17. Observa la fotografía. Escribe su nombre y descríbela.

Geografía del Perú: Observación de Áreas Naturales Protegidas


Observa el siguiente mapa del INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) y desarrolla lo siguiente:

http://www.inrena.gob.pe/biblioteca/data_de_biblioteca/docs/mapas_peru_ambiental/biblidigital_0108.htm

1. ¿Cuántas áreas protegidas figuran en el mapa?
2. ¿Cómo se clasifican las áreas protegidas?
3. ¿Cuántos parques nacionales existen en el Perú?
4. ¿Qué categoría es la más abundante?
5. ¿Cuál es el área protegida más extensa?
6. ¿Cuál es el departamento que posee más áreas protegidas?
7. ¿Cuáles son los dos departamentos que no poseen ninguna área protegida?
8. ¿Qué departamentos abarca el área protegida del Manu?
9. ¿Qué áreas protegidas se presentan en Piura?
10. ¿Qué áreas protegidas se hallan en zona de frontera?

Como página de apoyo puedes ingresar a:
http://www.peruecologico.com.pe/mapa_areas_prot.html

Geografía del Perú: Observación de Regiones Naturales


Observa el siguiente mapa del INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) y responde lo siguiente: http://www.inrena.gob.pe/biblioteca/data_de_biblioteca/docs/mapas_peru_ambiental/biblidigital_0101.htm
1. ¿Qué porcentaje del territorio nacional abarca la región de la costa?
2. ¿Qué porcentaje del territorio nacional abarca la región andina?
3. ¿Qué porcentaje del territorio nacional abarca la región de la amazonía?
4. ¿Qué departamentos poseen parte de costa?
5. ¿Qué departamentos poseen parte andina?
6. ¿Qué departamentos comparten la ceja de selva?
7. ¿Qué departamentos poseen parte de selva alta?
8. ¿Qué departamentos poseen parte de selva baja?
9. ¿A cuántas hectáreas equivale el total del territorio nacional?
10. ¿Qué departamento posee mayor extensión de la costa peruana?
11. ¿Cuáles son los dos departamentos que poseen mayor extensión de ceja de selva?
12. ¿Cuál es el departamento que está ubicado totalmente en territorio costero?
13. ¿Cuáles son los 3 departamentos que posee parte de las tres regiones naturales?
14. ¿Cuál es el departamento que tiene mayor porción de selva alta?
15. ¿Cuál es el departamento que tiene mayor porción de selva baja?

martes, 23 de junio de 2009

Historiografía de la Independencia Americana

Bartolomé Mitre " Historia de San Martín y de la emancipación Sud-Americana"
Gonzalo Bulnes "Historia de a expedición linertadora del Perú (1817-1822)"; "Bolívar en el Perú: Últimas campanas de la independencia del Perú"
Gerhard Masur "Simón Bolívar"
Raúl Porras Barrenechea "Fuentes históricas peruanas"
Mariano Paz Soldán "Historia del Perú Independiente"
Jorge Basadre Grohmann "La iniciación de la república"
José Manuel Valega "La gesta emancipadora del Perú"
Manuel Mendiburu "Diccionario histórico - biográfico del Perú.
Benjamín Vicuña Mackenna "La independencia del Perú"

La pobreza en la realidad del Perú de fines del gobierno español

Analiza el siguiente extracto de la obra de Timothy Anna, respecto a la situación del Perú al final del gobierno español:

La Realidad del Perú

La característica fundamental del régimen español en Perú -el rasgo que se encuentra a lo largo de la historia de la resistencia española a la rebelión y la caída gradual del régimen- es la pobreza. Ésta es tanto una causa como una explicación para la indepenencia. Paradójicamente, es también una causa y una explicación para la larga resistencia del Perú a la independencia. De la misma manera como la pobreza del Perú derrotó a los realistas, también derrotó a su sucesor, San Martín. Varios estudios recientes han demostrado que la econoía epruana estaba en grandes problemas en las últimas décadas de la época imperial. En consecuencia, ya no es posible aceptar las historias sobre la increíble riqueza del Perú que dueron un tema constante en al vieja historiografía.
(...) Perú era rico en sólo un producto, la plata. Mientras que un cuidadoso trabajo de J.R Fisher ha demostrado que el sector minero del Perú continauba siendo fuerte, y, en realidad, inclusive incrementó su producción en los últimos años antes de la lucha por la indepenencia, los otros sectores económicos de la colonia . manufacturas, agricultura y comercio- presentaron un cuadro de declive gradual durante el siglo XVIII. En el plano comercial, el declive del Perú cmenzó a iniciios del siglo XVIII cuando el viejo sistema de flotas fue abolido y reemplazado por los navíos de registro, que llevaban bienes europeos desde Lima a través del Cabo de Hornos y exportaban metales preciosos a España.
Otros tres elementos jugaron un papel importante en el declive económico del Perú: la escasez (o mala distribución) de la mano de obra, la ausencia de buenos caminos y comunicaciones, y lo limitado del capital invertido. Con una población en 1795 de 1’115,207, Perú carecía de eficiente mano de obra barata para llevar a cabo sus actividades agrícolas. La abolición del sistema de repartimiento en 1780, la inmensa conmoción causada por el levantamiento de Túpac Amaru, y el hecho de que los indios vivían en la sierra mientras que las haciendas estaban en los valles y las manufacturas en las ciudades, hacía difícil que el Perú explotase a su población india de la manera que la mayoría de propietarios deseaba. Más aún, el asilamiento geográfico del Perú hizo difícil y cara la adquisición de esclavos africanos para que trabajasen en sus haciendas costeñas. En 1795 había 40,385 esclavos en todo el Perú, y de ese número 29,781 estaban en la provincia de Lima.

El territorio extremadamente difícil del Perú, combinado con la falta de vías adecuadas en el interior, era una debilidad limitante para la agricultura y el comercio. Costaba dinero llevar azúcar o tabaco peruano algunas leguas hacia un puerto costeño que casi todo el resto del imperio podía producir bienes agrícolas con menos costos. Perú era, en realidad, rico en metales preciosos y pobre en alimentos. Hacia la época de la independencia la mayor parte de la agricultura peruana proveía solamente a un mercado interno, e incluso así, no completamente. Los impuestos se añadían a la parálisis. Era más barato para Arequipa, por ejemplo, comprar productos importados, fueran estos alimentos o bienes manufacturados, de Chile o Buenos Aires que de Lima. Un cargamento de lino llegado a Buenos Aires y enviado por tierra a Arequipa, una distancia de 800 leguas, era más barato que el mismo cargamento llevado desde Europa alrededor del Cabo a Lima y luego reembarcado a Arequipa, una distancia de 200 leguas. Hacia 1810, Lima misma dependía tan completamente del trigo chileno que casi languideció cuando el abastecimiento fue cortado en 1818, sin embargo los valles en los alrededores de la capital – Chancay, Huaura, Pativilca Cañete y Chincha- también producían trigo. Incluso entre Lima y su cercano puerto del Callao el transporte era difícil, caro y constantemente interrumpido por los malos caminos o los bandidos. En 1798 se inauguró un nuevo camino entre Lima y Callao, construido a un costo de 343,000 pesos. Sin embargo en 1816 e virrey Pezuela envío al consejo limeño una larga carta criticándolo duramente por dejar que el camino del Callao se deteriorase. Precisamente porque el Callao estaba muy cerca de Lima no quería decir que era barato enviar mercaderías allí. En realidad, en 1823, luego que varios años de confiscación militar de mular habían dejado negativas consecuencias, un mercader inglés contó que costaba más llevar mercaderías del Callao a Lima que embarcarlas a Inglaterra.

El efecto neto del declive económico del Perú, naturalmente, fue limitar aún más el capital disponible para las inversiones. Tanto los individuos como las instituciones en el Perú eran mucho menos prósperos, incluso relativamente, que sus contrapartes mexicanos. Mientras que Doris M. Ladd encontró que Nueva Espala en 1810 tenía diecisiete familias que eran millonarias y nueve otras con fortunas de 500,000 a 900,000 pesos, en Perí – donde el mismo tipo de investigación aú no se ha realizado – sólo dos o tres familias (entre ellos los Baquíjanos y probablemente los Lavalles) parecen haber sido reputados millonarios. El hombre más rico del Perú parece haber sido el mercader José Arizmendi, quien cuando huyó al exilio luego de la independencia, dejó atrás bienes avaluados en 2’172,000 pesos, muchos de ellos en forma de créditos que se le adeudaban. (…)
Perú tenía una aristocracia, por supuesto, y una nobleza – en realidad, el total de títulos de Castilla era mayor en Perú que en Nueva España-. Perú ostentaba nada menos que 105 títulos nobiliarios, que incluían a un duque, 58 marqueses, 45 condes y un vizconde, mientras que Nueva España tenía solamente 63 títulos, de los cuales 32 eran condes, 30 marqueses, y un mariscal del Castilla. La diferencia puede explicarse, tal vez, por la procedencia histórica que el Perú había tomado sobre Nueva España durante los dos primeros siglos de la época colonial, puesto que la mayoría de los títulos peruanos databa de antes de 1772. En cualquier caso, las condiciones se revirtieron claramente hacia el siglo diecinueve, como puede verse de los frecuentes pedidos del cabildo de la ciudad de Lima, o del cabildo eclesiástico de la catedral de Lima, o del régimen de la Concordia, o del Consulado para que la corona les diese las mismas preeminencias y títulos “como los tienen en Nueva España”.

Y es palpablemente claro que los ingresos de la elite del Perú eran muchísimo menores que los de los plutócratas de México. Durante la guerra española contra Napoleón, las contribuciones peruanas y las donaciones privadas para la ayuda a los esfuerzos de la guerra, sea en la península o en el Perú, no se igualaban a las de los mexicanos.
Extraído de: ANNA, Timothy E. La Caída del gobierno español en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

El dilema de la Independencia

La pregunta que domina la historiografía de la independencia peruana ha sido por qué el Perú fue tan lento en conseguir su separación de España. El Perú y el Alto Perú (Bolivia) fueron los últimos reinos del imperio español en el continente sudamericano en ganar su independencia. La fase militar de la guerra de la independencia del Perú no empezó hasta 1820, diez años después el estallido de la insurrección armada en la mayor parte de América, y el Perú no consiguió la independencia total hasta 1824, tres años después del resto de América. Concediendo que el régimen virreinal de Lima era más poderoso y enraizado que los de Bogotá y Buenos Aires, la pregunta subsiste, ¿fue realmente mucho más fuerte que el de México? O ¿eran los rebeldes de Perú sencillamente mucho más débiles?

Al intentar responder a este problema fundamental, los historiadores, en tanto se concentran en los patriotas han tendido a inclinarse hacia el punto de vista nacionalista, o al intervencionista, sobre si los peruanos querían ser independientes. Es una vieja disputa que tal vez nunca será resuelta satisfactoriamente, Algunos historiadores, especialmente los no peruanos en una época más temprana, insistieron en que fue sólo la intervención, primero de José de San Martín y la república de Chile, con el apoyo argentino, luego de Simón Bolívar y la república de la Gran Colombia, lo que hizo posible a independencia peruana.

Otros particularmente los peruanos en los tiempos modernos, han sostenido que los mismos peruanos participaron espontánea y fervientemente en su propia independencia.
Extraído de: ANNA, Timothy E. La caída del gobierno español en el Perú.

sábado, 20 de junio de 2009

Abascal: Las iniciativas de un ministro ilustrado

Abascal

Para entender cómo logró Abascal mantener la fidelidad al Monarca durante todo el tiempo en que ejerció como virrey del Perú entre 1806 y 1816, hay que contar con dos elementos: de un lado, la relación entre la figura de virrey y la elite social peruana y , las reformas de política interior y exterior, de otro.

El Virrey supo ganar a los núcleos de poder del Virreinato a favor del orden establecido. Habrá que establecer quiénes fueron los componente sociales de ese estamento y cómo logró Abascal convencer a las elites del país para que apoyaran a la Monarquía, extrayendo las ganancias económicas suficientes para sostener a todo su gobierno en tiempo de guerra, contrarrestando de este modo toda acción rebelde. Los miembros de otras entidades pertenecientes al estamento dominante peruano ¿hasta qué punto estaban dispuestos a defender el cargo en beneficio o perjuicio de las causas realista o independentista? O ¿quiénes saldrán ganando y quiénes perdiendo a lo largo de este conflicto? Dilucidaremos de entre este panorama a poderosos adinerados –aristócratas o no-, viejas familias influyentes, importantes intelectuales, futuros políticos, brillantes oradores, victoriosos militares, etc., que sufrieron distinta suerte a lo largo de todos estos años. Esta elite estaba compuesta principalmente por la aristocracia, los mercaderes, los terratenientes y los eclesiásticos, desempeñando entre todos ellos funciones profesionales y roles sociales a veces mezclados entre sí, ostentando a su vez prerrogativas de diversa índole, creando esferas de influencia y, en definitiva, participando desde su papel en una sociedad aparentemente tranquila que, sin embargo, se encontraba a punto de entrar en una crisis histórica que daría la vuelta por completo a la cosmovisión detentada hasta entonces por toda ella.

Las iniciativas de Abascal estuvieron marcadas por la previsión, sin dejarse sorprender por los acontecimientos que más tarde acaecieron. Todo para él tenía una clara finalidad política. El propio virrey escribió de su propio puño y letra una serie de reflexiones que le animaron a llevar a buen puerto las necesidades que en persona observó durante el periplo que recorrió por el continente para la toma del mando “Desde el momento en que supe que por la bondad del Rey, que Dios guarde, estaba promovido a este Virreynato del Perú ha ocupado mi corazón un deseo constante y sincero de hacer todo el bien que estuviese en mis manos, a sus recomendables moradores”. Los campos ´principales de su acción ilustrada de gobierno dueron de orden interno y externo.

Respecto de primero, destacan las políticas de carácter sanitario y cultural. El Virrey se afanó en la propagación de la vacuna antivariólica traída desde España como experiencia pionera en los virreinatos americanos, sin olvidar el traslado del cementerio capitalino a las afueras de la ciudad y la creación de una escuela de Medicina y un jardín botánico de los que tanto adolecía el país. En el campo del saber, remodeló y amplió los colegios destinados a las elites peninsular, criolla y andina, además de un centro para juristas.

En relación con el segundo, fueron claramente de índole castrense. Resalta el despliegue bélico a favor de la capital del Río de la Plata en la guerra contra Inglaterra y la preparación general para eventos mayores, como fueron la puesta en marcha de la antigua fábrica de pólvora, la renovación de la Artillería, la mejora de las defensas estratégicas de la capital virreinal y, finalmente, la reorganización de los efectivos encuadrados en distintas unidades que fueron repartidos por todo el Perú y más allá de sus contemporáneas fronteras.

Extraído de: VARGAS EZQUERRA, Juan Ignacio. El gobierno peruano del Virrey Abascal: Categorías de poder y gestión política (1806-1816). Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

miércoles, 10 de junio de 2009

Etnias Amazónicas (Geopolítica)

Ingresa a las siguientes páginas y responde:

http://www.serperuano.com/etnia/etnia_amazonica.php

1. Haz un listado de las diferentes etnias amazónicas que existen en el Perú.
2. ¿Cuántas etnias amazónicas viven en Loreto?
3. ¿Cuál es el departamento con menor cantidad de etnias amazónicas?
4. Identifica a las 10 etnias más numerosas

http://www.peruecologico.com.pe/etnias.htm

5. ¿Cuántos grupos étnicos existen en el Perú según Antonio Brack Egg?
6. ¿Cuántas etnias han desaparecido?
7. ¿Cuántas están en peligro de desaparecer?

http://www.peruecologico.com.pe/etnias_mapa.htm

8. Observa el mapa de esta página e identifica los grupos lingüísticos mayoritarios que existen en la amazonía peruana.
9. ¿Cuál es el más numeroso?

http://www.proyectopueblosindigenas.org/espanol/interior/05_pueblos_indigenas/cuadro_comunidades.html

10. Según este cuadro ¿Cuál es el grupo,lingüístico más numeroso?
11. ¿Qué grupos lingüísticos andinos son más abundantes en el Perú?

http://www.amnistia.org.pe/?q=node/244
http://www.tvperu.gob.pe/?option=com_content&task=view_notp&ncid=16&id=8378&Itemid=1

12. ¿Cuál es la problemática que ha llevado a enfrentamientos y muertes en la Amazonía peruana?